Nueva Ley de ordenación territorial de la actividad urbanística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma


Ley 14/2019, de 25 de abril, de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Vigente desde 14/05/2019 | BOC 90/2019 de 13 de Mayo de 2019

La ordenación territorial de Canarias tiene regulación específica para tres de sus islas por su singularidad: El Hierro, La Gomera y La Palma.

Sin perjuicio de los demás títulos habilitantes que resulten aplicables por la normativa urbanística o de actividades clasificadas, el inicio de la actividad turística en el ámbito de aplicación de esta ley estará sujeto a comunicación previa al cabildo insular respectivo, en los términos que se establezcan reglamentariamente.

Destaca especialmente el protagonismo del planeamiento insular en cuanto a la zonificación y a la determinación de las condiciones de implantación en suelo rústico y los instrumentos de planificación singular turística.

Las ordenanzas insulares se abordan tanto en su función de complemento como de sustitución temporal de las determinaciones sobre condiciones de implantación en suelo rústico de los planes insulares, contemplándose la modalidad de las ordenanzas provisionales, introducida con carácter general en la Ley 4/2017 de 13 de julio, (EDL 2017/136879) del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

En el plano concreto de la ordenación de la actividad turística en suelo rústico se regulan los establecimientos turísticos de alojamiento en suelo rústico estableciendo una clasificación de los mismos en atención a su régimen jurídico de ordenación territorial -salvando, por tanto, el régimen sectorial aplicable a cada modalidad, tipología y categoría, que será el establecido por la legislación turística-.

Se establece la regulación legal directa de los requisitos o condiciones de implantación que deberá contemplar todo uso turístico en suelo rústico.

Por último, con la disposición derogatoria se trata de enfatizar la prevalencia de la ley sobre los instrumentos de ordenación y de planeamiento y los efectos derogatorios directos que la ley opera sobre los mismos.