Nueva actualización de las medidas de prevención frente al COVID-19 adoptadas por Canarias


Resolución de 4 de septiembre de 2020, por la que se dispone la publicación del Acuerdo que aprueba la actualización de determinadas medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma.

BOC 182/2020 de 5 de Septiembre de 2020

El objeto de la aprobación de esta resolución es el siguiente:

1.- Incorporar la totalidad de previsiones contenidas en la Orden Ministerial de 14 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19..

2.- Actualizar las medidas adoptadas en el Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, anteriormente modificado por las Resoluciones de 3/7/2020, de 9/7/2020, de 4/8/2020, de 13/8/2020, de 20/8/2020 y de 28/8/2020.

3.- Y por último recopilar en un texto consolidado todas las medidas y modificaciones efectuadas a las mismas, que se han aprobado por la Comunidad Autónoma de Canarias para hacer frente a la crisis del COVID-19.

Con respecto a esta última actualización de las medidas de prevención, se recogen las siguientes modificaciones:

a) En cuanto al uso de mascarilla:

- Se recogen los casos en los que es obligatorio, sin perjuicio de la utilización de otras medidas de higiene y protección.

- En el ámbito laboral, para los espacios en que trabaje una sola persona, así como en los espacios compartidos, queda a criterio de la empresa, debiendo evaluarse el riesgo por los servicios de prevención y el uso continuado de la mascarilla.

- Se establece como obligatorio también en los centros universitarios.

b) En cuanto a las medidas de aforo:

- La autorización de los eventos multitudinarios por la comunidad autónoma debe ser evaluada por un comité interdepartamental siempre que la solicitud se haga al menos con 15 días de antelación al evento.

- Se establecen medidas específicas para las islas que tengan al menos un municipio que supere los 100 casos/100.000 habitantes en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 días, con más de 2 casos esporádicos y que presenten un incremento en los últimos 7 días de >10% respecto a la media de las dos semanas previas, incluyendo entre ellas la posibilidad de que la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, pueda establecer modificaciones en los aforos permitidos para las diferentes actividades reguladas en el presente Acuerdo en función de la situación epidemiológica o la prohibición de eventos ni actos de más de 10 personas.

- En los lugares de culto la asistencia permitida se reduce al 50% de su aforo, y en los velatorios y enterramientos se reduce el límite máximo de asistencia a 25 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes. En ambos casos el uso de mascarilla es obligatorio.

- En las celebraciones nupciales tras la ceremonia entre otras medidas se establece el límite del  del 50%  de su aforo, con un número máximo de 80 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados, además se prohíbe el servicio de cóctel, buffet y barra libre, debiendo evitarse la interacción física de los asistentes, y no promover que se cante.

- En los entrenamientos, competiciones o eventos celebrados en instalaciones deportivas con publico se establece obligatorio el uso de mascarilla y se elimina la limitación de asistencia de 300 personas, esta limitación también se elimina para las actividades recreativas, de ocio y esparcimiento, incluidos los deportes, que se desarrollen esporádicamente y en lugares distintos a los establecimientos destinados al ejercicio habitual de dicha actividad.

c) Con respecto a otras modificaciones que se incluyen:

- Se introduce como medida, en caso de brote epidémico, la realización de cribados con pruebas PCR en grupos específicos, como poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, y se recomienda a trabajadores de centros sanitarios en contacto directo con residentes.

- Aumento de los controles de consumo no autorizado de bebidas alcohólicas en la vía pública.

- Los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, deben regirse por lo establecido por la Resolución de 24 de julio de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación (EDL 2020/23168).

 

 

 

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada los días 3 y 4 de septiembre de 2020, el acuerdo por el que se aprueba la actualización de determinadas medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma, y de conformidad con el apartado segundo del citado Acuerdo,

R E S U E L V O:

Disponer la publicación del Acuerdo por el que aprueba la actualización de determinadas medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma, que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de septiembre de 2020.- La Secretaria General, Cándida Hernández Pérez.

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada los días 3 y 4 de septiembre de 2020 adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

9.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE ACTUALIZAN DETERMINADAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ESTABLECIDAS MEDIANTE ACUERDO DEL GOBIERNO DE 19 DE JUNIO DE 2020, PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, UNA VEZ SUPERADA LA FASE III DEL PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD, FINALIZADA LA VIGENCIA DE LAS MEDIDAS PROPIAS DEL ESTADO DE ALARMA (CONSEJERÍA DE SANIDAD).

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 19 de junio de 2020 adoptó el Acuerdo por el que se establecen medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan de transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma.

Mediante Acuerdos de Gobierno de 2 y 9 de julio, 3, 13, 20 y 27 de agosto de 2020 (BOC nº 134, de 4.7.2020; BOC nº 139, de 10.7.2020; BOC nº 157, de 5.8.2020; BOC nº 164, de 14.8.2020 y BOC nº 169, de 21.8.2020 y BOC nº 175, de 29.8.2020), se aprobaron las actualizaciones de determinadas medidas de prevención establecidas mediante el Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020 de referencia.

El Acuerdo de Gobierno de 20 de agosto de 2020 aprobó, en el ámbito previsto en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, un conjunto de medidas derivadas de la Orden comunicada del Ministerio de Sanidad de 14 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19 que producirá efectos hasta que se apruebe por el Ministerio de Sanidad la finalización de su vigencia. Se consideró oportuno completar las actualizaciones con el objeto de incorporar la totalidad de previsiones de la Orden Ministerial de 14 de agosto de 2020 de referencia.

El apartado 2 del citado artículo 65 de Ley 16/2003, de 28 de mayo, establece que la referida declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobada por el Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, es de obligado cumplimiento por todas las partes incluidas.

El Ministerio de Sanidad ha establecido los siguientes indicadores denominados "Indicadores de alerta precoz":

* Incidencia acumulada de nuevos diagnósticos en los últimos 7 días >=30 casos/100.000 y en incremento >20%.

* Incidencia acumulada de casos que han iniciado síntomas en los últimos 7 días >=30 casos/100.000 y en incremento >20%.

* Porcentaje de casos con transmisión conocida <20%.

* Tasa de PCR en Atención Primaria <20 PCR/100.000.

* Porcentaje de PCR realizada en casos sospechosos en AP<=50%.

* Proporción de hospitalizados >=30%.

* Retraso en aislamiento >=48 horas.

* Retraso diagnóstico >=48 horas.

* Porcentaje de estudios de contacto <=50% .

* Número de contactos en la última semana comparados con la media de las 4 semanas previas, disminución >=20%.

* Retraso en notificación >=30%.

* Número de camas de agudos ocupadas (y % de ocupación por casos COVID).

* Número de camas de UCI ocupadas (y % de ocupación por casos COVID).

* Tasa de casos sospechosos por 100.000 en los últimos 7 días.

* Número de casos sospechosos en AP por 100.000 en los últimos 7 días (e información sobre el resultado de PCR).

* Brotes y casos asociados a brotes (número de brotes, número de casos y entorno donde aparece el brote: centros sanitarios, sociosanitarios, colectivos vulnerables, familiar, laboral, social, mixtos).

A la vista del informe epidemiológico y asistencial para la toma de decisiones en Canarias, emitido por el Director General de Salud Pública con fecha de 27 de agosto de 2020, y debido al agravamiento de la situación con un empeoramiento significativo de varios de estos indicadores, el Gobierno en sesión de 27 de agosto adoptó una serie de medidas más restrictivas para dar una respuesta adecuada a la situación de extraordinaria y urgente necesidad en relación a las islas que presentaban una situación especialmente significativa en el incremento de contagios, entendiéndose a tales efectos, aquellas islas que presentaban una incidencia acumulada de nuevos casos diagnosticados en los últimos 7 días que superaban los 100 casos/100.000 habitantes. Desde esta perspectiva, la intervención temprana se ha demostrado como una herramienta fundamental para evitar la propagación del coronavirus SARS- Cov-2.

Estas medidas adoptadas en materia de salud pública son evaluadas con una periodicidad acorde al carácter de la acción implantada, y se adoptan de acuerdo al criterio de proporcionalidad y de precaución, estando sujetas a periódica revisión.

El Instituto Canario de Seguridad Laboral, a través de dos informes de 2 de septiembre de 2020 ha propuesto nuevas actualizaciones de las medidas, en coherencia con las medidas dispuestas en el Acuerdo del Gobierno de 27 de agosto de 2020 (BOC 175, de 29.8.2020).

Con fecha de 3 de septiembre de 2020 se emite informe de la Dirección General de Salud Pública que implica actualizar determinadas medidas relativas al uso obligatorio de mascarillas, eventos multitudinario, lugares de cultos religiosos, velatorios y entierros, y ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas y civiles. Estas actualizaciones se establecen en el anexo 1 del presente Acuerdo.

Por otra parte, se ha apreciado la existencia de una errata en la numeración de las medidas adoptadas que debe corregirse de la siguiente manera:

- En el Acuerdo de Gobierno de 27 de agosto de 2020:

Donde dice:

"Tercero.- Se introduce un punto 2.1.12 al apartado 2.1 "Medidas generales en materia de aforo, distancia y seguridad", con la siguiente redacción:

"2.1.12. Medidas generales en materia de aforo, distancia y seguridad.".

Debe decir:

El Acuerdo de Gobierno de 13 de agosto de 2020, al actualizar las medidas en relación al uso obligatorio de las mascarillas, previó en su dispositivo tercero la adaptación de los distintos apartados del Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020 conforme a las prescripciones recogidas en el apartado 1.3 "Uso obligatorio de las mascarillas", lo que supone la necesidad de acometer la adecuación del Acuerdo de Gobierno de 19 de junio, en los términos expuestos. Asimismo, las recomendaciones introducidas en el apartado 1.1. determinan una adaptación del régimen de aforos y límites de asistencia en las diferentes medidas contempladas en el Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020.

Por otra parte, el importante número de actualizaciones que se han tenido que efectuar en función de la evolución de la situación epidemiológica a lo largo de la crisis sanitaria, aconseja publicar en el Boletín Oficial de Canarias un texto consolidado de las "Medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19", establecidas por Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020, que facilite su utilización, unificando las distintas modificaciones abordadas y que se incorporan a este Acuerdo como anexo 2.

La Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, y las Leyes 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, habilitan la posible adopción de medidas por parte de las autoridades sanitarias en situaciones de riesgo para la salud de las personas.

A este respecto, el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece, en su Capítulo II, una serie de medidas generales de prevención e higiene, que han de ser complementadas en determinados ámbitos específicos de los sectores de actividad, por las administraciones competentes en la materia.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en Capítulo V del Título II de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, plasmado en sus artículos 42 y siguientes, el Gobierno de Canarias, como responsable último del funcionamiento ordenado, eficiente y eficaz, de las actividades sanitarias de las Administraciones Públicas de Canarias, tiene asignadas las competencias de ordenación, planificación, dirección, supervisión, control, inspección y sanción sanitarias, sociosanitarias y de salud pública, ostentando, en virtud de lo dispuesto en el artículo 28 del mismo texto legal, el carácter de autoridad sanitaria para la determinación de las actuaciones de intervención administrativa en el ámbito de la salud que se contemplan en sus artículos 25 y 26.

El artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que las Administraciones Públicas podrán rectificar los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.

Visto informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno del día 1 de septiembre de 2020.

En su virtud, el Gobierno, tras deliberar, y a propuesta del Consejero de Sanidad, acuerda:

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada los días 3 y 4 de septiembre de 2020, el acuerdo por el que se aprueba la actualización de determinadas medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma, y de conformidad con el apartado segundo del citado Acuerdo,

R E S U E L V O:

Disponer la publicación del Acuerdo por el que aprueba la actualización de determinadas medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma, que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de septiembre de 2020.- La Secretaria General, Cándida Hernández Pérez.

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada los días 3 y 4 de septiembre de 2020 adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

9.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE ACTUALIZAN DETERMINADAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ESTABLECIDAS MEDIANTE ACUERDO DEL GOBIERNO DE 19 DE JUNIO DE 2020, PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, UNA VEZ SUPERADA LA FASE III DEL PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD, FINALIZADA LA VIGENCIA DE LAS MEDIDAS PROPIAS DEL ESTADO DE ALARMA (CONSEJERÍA DE SANIDAD).

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 19 de junio de 2020 adoptó el Acuerdo por el que se establecen medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan de transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma.

Mediante Acuerdos de Gobierno de 2 y 9 de julio, 3, 13, 20 y 27 de agosto de 2020 (BOC nº 134, de 4.7.2020; BOC nº 139, de 10.7.2020; BOC nº 157, de 5.8.2020; BOC nº 164, de 14.8.2020 y BOC nº 169, de 21.8.2020 y BOC nº 175, de 29.8.2020), se aprobaron las actualizaciones de determinadas medidas de prevención establecidas mediante el Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020 de referencia.

El Acuerdo de Gobierno de 20 de agosto de 2020 aprobó, en el ámbito previsto en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, un conjunto de medidas derivadas de la Orden comunicada del Ministerio de Sanidad de 14 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19 que producirá efectos hasta que se apruebe por el Ministerio de Sanidad la finalización de su vigencia. Se consideró oportuno completar las actualizaciones con el objeto de incorporar la totalidad de previsiones de la Orden Ministerial de 14 de agosto de 2020 de referencia.

El apartado 2 del citado artículo 65 de Ley 16/2003, de 28 de mayo, establece que la referida declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobada por el Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, es de obligado cumplimiento por todas las partes incluidas.

El Ministerio de Sanidad ha establecido los siguientes indicadores denominados "Indicadores de alerta precoz":

* Incidencia acumulada de nuevos diagnósticos en los últimos 7 días >=30 casos/100.000 y en incremento >20%.

* Incidencia acumulada de casos que han iniciado síntomas en los últimos 7 días >=30 casos/100.000 y en incremento >20%.

* Porcentaje de casos con transmisión conocida <20%.

* Tasa de PCR en Atención Primaria <20 PCR/100.000.

* Porcentaje de PCR realizada en casos sospechosos en AP<=50%.

* Proporción de hospitalizados >=30%.

* Retraso en aislamiento >=48 horas.

* Retraso diagnóstico >=48 horas.

* Porcentaje de estudios de contacto <=50% .

* Número de contactos en la última semana comparados con la media de las 4 semanas previas, disminución >=20%.

* Retraso en notificación >=30%.

* Número de camas de agudos ocupadas (y % de ocupación por casos COVID).

* Número de camas de UCI ocupadas (y % de ocupación por casos COVID).

* Tasa de casos sospechosos por 100.000 en los últimos 7 días.

* Número de casos sospechosos en AP por 100.000 en los últimos 7 días (e información sobre el resultado de PCR).

* Brotes y casos asociados a brotes (número de brotes, número de casos y entorno donde aparece el brote: centros sanitarios, sociosanitarios, colectivos vulnerables, familiar, laboral, social, mixtos).

A la vista del informe epidemiológico y asistencial para la toma de decisiones en Canarias, emitido por el Director General de Salud Pública con fecha de 27 de agosto de 2020, y debido al agravamiento de la situación con un empeoramiento significativo de varios de estos indicadores, el Gobierno en sesión de 27 de agosto adoptó una serie de medidas más restrictivas para dar una respuesta adecuada a la situación de extraordinaria y urgente necesidad en relación a las islas que presentaban una situación especialmente significativa en el incremento de contagios, entendiéndose a tales efectos, aquellas islas que presentaban una incidencia acumulada de nuevos casos diagnosticados en los últimos 7 días que superaban los 100 casos/100.000 habitantes. Desde esta perspectiva, la intervención temprana se ha demostrado como una herramienta fundamental para evitar la propagación del coronavirus SARS- Cov-2.

Estas medidas adoptadas en materia de salud pública son evaluadas con una periodicidad acorde al carácter de la acción implantada, y se adoptan de acuerdo al criterio de proporcionalidad y de precaución, estando sujetas a periódica revisión.

El Instituto Canario de Seguridad Laboral, a través de dos informes de 2 de septiembre de 2020 ha propuesto nuevas actualizaciones de las medidas, en coherencia con las medidas dispuestas en el Acuerdo del Gobierno de 27 de agosto de 2020 (BOC 175, de 29.8.2020).

Con fecha de 3 de septiembre de 2020 se emite informe de la Dirección General de Salud Pública que implica actualizar determinadas medidas relativas al uso obligatorio de mascarillas, eventos multitudinario, lugares de cultos religiosos, velatorios y entierros, y ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas y civiles. Estas actualizaciones se establecen en el anexo 1 del presente Acuerdo.

Por otra parte, se ha apreciado la existencia de una errata en la numeración de las medidas adoptadas que debe corregirse de la siguiente manera:

- En el Acuerdo de Gobierno de 27 de agosto de 2020:

Donde dice:

"Tercero.- Se introduce un punto 2.1.12 al apartado 2.1 "Medidas generales en materia de aforo, distancia y seguridad", con la siguiente redacción:

"2.1.12. Medidas generales en materia de aforo, distancia y seguridad.".

Debe decir:

El Acuerdo de Gobierno de 13 de agosto de 2020, al actualizar las medidas en relación al uso obligatorio de las mascarillas, previó en su dispositivo tercero la adaptación de los distintos apartados del Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020 conforme a las prescripciones recogidas en el apartado 1.3 "Uso obligatorio de las mascarillas", lo que supone la necesidad de acometer la adecuación del Acuerdo de Gobierno de 19 de junio, en los términos expuestos. Asimismo, las recomendaciones introducidas en el apartado 1.1. determinan una adaptación del régimen de aforos y límites de asistencia en las diferentes medidas contempladas en el Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020.

Por otra parte, el importante número de actualizaciones que se han tenido que efectuar en función de la evolución de la situación epidemiológica a lo largo de la crisis sanitaria, aconseja publicar en el Boletín Oficial de Canarias un texto consolidado de las "Medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19", establecidas por Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020, que facilite su utilización, unificando las distintas modificaciones abordadas y que se incorporan a este Acuerdo como anexo 2.

La Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, y las Leyes 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, habilitan la posible adopción de medidas por parte de las autoridades sanitarias en situaciones de riesgo para la salud de las personas.

A este respecto, el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece, en su Capítulo II, una serie de medidas generales de prevención e higiene, que han de ser complementadas en determinados ámbitos específicos de los sectores de actividad, por las administraciones competentes en la materia.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en Capítulo V del Título II de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, plasmado en sus artículos 42 y siguientes, el Gobierno de Canarias, como responsable último del funcionamiento ordenado, eficiente y eficaz, de las actividades sanitarias de las Administraciones Públicas de Canarias, tiene asignadas las competencias de ordenación, planificación, dirección, supervisión, control, inspección y sanción sanitarias, sociosanitarias y de salud pública, ostentando, en virtud de lo dispuesto en el artículo 28 del mismo texto legal, el carácter de autoridad sanitaria para la determinación de las actuaciones de intervención administrativa en el ámbito de la salud que se contemplan en sus artículos 25 y 26.

El artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que las Administraciones Públicas podrán rectificar los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.

Visto informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno del día 1 de septiembre de 2020.

En su virtud, el Gobierno, tras deliberar, y a propuesta del Consejero de Sanidad, acuerda:

Primero. 

Aprobar la actualización de determinadas medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma, que figuran en el Anexo 1.

Segundo. 

Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el presente Acuerdo de Gobierno así como el Texto Consolidado de las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establecidas por Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020, que recoge las sucesivas actualizaciones realizadas, que figura como Anexo 2.