Modificaciones legislativas en Galicia por ley de medidas fiscales y administrativas


Ley 7/2019, de 23 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

DOG 246/2019 de 27 de Diciembre de 2019

Esta ley recoge, entre otras, las siguientes medidas relacionadas con las Administraciones locales:

En materia AMBIENTAL se modifican:

- La Ley 1/1995, de protección ambiental de Galicia reforzando las evaluaciones de impacto ambiental y prestando más atención a la eficiencia de los recursos, el cambio climático y la prevención de riesgos, lo que permite la ampliación del plazo de vigencia de las declaraciones de impacto ambiental.

- La Ley 7/2008, de protección del paisaje de Galicia, con el fin de ampliar el ámbito de actuación de los planes de acción del paisaje.

- La Ley 3/2007, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, centrando la atención en la cooperación y colaboración entre administraciones y estableciendo un sistema público de gestión de la biomasa que garantice una actuación eficaz y eficiente de las administraciones públicas competentes en la materia.

- La Ley 5/2019, del patrimonio natural y de la biodiversidad de Galicia, estableciendo un plazo de prescripción de la obligación de reparar el daño causado de quince años desde que la Administración hubiese dictado el acto que acuerde su imposición.

En materia URBANÍSTICA se modifican:

- La Ley 2/2016, del suelo de Galicia, en los siguientes extremos: se hacer extensible al suelo urbano no consolidado y al suelo urbanizable la posibilidad de cumplir el deber de cesión mediante la sustitución de la entrega de suelo por su valor en metálico; se define el suelo rústico de protección de espacios naturales teniendo en cuenta la regulación contenida en la Ley 5/2019; se realizan ajustes puntuales en la regulación de las condiciones generales de las edificaciones en el suelo rústico con el fin de evitar dudas en la interpretación y aplicación de la ley y de su reglamento de desarrollo; se recuperan las edificaciones tradicionales existentes en cualquier categoría de suelo rústico y en el suelo de núcleo rural y se clarifica la tramitación de los expedientes de delimitación del suelo de núcleo rural.

- La Ley 1/2019, de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas de Galicia, para corregir errores u omisiones puestos de manifiesto en su aplicación.

Respecto al MEDIO RURAL se modifican:

- Ley 6/2011, de movilidad de tierras, fomentando la movilización de tierras a través del programa de aldeas modelo, sistema poner en valor las tierras circundantes a núcleos de población para recuperar la capacidad agronómica del perímetro del proyecto, su recuperación arquitectónica y urbanística, la promoción del empleo y la dinamización socio-económica.

- La Ley 4/2015, de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia, ampliando el plazo de vigencia de la declaración de impacto ambiental de los proyectos de concentración parcelaria.

En materia de TRÁFICO Y CIRCULACIÓN se modifican:

- La Ley 4/2013, de transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia, regulando las tarifas máximas de los servicios de taxi, los requisitos exigibles a las personas conductoras -incluyendo el régimen de autónomo colaborador-, y la capacidad de los vehículos. Por otro lado, respecto a la prestación de servicios de transporte público en vehículos de turismo mediante arrendamiento de vehículos con conductor se exige una contratación previa de 15 minutos por parte de las personas usuarias y se regula la forma en que debe dejarse constancia de la contratación de los servicios y del intervalo temporal transcurrido entre la contratación y la prestación del servicio.

- La Ley 8/2013, de carreteras de Galicia, simplificando y acortando los trámites para la definición y materialización de los proyectos promovidos por las administraciones competentes e introduciendo un régimen de declaración responsable para determinadas obras en las zonas de protección del dominio público viario con criterios de agilidad, simplicidad y eficacia.