Modificaciones en materia ordenación territorial y urbanismo, regulación del taxi, vivienda pública protegida y puertos de la Región de Murcia


Decreto-Ley 3/2020, de 23 de abril, de mitigación del impacto socioeconómico del COVID-19 en el área de vivienda e infraestructuras.

Vigente desde 29/04/2020 | BORM 97/2020 de 28 de Abril de 2020

Este Decreto-Ley afronta la modificación de las siguientes leyes:

1.- Ley 13/2015, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia.

- se introduce la sostenibilidad y la protección medioambiental como un elemento fundamental de la actividad administrativa en materia urbanística;

- se suprime la Comisión de Política Territorial;

- se proporciona competencia a los Ayuntamientos para elaborar planes de ordenación de playas, siempre que afecten a un único municipio, aunque la consejería competente en materia de ordenación del litoral podrá también seguir elaborando este tipo de planes;

- se amplía el régimen transitorio en suelos urbanizable sectorizado y sin sectorizar para favorecer la agilidad del desarrollo de las herramientas urbanísticas y la inversión empresarial;

- se incluyen las instalaciones de producción de energía renovable en el régimen transitorio en suelo urbanizable sin sectorizar;

- se definen los Estudios de Detalle como instrumentos complementarios de la ordenación urbanística, quedando excluidos, en todo caso, del procedimiento de evaluación ambiental;

- se aclara que el plan general no es competente para establecer supuestos sometidos a evaluación ambiental al ser una competencia de la legislación ambiental;

- se implementan medidas ecoeficientes en el planeamiento y en sus instrumentos para aprovechar mejor los escasos recursos hídricos de la Región y combatir los fenómenos climatológicos adversos;

- se promueven las Soluciones Basadas en la Naturaleza como estrategia para la renaturalización de las ciudades y mejorar sus condiciones de vida;

- se facilita la gestión y desarrollo del planeamiento, modificando la consideración de reajuste del planeamiento.

- se compatibiliza la tramitación de los Estudios de Detalle con la obtención de la licencia de edificación;

- se concreta el papel de la Administración Autonómica en la aprobación definitiva de los Planes Parciales y Especiales y de los Estudios de Detalle;

- se modifica la consideración de modificación estructural del planeamiento y su tramitación en los casos de tramitación por la Comunidad Autónoma de instrumentos de planeamiento municipales;

- se aclara el trámite de las Actuaciones de Dotación;

- se flexibilizan las licencias urbanísticas, ampliando los supuestos para el uso de la declaración responsable en los títulos habilitantes, para hacerla extensiva a pequeños cambios de uso, a edificios de nueva planta no residenciales ni de uso público de gran sencillez, o a intervenciones muy puntuales en edificios catalogados, salvaguardando el objeto de su catalogación; y

- se aclaran el trámite ambiental ordinario o simplificado y las modificaciones menores para el trámite ambiental.

2-. Ley 10/2014, del Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo por medio de Taxi de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Entre las modificaciones acometidas destacan las siguientes:

- se aumenta el límite de la capacidad del vehículo de siete a nueve plazas, incluida la persona que lo conduce;

- se amplia la oferta de los servicios que pueden realizar los profesionales del taxi;

- se suprime la exigencia de dedicación exclusiva a la actividad del taxi de la persona titular de la licencia;

- se suprime el límite de contratación como máximo de dos conductores asalariados;

- se fomenta el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y la reducción de las emisiones de los vehículos; y

- se permite la contratación de plazas individualizadas, que tendrá como límite la capacidad total del vehículo, contemplando la fijación de sistemas de cálculo de la parte proporcional de la tarifa a aplicar a cada usuario, y la publicidad en el interior del vehículo del sistema de cálculo objetivo que se aplique.

3.- Ley 6/2015, de la Vivienda de la Región de Murcia.

Se agilizan los procesos administrativos en el otorgamiento efectivo de las ayudas de alquiler y se facilitan los proyectos de construcción de viviendas, especialmente de la protegida, para los colectivos con mayores dificultades. En concreto:

- se contempla que la licencia de primera ocupación que emitan los ayuntamientos sirva como calificación administrativa finalizadora del procedimiento de declaración de vivienda protegida. Para ello, en el plazo de un mes la Administración local debe comunicar a la dirección general con competencias en materia de vivienda aquellas licencias o títulos habilitantes que haya dictado en este sentido;

- se elimina la condición de que toda vivienda protegida estará sujeta al régimen legal de protección mientras se mantenga la calificación del suelo;

- se suprimen la obligatoriedad de la existencia del registro de demandantes de vivienda protegida y los derechos de tanteo y retracto que tiene la Administración sobre las viviendas protegidas;

- se permite cesión de viviendas protegidas a aquellos titulares de contratos de alquiler que que reunan los requisitos establecidos y se regula el régimen de precario en atención a circunstancias excepcionales;

4.- Ley 3/1996, de Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Se agiliza la tramitación administrativa en la organización de actividades náuticas, se adapta a la lucha contra el cambio climático, profundiza en el fomento de la cultura de la sostenibilidad, e incorpora criterios de flexibilidad y reducción de plazos imprescindibles para hacer más dinámica la actividad portuaria.

Por lo que respecta a las Entidades Locales, en materia de autorizaciones autonómicas para la realización de actividades o prestación de servicios que se desarrollen en el dominio público de los puertos gestionados directamente por la Administración Autonómica, se introduce como novedad la posibilidad de adjudicar de nuevo una autorización administrativa al solicitante que sea en ese momento titular de la misma, únicamente solicitando la prestación de fianza, si se hubiera devuelto y notificando al Ayuntamiento competente el otorgamiento concedido.