Modificaciones en el procedimiento de ejecución de deudas tributarias y actualización de valores catastrales en Álava para 2020


Norma Foral 25/2019, de 20 de diciembre, de medidas tributarias para 2020

BOTHA 149/2019 de 30 de Diciembre de 2019

La presente norma foral se dicta con el fin de introducir modificaciones en el sistema tributario de Álava para el ejercicio 2020.

En lo que afecta a las entidades locales, destaca la modificación de la NF 6/2005, General Tributaria de Álava, en concreto, la regulación de las obligaciones formales, con el fin de simplificar y agilizar el reembolso del coste de las garantías aportadas para suspender la ejecución de un acto. Se prevé un procedimiento específico para la ejecución de deudas tributarias de menor cuantía y declaración de fallido.

En relación con la lucha contra el fraude, se crea una nueva obligación de información para las personas o entidades que intervengan en operaciones con trascendencia tributaria.

Además, se amplía el plazo de responsabilidad en relación a las obligaciones tributarias pendientes de sociedades y entidades con personalidad jurídica disueltas y liquidadas y se extiende, en materia de medidas cautelares, la responsabilidad del obligado tributario al importe de las costas.

Por último, cabe destacar la actualización de los valores catastrales mediante la aplicación del coeficiente de 1,015.

La presente norma entra en vigor el día 31 de diciembre de 2019, salvo los preceptos que tengan asignada una determinada fecha de producción de efectos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

La presente Norma Foral tiene por objeto introducir diversas modificaciones en la normativa básica y de determinados tributos que conforman el sistema tributario de Álava.

Por lo que respecta a la Norma Foral General Tributaria se modifica la regulación de las obligaciones formales y se realizan, asimismo, modificaciones al objeto de simplificar y agilizar el reembolso del coste de las garantías aportadas para suspender la ejecución de un acto y se prevé la existencia de un procedimiento específico para la ejecución de deudas tributarias de menor cuantía y declaración de fallido.

En relación con la lucha contra el fraude se crea una nueva obligación de información para las personas o entidades que intervengan en operaciones con trascendencia tributaria.

Por último, se amplía el plazo de responsabilidad en relación a las obligaciones tributarias pendientes de sociedades y entidades con personalidad jurídica disueltas y liquidadas y se extiende, en materia de medidas cautelares, la responsabilidad de la o del obligado tributario al importe de las costas.

En lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades se modifica la deducción por incentivos para el fomento de la cultura en lo que respecta a la deducción por inversiones en producciones de largometrajes cinematográficos o de series audiovisuales.

Se modifica también la Norma Foral del Impuesto sobre el Patrimonio en lo que se refiere a los requisitos para la exención de bienes afectos a actividades económicas y de determinadas participaciones ampliándose a los supuestos en que la o el contribuyente tenga una participación directa o indirecta igual al 25 por ciento del capital de la entidad.

Igualmente, se modifican diversas Normas Forales tributarias como consecuencia de Directivas de la Unión Europea.

Por último se actualizan los valores catastrales mediante la aplicación del coeficiente de 1,015.

Artículo 1. 
Norma Foral General Tributaria de Álava

Se introducen las siguientes modificaciones en la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava:

Uno. Se añade una nueva letra i) al apartado 2 del artículo 29 que tendrá la siguiente redacción:

Dos. Se modifica el apartado 1 del artículo 33 que queda redactado como sigue:

Tres. Se modifica el apartado 1 del artículo 40 que queda redactado como sigue:

Cuatro. Se modifica el apartado 2 del artículo 78 que queda redactado como sigue:

Cinco. Se añade una letra d) al apartado 1 del artículo 90 con la siguiente redacción:

Seis. Se añade un apartado 4 al artículo 167 con la siguiente redacción:

Siete. Se añade un apartado 3 al artículo 177 con la siguiente redacción:

Artículo 2. 
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Con efectos a partir de 1 de enero de 2020, se introducen las siguientes modificaciones en la Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

Uno. Se modifica el artículo 51 que queda redactado en los siguientes términos:

Dos. Se modifica la denominación del Capítulo VI Bis del Título IV, que queda redactado en los siguientes términos:

Tres. Se añade un nuevo artículo 56.ter, con el siguiente contenido:

Cuatro. El apartado 3 del artículo 57 queda redactado en los siguientes términos:

Cinco. Se modifica la letra d) del artículo 105, que queda redactada en los siguientes términos:

Artículo 3. 
Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2020, se introducen las siguientes modificaciones en la Norma Foral 21/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes:

Uno. Se modifica el apartado 6 y se añaden los apartados 7 a 10 en el artículo 18, que quedan redactados en los siguientes términos:

Dos. Se modifica el apartado 2 del artículo 20 que queda redactado en los siguientes términos:

Tres. La disposición adicional cuarta queda redactada en los siguientes términos:

Artículo 4. 
Modificación del Impuesto sobre el Patrimonio

Con efectos 1 de enero de 2020, se modifica la letra b) del apartado Seis del artículo 6 de la Norma Foral 9/2013, de 11 de marzo, que queda redactada como sigue:

Artículo 5. 
Modificación del Impuesto sobre Sociedades

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2020 se introducen las siguientes modificaciones en la Norma Foral 37/2013, de 13 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades:

Uno. Se modifica el artículo 41 que queda redactado en los siguientes términos:

Dos. Se modifica el apartado 10 del artículo 43 que queda redactado en los siguientes términos:

Tres. El artículo 48 queda redactado en los siguientes términos:

Cuatro. Se añade un apartado 9 al artículo 89 con la siguiente redacción:

Cinco. Se modifican los últimos párrafos de las letras a) y c) del apartado 1 del artículo 102 que quedan redactados en los siguientes términos:

Seis. Se modifica la Disposición Adicional decimoquinta que queda redactada de la siguiente forma:

Artículo 6. 
Actualización de los valores catastrales

Uno. Con efectos de 1 de enero de 2020, y a partir de esta fecha, se actualizan los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto rústicos, como urbanos, como los bienes de características especiales, mediante la aplicación del coeficiente de actualización del 1,015.

Este coeficiente de actualización se aplicará a los valores catastrales vigentes en el año 2019.

Dos. Lo dispuesto en el apartado anterior no se aplicará en los términos municipales en que, como consecuencia de una revisión global de los valores catastrales, éstos hayan entrado en vigor en el año 2019 o vayan a entrar en vigor en el año 2020.

DISPOSICIONES FINALES 

Disposición Final Primera. 
Entrada en vigor.

La presente disposición general entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOTHA, salvo los preceptos que tengan asignada una determinada fecha de producción de efectos.

Disposición Final Segunda. 
Habilitación.

Se autoriza a la Diputación Foral de Álava para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente disposición general.

Vitoria-Gasteiz, a 20 de diciembre de 2019

Elpresidente

PEDRO IGNACIO ELÓSEGUI GONZÁLEZ DE GAMARRA