Modificación del procedimiento administrativo para la autorización y disposición de los gastos correspondientes a las contrataciones administrativas menores de la Diputación Foral de Álava


Decreto Foral 33/2020, del Consejo de Gobierno Foral de 6 de octubre. Aprobar la modificación del Decreto Foral del Consejo 27/2018, de 19 de junio, que regula el procedimiento administrativo para la autorización y disposición de los gastos correspondientes a las contrataciones administrativas menores de la Diputación Foral de Álava

Vigente desde 15/10/2020 | BOTHA 116/2020 de 14 de Octubre de 2020

Este Decreto Foral adecúa las previsiones del DF 27/2018, que regula el procedimiento administrativo para la autorización y disposición de los gastos correspondientes a las contrataciones administrativas menores de la Diputación Foral de Álava a los cambios operados en el art. 118 LCSP 2017, de modo que:

- se suprime la exigencia de que el contratista no haya suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra de 40.000,00 euros en el caso de obras y de 15.000,00 euros en el caso de servicios y suministros; y

- se elimina la exigencia de un informe del órgano de contratación justificando la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los mencionados umbrales, en aquellos contratos cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, siempre y cuando el valor estimado del contrato no exceda de 5.000,00 euros.

Mediante Decreto Foral 27/2018, del Consejo de Gobierno de 19 de junio, se aprobó el procedimiento para la autorización y disposición de los gastos y reconocimiento de las obligaciones correspondientes a las contrataciones administrativas menores.

La Disposición Final 1.1 del Real Decreto-Ley 3/2020, de 4 de febrero, aprobó la modificación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, dando nueva redacción al artículo 118, que regula el expediente de contratación en contratos menores, suprimiendo la exigencia de que el contratista no haya suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra de 40.000,00 euros en el caso de obras y de 15.000,00 euros en el caso de servicios y suministros, y eliminando la exigencia de un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los mencionados umbrales, en aquellos contratos cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, siempre y cuando el valor estimado del contrato no exceda de 5.000,00 euros.

Procede en este momento adecuar las previsiones del Decreto Foral 27/2018 a los cambios operados en el artículo 118 de la Ley 9/2017, en aplicación de los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia que debe presidir el ejercicio de la potestad reglamentaria, de acuerdo con el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En su virtud, a propuesta de la Diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, y previa deliberación del Consejo de Gobierno Foral en sesión celebrada en el día de hoy,

DISPONGO

Mediante Decreto Foral 27/2018, del Consejo de Gobierno de 19 de junio, se aprobó el procedimiento para la autorización y disposición de los gastos y reconocimiento de las obligaciones correspondientes a las contrataciones administrativas menores.

La Disposición Final 1.1 del Real Decreto-Ley 3/2020, de 4 de febrero, aprobó la modificación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, dando nueva redacción al artículo 118, que regula el expediente de contratación en contratos menores, suprimiendo la exigencia de que el contratista no haya suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra de 40.000,00 euros en el caso de obras y de 15.000,00 euros en el caso de servicios y suministros, y eliminando la exigencia de un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los mencionados umbrales, en aquellos contratos cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, siempre y cuando el valor estimado del contrato no exceda de 5.000,00 euros.

Procede en este momento adecuar las previsiones del Decreto Foral 27/2018 a los cambios operados en el artículo 118 de la Ley 9/2017, en aplicación de los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia que debe presidir el ejercicio de la potestad reglamentaria, de acuerdo con el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En su virtud, a propuesta de la Diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, y previa deliberación del Consejo de Gobierno Foral en sesión celebrada en el día de hoy,

DISPONGO

Primero 

Modificar el artículo 2 del Anexo I del Decreto Foral 27/2018, del Consejo de Gobierno de 19 de junio, que quedan redactados como sigue:

Segundo 

Modificar el artículo 3 del Anexo I del Decreto Foral 27/2018, del Consejo de Gobierno de 19 de junio, que quedan redactados como sigue:

Tercero 

Modificar el artículo 4 del Anexo I del Decreto Foral 27/2018, del Consejo de Gobierno de 19 de junio, que quedan redactados como sigue:

Cuarto 

El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOTHA.

Vitoria-Gasteiz, 6 de octubre de 2020

Diputado General

RAMIRO GONZÁLEZ VICENTE

Diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos

ITZIAR GONZALO DE ZUAZO

Director de Finanzas y Presupuestos

EDUARDO LÓPEZ DE AGUILETA DÍAZ