Modificación del Marco Temporal de las medidas de ayuda estatal para respaldar la economía por el brote de COVID-19


Modificación del Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19.

DOUE C.112I/2020 de 4 de Abril de 2020

La presente Comunicación modifica el Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19 con una doble finalidad:

1. Identificar medidas temporales adicionales de ayuda estatal: la Comisión considera que, además de garantizar el acceso a la liquidez y a la financiación, también es esencial adoptar medidas para:

a) facilitar la investigación y el desarrollo relacionados con la COVID-19, respaldar la construcción y mejora de instalaciones de ensayo de productos relacionados con la COVID-19, así como la creación de capacidades adicionales con miras a la producción de los productos necesarios para responder al brote;

b) preservar el empleo mediante:

- el aplazamiento del pago de los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social. Si tales aplazamientos se aplican a toda la economía, no entran dentro del ámbito de aplicación del control de las ayudas estatales. Si se circunscriben a determinados sectores, regiones o tipos de empresas, constituyen ayudas en el sentido del art. 107.1 TFUE.

- la posibilidad de contribuir a los costes salariales de las empresas. Si estos regímenes de apoyo se aplican al conjunto de la economía, no entran dentro del ámbito de aplicación del control de las ayudas estatales. Si se circunscriben a determinados sectores, regiones o tipos de empresas, constituyen ayudas en el sentido del art. 107.1 TFUE.

2. Introducir aclaraciones y modificaciones adicionales en relación con determinadas disposiciones, especialmente en las secciones 3.1 (ayudas en forma de subvenciones directas, anticipos reembolsables o ventajas fiscales), 3.2 (ayudas en forma de garantías de préstamos), 3.3 (ayudas en forma de bonificación de los tipos de interés de préstamos) y 3.5 (seguro de crédito a la exportación a corto plazo).

Las modificaciones efectuadas surten efecto a partir del 3 de abril de 2020.