Modificación de las instrucciones sobre medidas educativas para la reanudación del curso 2020-21 con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19


Resolución de 31/08/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Resolución de 23/07/2020 por la que se dictan instrucciones sobre medidas educativas para el curso 2020-2021 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Vigente desde 03/09/2020 | DOCM 177/2020 de 2 de Septiembre de 2020

Esta Resolución revisa las instrucciones sobre las medidas educativas para el inicio del curso 2020-21 recogidas en la Resolución de 23/07/2020, e incluye algunas aclaraciones para facilitar su aplicación. En resumen, establece las siguientes modificaciones:

- La actividad lectiva presencial se prioriza para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

- Mantenimiento de los centros educativos abiertos durante todo el curso escolar para asegurar el servicio de comedor y se garantice una educación inclusiva y equitativa de calidad, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

-  Los centros educativos de educación secundaria, de régimen especial, centros integrados de formación profesional y centros de adultos, que necesiten adoptar otras medidas distintas a las del Escenario 1 de nueva normalidad, deben obtener autorización expresa del responsable de la Delegación Provincial correspondiente y haberse valorado antes por la comisión COVID de la Delegación Provincial correspondiente.

- El profesorado debe cumplir su horario de forma presencial, siendo el mismo para todas las modalidades: presencial, semi-presencial o no presencial.

- El centro debe facilitar que las actividades no lectivas como las reuniones de coordinación se hagan de forma telemática.

- Se establece que los alumnos reciban educación para la correcta higiene de manos e higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla en el horario lectivo.

- Los centros deben designar un responsable para todo lo que afecte a temas de COVID-19, siendo éste el interlocutor con los servicios sanitarios.

- Se establece la obligación para el centro de crear grupos de convivencia estable en las etapas de Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria, y para los Centros de Educación Especial, garantizando la estanqueidad de estos grupos, y procurando que haya el mínimo posible de profesorado.

- Se recogen los criterios por los que se posibilita la implantación de un modelo de formación semipresencial para el escenario 1 de nueva normalidad, diferenciando entre asignaturas teóricas o teórico-prácticas, impartidas de forma semipresencial, total o parcialmente; asignaturas individuales prácticas que excepcionalmente, pueden impartirse de forma semipresencial, total o parcialmente; y asignaturas prácticas grupales de música, que pueden desdoblarse e impartirse quincenalmente y que excepcionalmente pueden impartirse de forma semipresencial.

 

Con fecha de 27/07/2020, se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Resolución de 23/07/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones sobre medidas educativas para el curso 2020-2021 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes difundió previamente una instrucción sobre las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para los centros educativos de Castilla-La Mancha para el plan de inicio del curso 2020-21. Dicha instrucción incluye una serie de recomendaciones que siguen siendo válidas, por lo que pueden servir de referencia básica para el inicio del nuevo curso.

Con fecha 27/08/2020 se alcanzaron acuerdos en la Conferencia Sectorial de Educación sobre el inicio del curso 2020-21. En ellos se pone de manifiesto que la evidencia disponible indica que el cierre de centros educativos, como medida aislada, tiene poca probabilidad de ser efectivo para controlar la transmisión. Por el contrario, se ha observado que cuando se aplican medidas adecuadas de prevención e higiene, las escuelas no son espacios donde se produzca mayor propagación que otros entornos de la comunidad, como el laboral o el de ocio. Por todo ello, las decisiones sobre las medidas de control y el cierre o apertura de los centros educativos deben ser coherentes con las decisiones sobre otras medidas de respuesta de distanciamiento físico y salud pública dentro de la comunidad y nunca plantearse como medidas aisladas.

La educación resulta clave para la adquisición de conocimientos y habilidades y para el desarrollo como persona del alumnado y la educación no presencial conlleva evidentes riesgos de generar inequidades de carácter formativo y social, aumentando la brecha educativa.

Se hace, por tanto, necesario retomar de forma prioritaria la actividad educativa presencial, pero adoptando una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 que garanticen que la misma se realiza de la manera más segura posible.

El papel de los centros educativos es esencial, por lo que se debe mantener su actividad priorizando, al menos, la educación presencial de la infancia y adolescencia en situación de especial vulnerabilidad (social o por necesidades educativas). La experiencia en otros países que ya han abierto durante meses sus centros educativos nos enseña que se van a producir casos y algunos brotes, como en el resto de ámbitos de la comunidad, pero que una gestión adecuada de los mismos minimiza su impacto.

En este sentido, dada la situación actual de la COVID-19 resulta necesario modificar, concretar y volver a insistir especialmente en algunos aspectos de las instrucciones citadas de 23/07/2020 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como incluir algunas especificaciones adicionales con objeto de clarificar la aplicación de las mismas.

Además, han de incluirse todos los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 27/08/2020, partiendo de que el curso escolar 2020-2021 comenzará en las fechas ya fijadas del mes de septiembre y seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos.

En todo momento se proporcionará a toda la comunidad educativa un entorno seguro, saludable y sostenible, teniendo en cuenta las decisiones de las autoridades sanitarias en función de la situación epidemiológica. En todo caso, se adoptará la actividad lectiva presencial como principio general para todos los niveles y etapas, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, siguiendo las directrices marcadas en la Orden comunicada del Ministro de Sanidad, de 27/08/2020, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2020-21.

En su virtud, tal y como se ha acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en sesión celebrada el 27/08/2020 y en uso de las competencias atribuidas por el Decreto 84/2019, de 16 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

RESUELVO:

Con fecha de 27/07/2020, se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Resolución de 23/07/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones sobre medidas educativas para el curso 2020-2021 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes difundió previamente una instrucción sobre las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para los centros educativos de Castilla-La Mancha para el plan de inicio del curso 2020-21. Dicha instrucción incluye una serie de recomendaciones que siguen siendo válidas, por lo que pueden servir de referencia básica para el inicio del nuevo curso.

Con fecha 27/08/2020 se alcanzaron acuerdos en la Conferencia Sectorial de Educación sobre el inicio del curso 2020-21. En ellos se pone de manifiesto que la evidencia disponible indica que el cierre de centros educativos, como medida aislada, tiene poca probabilidad de ser efectivo para controlar la transmisión. Por el contrario, se ha observado que cuando se aplican medidas adecuadas de prevención e higiene, las escuelas no son espacios donde se produzca mayor propagación que otros entornos de la comunidad, como el laboral o el de ocio. Por todo ello, las decisiones sobre las medidas de control y el cierre o apertura de los centros educativos deben ser coherentes con las decisiones sobre otras medidas de respuesta de distanciamiento físico y salud pública dentro de la comunidad y nunca plantearse como medidas aisladas.

La educación resulta clave para la adquisición de conocimientos y habilidades y para el desarrollo como persona del alumnado y la educación no presencial conlleva evidentes riesgos de generar inequidades de carácter formativo y social, aumentando la brecha educativa.

Se hace, por tanto, necesario retomar de forma prioritaria la actividad educativa presencial, pero adoptando una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 que garanticen que la misma se realiza de la manera más segura posible.

El papel de los centros educativos es esencial, por lo que se debe mantener su actividad priorizando, al menos, la educación presencial de la infancia y adolescencia en situación de especial vulnerabilidad (social o por necesidades educativas). La experiencia en otros países que ya han abierto durante meses sus centros educativos nos enseña que se van a producir casos y algunos brotes, como en el resto de ámbitos de la comunidad, pero que una gestión adecuada de los mismos minimiza su impacto.

En este sentido, dada la situación actual de la COVID-19 resulta necesario modificar, concretar y volver a insistir especialmente en algunos aspectos de las instrucciones citadas de 23/07/2020 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como incluir algunas especificaciones adicionales con objeto de clarificar la aplicación de las mismas.

Además, han de incluirse todos los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 27/08/2020, partiendo de que el curso escolar 2020-2021 comenzará en las fechas ya fijadas del mes de septiembre y seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos.

En todo momento se proporcionará a toda la comunidad educativa un entorno seguro, saludable y sostenible, teniendo en cuenta las decisiones de las autoridades sanitarias en función de la situación epidemiológica. En todo caso, se adoptará la actividad lectiva presencial como principio general para todos los niveles y etapas, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, siguiendo las directrices marcadas en la Orden comunicada del Ministro de Sanidad, de 27/08/2020, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2020-21.

En su virtud, tal y como se ha acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en sesión celebrada el 27/08/2020 y en uso de las competencias atribuidas por el Decreto 84/2019, de 16 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

RESUELVO:

Único. 
Modificación de la Resolución de 23/07/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones sobre medidas educativas para el curso 2020-2021 en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

La Resolución de 23/07/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones sobre medidas educativas para el curso 2020-2021 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, queda modificada como sigue:

Uno. Se da una nueva redacción a la instrucción segunda con el siguiente contenido:

Dos. Se modifica el apartado 4 de la instrucción tercera con la siguiente redacción:

Tres. Se da una nueva redacción a la instrucción cuarta con el siguiente contenido:

Cuatro. Se da una nueva redacción a la instrucción séptima con el siguiente contenido:

Cinco. Se da una nueva redacción a la instrucción octava con el siguiente contenido:

Seis. Se da una nueva redacción a la instrucción novena con el siguiente contenido:

Siete. Se añade la instrucción undécima:

Ocho. Se modifica el Anexo II, quedando sustituido por el Anexo II que se incorpora a la presente resolución.

DISPOSICIÓN FINAL 

Disposición final. 
Entrada en vigor

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 31 de agosto de 2020

La Consejera de Educación, Cultura y Deportes, ROSA ANA RODRÍGUEZ PÉREZ