Modificación de las capacidades de almacenamiento médico de rescEU y determinación del coste total estimado necesario para su disponibilidad y despliegue


Decisión de Ejecución (UE) 2020/414 de la Comisión de 19 de marzo de 2020 por la que se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2019/570 en lo que respecta a las capacidades de almacenamiento médico de rescEU (Texto pertinente a efectos del EEE).

DOUE LI 82/1/2020 de 19 de Marzo de 2020

Conforme a la Decisión de Ejecución (UE) 2019/570 de la Comisión la reserva de rescEU está compuesta por capacidades aéreas de lucha contra incendios forestales, capacidades de evacuación médica aérea y capacidades de equipos médicos de emergencia.

Para estar preparados ante la propagación de la COVID-19 la presente Decisión incluye en las capacidades de rescEU el almacenamiento de contramedidas médicas, equipos médicos de cuidados intensivos y equipos de protección individual destinados a combatir las amenazas transfronterizas graves para la salud, que deben basarse en normas internacionales establecidas.

La definición de “amenazas transfronterizas graves para la salud” contenida en la presente Decisión debe ser la que figura en el art. 2 de la Decisión 1082/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Asímismo, para prestar ayuda financiera de la Unión a la creación, la gestión y el mantenimiento de tales capacidades, las modificaciones introducidas por esta Decisión precisan el coste total estimado necesario para su disponibilidad y despliegue.

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Vista la Decisión n.º 1313/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión (1), y en particular, su artículo 32, apartado 1, letra g),

Considerando lo siguiente:

(1) La Decisión n.º 1313/2013/UE establece el marco jurídico de rescEU. RescEU es una reserva de capacidades a nivel de la Unión dirigida a prestar asistencia en casos de extrema gravedad en los que las capacidades existentes a nivel nacional y las destinadas por los Estados miembros al Grupo Europeo de Protección Civil no sean capaces de garantizar una respuesta eficaz a las catástrofes naturales y de origen humano.

(2) La Decisión de Ejecución (UE) 2019/570 de la Comisión (2) establece la composición inicial de rescEU en términos de capacidades y requisitos de calidad. La reserva de rescEU está compuesta hasta ahora por capacidades aéreas de lucha contra incendios forestales, capacidades de evacuación médica aérea y capacidades de equipos médicos de emergencia.

(3) De conformidad con el artículo 12, apartado 2, de la Decisión n.º 1313/2013/UE, las capacidades de que consta rescEU se definen teniendo en cuenta los riesgos identificados y emergentes, las capacidades generales y las carencias a nivel de la Unión.

(4) En las últimas décadas, grandes brotes de enfermedades transfronterizas graves capaces de transmitirse entre las personas como el ébola, el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM) han puesto a prueba a la comunidad internacional y han exigido una respuesta coordinada para limitar la difusión de esas enfermedades infecciosas.

(5) En julio de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del virus del Ébola en la República Democrática del Congo (RDC) una emergencia de salud pública de importancia internacional, y ese virus sigue considerándose una enfermedad de alto riesgo. El virus del Ébola puede ser transmitido involuntariamente a la Unión, como ya se observó durante el brote de África occidental de 2013.

(6) En el contexto de una disponibilidad extremadamente limitada de vacunas y dosis terapéuticas en investigación, el almacenamiento de contramedidas contra el Ébola constituye una medida importante de preparación en caso de transmisión de la enfermedad a la Unión.

(7) La propagación a escala mundial de este tipo de enfermedades altamente infecciosas, como también demuestran el nuevo coronavirus 2019-nCoV y el brote relacionado de la enfermedad coronavírica COVID-19, exige una acción coordinada de los Estados miembros para evitar una escalada de la emergencia en toda la Unión, que ya se ha visto gravemente afectada por estos brotes.

(8) El riesgo de transmisión de la COVID-19 y de otras enfermedades puede reducirse si se toman las medidas adecuadas, tal como el uso de equipos de protección individual y otros equipos médicos pertinentes.

(9) Sobre la base de un informe técnico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) (3), se anima a las autoridades de salud pública de la Unión a planificar suficientes suministros de equipos de protección personal, especialmente para sus profesionales de la salud que se ocupan de los pacientes infectados por la COVID-19.

(10) Para estar preparados ante la propagación de la COVID-19 y reducir al mínimo posibles penurias, el Consejo, en sus conclusiones sobre la COVID-19 de 13 de febrero de 2020 (4), instó a la Comisión a que siguiera estudiando todas las opciones disponibles para facilitar el acceso a los equipos de protección individual que necesiten los Estados miembros.

(11) En respuesta a las conclusiones del Consejo, se deben incluir en las capacidades de rescEU el almacenamiento de contramedidas médicas, equipos médicos de cuidados intensivos y equipos de protección individual destinados a combatir las amenazas transfronterizas graves para la salud.

(12) Por motivos de coherencia con otros actos de la Unión, en la presente Decisión la definición de «amenazas transfronterizas graves para la salud» debe ser la que figura en la Decisión n.º 1082/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo . (5)

(13) De conformidad con el artículo 12, apartado 4, de la Decisión 1313/2013/UE, los requisitos de calidad aplicables a las capacidades de contramedidas médicas, equipos médicos de cuidados intensivos y equipos de protección individual en el marco de rescEU deben basarse en normas internacionales establecidas, cuando ya existan estas.

(14) Los requisitos de calidad aplicables a las contramedidas médicas, tales como las vacunas y los tratamientos en fase de investigación, deben basarse, por lo tanto, en las normas y los requisitos mínimos establecidos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la OMS. Los requisitos de calidad aplicables a los equipos médicos de cuidados intensivos deben basarse en las normas mínimas previstas por la OMS, y los requisitos de calidad aplicables a los equipos de protección individual deben basarse en las normas mínimas previstas por la OMS y el ECDC.

(15) A fin de prestar ayuda financiera de la Unión a la creación, la gestión y el mantenimiento de tales capacidades de conformidad con el artículo 21, apartado 3, de la Decisión n.º 1313/2013/UE, debe precisarse el coste total estimado necesario para su disponibilidad y despliegue. El coste total estimado ha de calcularse teniendo en cuenta las categorías de costes admisibles establecidas en el anexo I bis de la Decisión n.º 1313/2013/UE.

(16) Procede, por tanto, modificar la Decisión de Ejecución (UE) 2019/570 en consecuencia.

(17) Las medidas establecidas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité contemplado en el artículo 33, apartado 1, de la Decisión n.º 1313/2013/UE.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Vista la Decisión n.º 1313/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión (1), y en particular, su artículo 32, apartado 1, letra g),

Considerando lo siguiente:

(1) La Decisión n.º 1313/2013/UE establece el marco jurídico de rescEU. RescEU es una reserva de capacidades a nivel de la Unión dirigida a prestar asistencia en casos de extrema gravedad en los que las capacidades existentes a nivel nacional y las destinadas por los Estados miembros al Grupo Europeo de Protección Civil no sean capaces de garantizar una respuesta eficaz a las catástrofes naturales y de origen humano.

(2) La Decisión de Ejecución (UE) 2019/570 de la Comisión (2) establece la composición inicial de rescEU en términos de capacidades y requisitos de calidad. La reserva de rescEU está compuesta hasta ahora por capacidades aéreas de lucha contra incendios forestales, capacidades de evacuación médica aérea y capacidades de equipos médicos de emergencia.

(3) De conformidad con el artículo 12, apartado 2, de la Decisión n.º 1313/2013/UE, las capacidades de que consta rescEU se definen teniendo en cuenta los riesgos identificados y emergentes, las capacidades generales y las carencias a nivel de la Unión.

(4) En las últimas décadas, grandes brotes de enfermedades transfronterizas graves capaces de transmitirse entre las personas como el ébola, el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM) han puesto a prueba a la comunidad internacional y han exigido una respuesta coordinada para limitar la difusión de esas enfermedades infecciosas.

(5) En julio de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del virus del Ébola en la República Democrática del Congo (RDC) una emergencia de salud pública de importancia internacional, y ese virus sigue considerándose una enfermedad de alto riesgo. El virus del Ébola puede ser transmitido involuntariamente a la Unión, como ya se observó durante el brote de África occidental de 2013.

(6) En el contexto de una disponibilidad extremadamente limitada de vacunas y dosis terapéuticas en investigación, el almacenamiento de contramedidas contra el Ébola constituye una medida importante de preparación en caso de transmisión de la enfermedad a la Unión.

(7) La propagación a escala mundial de este tipo de enfermedades altamente infecciosas, como también demuestran el nuevo coronavirus 2019-nCoV y el brote relacionado de la enfermedad coronavírica COVID-19, exige una acción coordinada de los Estados miembros para evitar una escalada de la emergencia en toda la Unión, que ya se ha visto gravemente afectada por estos brotes.

(8) El riesgo de transmisión de la COVID-19 y de otras enfermedades puede reducirse si se toman las medidas adecuadas, tal como el uso de equipos de protección individual y otros equipos médicos pertinentes.

(9) Sobre la base de un informe técnico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) (3), se anima a las autoridades de salud pública de la Unión a planificar suficientes suministros de equipos de protección personal, especialmente para sus profesionales de la salud que se ocupan de los pacientes infectados por la COVID-19.

(10) Para estar preparados ante la propagación de la COVID-19 y reducir al mínimo posibles penurias, el Consejo, en sus conclusiones sobre la COVID-19 de 13 de febrero de 2020 (4), instó a la Comisión a que siguiera estudiando todas las opciones disponibles para facilitar el acceso a los equipos de protección individual que necesiten los Estados miembros.

(11) En respuesta a las conclusiones del Consejo, se deben incluir en las capacidades de rescEU el almacenamiento de contramedidas médicas, equipos médicos de cuidados intensivos y equipos de protección individual destinados a combatir las amenazas transfronterizas graves para la salud.

(12) Por motivos de coherencia con otros actos de la Unión, en la presente Decisión la definición de «amenazas transfronterizas graves para la salud» debe ser la que figura en la Decisión n.º 1082/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo . (5)

(13) De conformidad con el artículo 12, apartado 4, de la Decisión 1313/2013/UE, los requisitos de calidad aplicables a las capacidades de contramedidas médicas, equipos médicos de cuidados intensivos y equipos de protección individual en el marco de rescEU deben basarse en normas internacionales establecidas, cuando ya existan estas.

(14) Los requisitos de calidad aplicables a las contramedidas médicas, tales como las vacunas y los tratamientos en fase de investigación, deben basarse, por lo tanto, en las normas y los requisitos mínimos establecidos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la OMS. Los requisitos de calidad aplicables a los equipos médicos de cuidados intensivos deben basarse en las normas mínimas previstas por la OMS, y los requisitos de calidad aplicables a los equipos de protección individual deben basarse en las normas mínimas previstas por la OMS y el ECDC.

(15) A fin de prestar ayuda financiera de la Unión a la creación, la gestión y el mantenimiento de tales capacidades de conformidad con el artículo 21, apartado 3, de la Decisión n.º 1313/2013/UE, debe precisarse el coste total estimado necesario para su disponibilidad y despliegue. El coste total estimado ha de calcularse teniendo en cuenta las categorías de costes admisibles establecidas en el anexo I bis de la Decisión n.º 1313/2013/UE.

(16) Procede, por tanto, modificar la Decisión de Ejecución (UE) 2019/570 en consecuencia.

(17) Las medidas establecidas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité contemplado en el artículo 33, apartado 1, de la Decisión n.º 1313/2013/UE.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1. 

La Decisión de Ejecución (UE) 2019/570 se modifica como sigue:

1. El artículo 1 se modifica como sigue:

— la letra d) se sustituye por el texto siguiente:

— se añade la letra e) siguiente:

2. El artículo 2 se modifica como sigue:

a) en el apartado 1, el tercer guion se sustituye por el texto siguiente:

b) en el apartado 1, se añade el guion siguiente:

c) en el apartado 2, la letra e) se modifica como sigue:

d) en el apartado 2, se añade la letra f) siguiente:

3. Se añade el artículo 3 quater siguiente:

4. El anexo queda modificado según lo establecido en el anexo de la presente Decisión.».

Artículo 2. 
Los destinatarios de la presente Decisión son los Estados miembros.

Hecho en Bruselas, el 19 de marzo de 2020.

Por la Comisión

Janez LENARČIČ

Miembro de la Comisión