Medidas urgentes y extraordinarias de seguridad en las playas, medidas en el ámbito educativo y otras complementarias ante la crisis del coronavirus en Andalucía


Decreto Ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19).

Vigente desde 11/05/2020 | BOJA Ext. 24/2020 de 11 de Mayo de 2020

Mediante este Decreto-ley se articulan previsiones para aliviar las consecuencias de las medidas ya adoptadas a consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19 y empezar a planificar la vuelta a la nueva normalidad.

Las medidas recogidas son las siguientes:

I. MEDIDAS RELATIVAS A LA SEGURIDAD EN LAS PLAYAS

a) los ayuntamientos deben elaborar y remitir al órgano directivo competente en materia de protección civil, en un plazo máximo de un mes a contar desde el 11 de mayo de 2020, un plan de contingencia ante el COVID-19, que será de aplicación mientras dure la situación de alerta sanitaria, en el que se expongan las medidas que han adoptado ante esta situación al objeto de proteger la seguridad de las personas usuarias de las playas y garantizar el normal funcionamiento de los servicios, según la estructura y contenido mínimo recogidos en el Anexo II, y cualesquiera otras que pudieran dictarse por las autoridades sanitarias;

b) asimismo, los ayuntamientos deben elaborar los planes de seguridad y salvamento de las playas, que serán obligatorios para las playas clasificadas como peligrosas y libres que presenten un grado de protección moderado o alto, siendo potestativo para el resto de playas. En todo caso, para las playas en las que no sea obligatoria la elaboración de plan de seguridad y salvamento, y no se haya elaborado voluntariamente, los ayuntamientos deben establecer protocolos y procedimientos de actuación ante situaciones emergencia y evacuación.

Además, los ayuntamientos deben elaborar un plan de contingencia específico para dar respuesta a determinadas situaciones de alerta o emergencia que vaya a ser aplicado mientras dure la misma, y en el que se deben exponer las medidas que han adoptado o se vayan a adoptar con objeto de proteger la seguridad de las personas usuarias. Este plan de contingencia se debe integrar en el plan de seguridad y salvamento que tengan aprobado.

Una vez aprobado el plan de seguridad y salvamento, debe ser remitido a la Comisión de Protección Civil de Andalucía para su homologación, requisito indispensable para poder aplicar el plan.

Los ayuntamientos deben elaborar, aprobar e iniciar el trámite para la homologación de estos planes, en el plazo máximo de un año a partir del día siguiente a la entrada en vigor del presente decreto-ley. Aquellos que a la entrada en vigor de este decreto-ley tuvieran elaborado y aprobado su correspondiente plan de seguridad y salvamento, disponen de un plazo de seis meses para adaptarlo a los criterios y contenidos establecidos en este decreto-ley e iniciar el trámite para la homologación.

Estos planes deben mantenerse permanentemente actualizados;

c) se establece un Catálogo General de Playas de Andalucía, disponible para la ciudadanía desde el 11 de junio de 2020, especificando los diferentes criterios de riesgo que van a ser tomados en consideración para la clasificación de las playas en libres, peligrosas y de uso prohibido, así como para la determinación de sus grados de protección;

d) se establecen las medidas de prevención de las diferentes situaciones de emergencias producidas en las playas, tanto de carácter ordinario como extraordinario, entre las que se incluyen las derivadas de los riesgos sanitarios o biológicos, en el marco de la protección civil, y las medidas de coordinación operativa aplicables a tales situaciones.

Durante el primer trimestre de cada año, los ayuntamientos deben comunicar al órgano competente en materia de protección civil, para cada playa de su término municipal, los periodos de tiempo del año en curso que comprenden las temporadas de afluencia alta, media y baja, así como los horarios de prestación de los servicios de salvamento para cada una de ellas. Asimismo, deben comunicar cualquier cambio que se produzca en la clasificación de una playa como libre, peligrosa o de uso prohibido, así como la determinación de sus grados de protección por temporadas, a fin de incorporar dichas incidencias al Catálogo.

En caso de que el servicio de salvamento sea prestado de forma indirecta se debe mantener actualizada la información, indicando el nombre o denominación social de la entidad que en cada momento sea la prestataria del servicio, así como el periodo de realización del mismo y cualquier circunstancia que suponga una variación de las previsiones del plan de seguridad y salvamento, comunicándolo al órgano municipal con competencias en materia de protección civil.

II. MEDIDAS EN MATERIA EDUCATIVA

Se levanta la suspensión de los plazos y términos administrativos y se adoptan medidas de flexibilización y simplificación de los procedimientos para cumplir con los calendarios previstos y garantizar la prestación del servicio educativo, en relación con determinados procedimientos que gestiona la Consejería de Educación y Deporte (admisión de alumnado, inscripción en pruebas para la obtención de los títulos de graduado en educación secundaria obligatoria y de bachiller, conciertos educativos, procedimientos de autorización, modificación y extinción de la autorización de centros docentes, selección y evaluación de los directores y directoras de los centros docentes públicos, selección del profesorado y a la provisión de puestos de trabajo docente, etc.).

III. OTRAS MEDIDAS ADOPTADAS:

a) Se articula una doble medida sobre la tasa por solicitud de licencia de funcionamiento para la fabricación de productos sanitarios a medida: de un lado, la reducción con carácter excepcional del importe aplicable a las tasas de las solicitudes pendientes de resolver en el momento de declararse el estado de alarma, el día 14 de marzo de 2020, así como de las solicitudes que se presenten desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2020. De otro lado, se regulariza con carácter definitivo el importe de dicha tasa a partir del 1 de enero del año 2021;

b) respecto de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, se establece un nuevo plazo de pago para las tasas fiscales relativas a las máquinas recreativas y de azar devengadas el 1 de enero de 2020, fijando cuatro meses posteriores a su vencimiento original;

c) se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, para facilitar la implantación de infraestructuras de telecomunicaciones, suprimiendo la necesidad de tramitar un Plan Especial o un Proyecto de Actuación como paso previo a la licencia urbanística, y permitiéndose sobre suelo no urbanizable los equipamientos, dotaciones, infraestructuras, instalaciones y servicios, vinculados a las telecomunicaciones, siempre que redunden en el interés general y deban implantarse o discurrir por suelo no urbanizable, cuando los mismos no se encuentren expresamente prohibidos por la legislación aplicable por razón de la materia ni por la planificación territorial y urbanística por razón de una especial protección de los terrenos.