Medidas para la prevención y contención del COVID-19 en la Nueva Normalidad en Ceuta


Decreto del Consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad de Ceuta, de fecha 25 de junio de 2020, por el que se establecen medidas para la prevención y contención de la COVID-19 en la Nueva Normalidad.

Vigente desde 25/06/2020 | BOCC Ext.53/2020 de 25 de Junio de 2020

Este Decreto establece, entre otras, las siguientes medidas:

- Mantenimiento de una distancia entre personas de, al menos, 1,5 metros y cuando ello no sea posible uso de mascarilla, salvo en los supuestos previstos en el art. 6.2 del RD-ley 21/2020.

- Higiene de manos correcta y frecuente.

- Respeto de las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19.

- Los establecimientos, locales de negocio, instalaciones y espacios de uso público y actividades de carácter público deben asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a cada caso.

- Los establecimientos, instalaciones y locales deben exponer al público el aforo máximo establecido en el presente Decreto, incluidos los propios trabajadores, y asegurar que dicho aforo y la distancia de seguridad interpersonal se respeta en su interior, debiendo establecer procedimientos que permitan el recuento y control del aforo, de forma que este no sea superado en ningún momento.

En concreto, se establecen medidas específicas en los siguientes ámbitos:

Centros y parques comerciales, locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público, mercadillos, dispositivos de venta y cobro automático, máquinas expendedoras y de cobro, lavanderías autoservicio y actividades similares, establecimientos de hostelería y restauración, actos de culto religioso, piscinas de uso colectivo, actos y espectáculos culturales, velatorios y entierros, celebraciones religiosas o civiles, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza, bibliotecas, museos, cines, teatros, auditorios, y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y estableci-mientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, instalaciones y competiciones deportivas, actividades de caza y pesca, actividades de naturaleza y turística, actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, uso de las playas, establecimientos de ocio nocturno, fiestas, verbenas, otros eventos populares y atracciones de feria, locales de juego y apuestas, peluquerías y centros de estética, scentros, servicios y establecimientos sanitarios, centros, servicios y establecimientos de servicios sociales, centros docentes y guarderías y transporte terrestre y marítimo.

Estas medidas estan vigentes hasta el 30 de agosto de 2020, o hasta que se proceda a su modificación o levantamiento por la autoridad sanitaria competente en función de la evolución epidemiológica y sociosanitaria.

La vigilancia de su cumplimiento depende de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin perjuicio del ejercicio de competencias propias de las Administraciones Publicas.