Medidas extraordinarias y urgentes en materia de capitalidad de Palma y Eivissa, de Menorca Reserva de Biosfera y de transporte interinsular de residuos de Formentera a Ibiza


Decreto Ley 5/2025, de 16 de mayo, de medidas extraordinarias y urgentes en materia de capitalidad de Palma y Eivissa, de Menorca Reserva de Biosfera y de transporte interinsular de residuos de Formentera a Ibiza.

Vigente desde 18/05/2025 | BOIB 62/2025 de 17 de Mayo de 2025

El objeto del decreto-ley es establecer medidas legislativas puntuales para abordar situaciones de necesidad extraordinaria y urgente en las Illes Balears, asegurando la financiación de los costes de la capitalidad de Palma y de Eivissa, la protección de Menorca como reserva de biosfera, y el transporte interinsular de residuos, entre otras áreas.

Para ello se llevan a cabo las siguientes modificaciones:

- Ley 23/2006, de capitalidad de Palma, para establecer un sistema de financiación más ágil y flexible, asegurando una aportación anual mínima de veinticinco millones de euros.

- Ley 16/2019, del estatuto especial de capitalidad de la ciudad de Eivissa y la Ley 3/2023, de Menorca Reserva de Biosfera, para asegurar aportaciones anuales mínimas de cuatro millones de euros al municipio de Eivissa y al Consejo Insular de Menorca.

- Ley 2/2016, del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de medidas de impulso del turismo sostenible, para permitir que parte del Fondo para Favorecer el Turismo Sostenible se destine a financiar las cuantías mínimas para Palma, Eivissa y Menorca.

- Ley 7/2024, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Illes Balears, para incluir la cofinanciación de determinadas políticas públicas con competencias concurrentes.

- Decreto-ley 6/2022, de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público de las Illes Balears, para extender el plazo de acreditación del conocimiento de la lengua catalana para personal de servicios esenciales.

- Ley 3/2007, de la Función Pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, para establecer un régimen específico de conocimientos de lengua catalana para ciertos colectivos no sanitarios del Servicio de Salud de las Illes Balears.

Además, se establece una subvención legal con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2025 con el fin de coadyuvar a la financiación del coste soportado por el Consejo Insular de Formentera por razón del traslado de residuos a las plantas de tratamiento y al vertedero de la isla de Ibiza a lo largo de los años 2023 y 2024.