Medidas en relación con la medicalización y dotación de recursos de los centros residenciales de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del COVID-19


Acuerdo de 26 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento de las medidas implementadas por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios en relación con la medicalización y dotación de recursos de los centros residenciales como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus COVID-19.

BOJA 65/2020 de 3 de Abril de 2020

Con esta norma se toma conocimiento por el Consejo de Gobierno de las medidas implementadas por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios en relación con la medicalización y dotación de recursos de los centros residenciales como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus COVID-19 en cumplimiento de la Orden SND/275/2020.

Cada Equipo directivo de Atención Primaria y las Áreas de Gestión Sanitaria es el responsable de la puesta en marcha, seguimiento y evaluación del Plan de Contingencia de los Centros Residenciales para Mayores y otros Centros Socio Sanitarios de su área geográfica de competencia. Dicho Plan es de aplicación inmediata tras la recepción de este.

La Red de Enfermeras Gestoras de Casos, apoyadas por las enfermeras de familia, deben realizar el seguimiento diario, incluido fines de semana, de la totalidad de los centros residenciales de mayores y de discapacidad.

En caso de existir pacientes en situación de cronicidad compleja, con agravamiento de su patología de base que requiera valoración médica, con agravamiento de síntomas por COVID-19 o pacientes en situación de cuidados paliativos con empeoramiento clínico, se activará la atención médica presencial a través del desplazamiento de los Equipos de Salud del Centro Sanitario o la activación de los Servicios de Urgencia y cuando sea necesario de los Servicios Especializados Hospitalarios. Asimismo, se dotará a la residencia de los recursos profesionales y materiales que se vayan requiriendo en base a esos criterios clínicos.