Medidas aplicables en La Rioja para evitar la propagación del Covid-19


Resolución de 7 de septiembre de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 7 de septiembre de 2020, por el que se modifican las medidas de prevención e higiene para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, aprobadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 1 de septiembre de 2020.

Vigente desde 08/09/2020 | BOR 118/2020 de 8 de Septiembre de 2020

A través de esta norma se clarifican todas las medidas aplicables en La Rioja para evitar la propagación del Covid-19.

Algunas de ellas son:

- Se limita al 50% el aforo máximo permitido en la celebración de velatorios en espacios cerrados al público.

- Se permite la asistencia a lugares de culto cuando no se supere el 50% del aforo permitido y se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

- En los establecimientos de hostelería se debe respetar la distancia de seguridad de 1, 5 metros entre comensales. Asimismo, no se permite que las mesas tengan una ocupación superior a 10 clientes. Además, cuando no se este ingiriendo alimentos es obligatorio el uso de mascarillas.

- Se prohíbe fumar en espacios públicos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

- Los negocios de restauración y los locales de juego deben cerrar a las 01:00 h. No obstante, se prohíbe la entrada de nuevos clientes a partir de las 00:00 h.

- Se prohíbe la apertura de los locales de discoteca y negocios de ocio nocturno.

- Se permite la celebración de espectáculos taurinos en los recintos en los que no se supere el aforo de 1.000 asistentes, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad.

El Consejo de Gobierno, en su reunión celebrada el día 7 de septiembre de 2020 adoptó el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se modifican las medidas de prevención e higiene para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, aprobadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 1 de septiembre de 2020.

En uso de las atribuciones que me confiere el artículo 6 1.2.2. h) del Decreto 45/2020, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja,

RESUELVO

El Consejo de Gobierno, en su reunión celebrada el día 7 de septiembre de 2020 adoptó el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se modifican las medidas de prevención e higiene para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, aprobadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 1 de septiembre de 2020.

En uso de las atribuciones que me confiere el artículo 6 1.2.2. h) del Decreto 45/2020, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja,

RESUELVO

Único 

Disponer la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el día 7 de septiembre de 2020, cuyo texto se transcribe a continuación:

Primero. 
Modificación del Título II 'Limitaciones de aforo y medidas de prevención, generales y específicas, por sectores', del Anexo del Acuerdo aprobado por Consejo de Gobierno del día 1 de septiembre de 2020, por el por el que se dictan nuevas medidas de prevención e higiene para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se refunden, aclaran y armonizan otras acordadas con anterioridad, y se transponen las actuaciones coordinadas en salud pública frente a la gripe.

El Anexo del por el que se dictan nuevas medidas de prevención e higiene para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se refunden, aclaran y armonizan otras acordadas con anterioridad, y se transponen las actuaciones coordinadas en salud pública frente a la gripe, queda modificado como sigue:

Limitaciones específicas:

La medida duodécima 1 'Velatorios y entierros', queda redactada en los siguientes términos:

La medida duodécima 2 'Lugares de culto', queda redactada en los siguientes términos:

La medida duodécima 3 'Ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles', queda redactada en los siguientes términos:

La medida duodécima 5 'Condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería, restauración, bares, cafeterías, sociedades gastronómicas o recreativo-culturales donde se produzcan servicios de restauración', queda redactada en los siguientes términos:

La medida Duodécima.6 'Locales y establecimientos en los que se desarrollen actividades de juegos y apuestas', queda redactada en los siguientes términos:

La medida Duodécima.7 'Discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno', queda redactada en los siguientes términos:

La medida Duodécima. 15 'Museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales', queda redactada en los siguientes términos:

La medida Duodécima. 17 'Plazas de toros, recintos e instalaciones taurinas', queda redactada en los siguientes términos:

La medida Duodécima. 18. 'Actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, centros de formación y similares, tanto públicas como privadas', queda redactada en los siguientes términos:

La medida Duodécima. 19 'Actividad física y deportiva al aire libre', queda redactada en los siguientes términos:

La medida Duodécima. 20 'Instalaciones y centros deportivos no federados', queda redactada en los siguientes términos:

La medida Duodécima. 21 'Práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica.', queda redactada en los siguientes términos:

La medida Duodécima. 22 'Celebración de eventos deportivos', queda redactada en los siguientes términos:

La medida Duodécima. 23 'Asistencia de público en instalaciones deportivas', queda redactada en los siguientes términos:

La medida Duodécima. 25 'Piscinas', queda redactada en los siguientes términos:

La medida Duodécima. 29 'Celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos', queda redactada en los siguientes términos:

La medida Duodécima. 30 'Actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil', queda redactada en los siguientes términos:

Segundo. 
Entrada en vigor.

El presente acuerdo entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial de La Rioja».

Tercero. 
Ratificación judicial.

Se dará traslado de este acuerdo, junto al citado de 1 de septiembre de 2020, a la Dirección General de los Servicios Jurídicos, en orden a solicitar la ratificación judicial prevista en el párrafo segundo del artículo 8.6 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. A este efecto, se adjuntará el correspondiente informe justificativo, elaborado por la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados.

Logroño a 7 de septiembre de 2020.- El Secretario General Técnico de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, Bernabé Palacín Sáenz.