Instrucciones de medidas preventivas y organizativas para la reincorporación del personal de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos


Resolución de 12 de mayo de 2020, de la Consejería de Presidencia, por la que se aprueban las Instrucciones de medidas preventivas y organizativas con motivo de la reincorporación del personal de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos.

BOPA 91/2020 de 13 de Mayo de 2020

Estas Instrucciones tienen como fin normalizar la prestación de los servicios públicos y la actividad administrativa, adoptando las medidas de seguridad necesarias para evitar o minimizar los riesgos del COVID-19 en la reincorporación presencial del personal a los centros de trabajo.

Resultan de aplicación al personal de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, incluido el personal funcionario docente al servicio de la Administración del Principado de Asturias que no preste sus servicios en centros educativos vinculados al calendario escolar, quedando excluido cualquier ámbito que tenga una normativa específica (personal de la Administración de Justicia, personal del Servicio de Salud autonómico, etc.).

La reincorporación se organiza de manera gradual y progresiva, teniendo en cuenta las necesidades del servicio y las circunstancias personales y profesionales del personal, estableciéndose los siguientes criterios de priorización por grupos:

- Fase inicial (hasta el 24 de mayo):

Grupo 1º: se deben reincorporar los titulares de los órganos directivos, de las jefaturas de servicio o puestos equivalentes, de las secretarías de despacho y de gabinete; así como los titulares de aquellos puestos de trabajo que se consideren imprescindibles en cada órgano de la Comunidad Autónoma, como el personal necesario para la apertura de las oficinas al público;

Grupo 2º: deben reincorporarse quienes no pueden desarrollar sus funciones mediante la modalidad de prestación de servicios a distancia tales como el teletrabajo.

- Fase intermedia (hasta el 7 de junio):

Grupo 3º: el resto del personal debe desarrollar sus funciones presencialmente o mediante trabajo a distancia al objeto de garantizar la aplicación de las medidas preventivas (distanciamiento de seguridad) y la adecuada y completa prestación del servicio público.

- Fase avanzada (hasta el 21 de junio):

Grupo 4º: quienes precisen aplicar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar como consecuencia de la pandemia: continúan teletrabajando (se debe acreditar documentalmente la necesidad de atender a personas dependientes a su cargo); en su defecto, se debe buscar la flexibilización de la jornada o el cambio de turno; en su defecto, se debe solicitar un permiso por deber inexcusable y se debe resolver considerando el fin del curso escolar o la apertura de colegios de conformidad con lo que determinen las autoridades educativas.

Grupo 5º: las personas que puedan ser consideradas especialmente sensibles en relación a la infección de coronavirus SARS .COV -2 deben comunicar su situación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, quien debe valorar si pertenecen a grupos de riesgo. Éstos deben comunicar la situación a su superior jerárquico y permanecer teletrabajando siempre que sea posible. Se deben incorporar presencialmente en último lugar, durante la vigencia de estas medidas transitorias.

Hasta alcanzar la plena incorporación, se permite flexibilizar la jornada de trabajo, en relación con la parte fija del horario de 9:00 a 14:00 horas, para que no se produzcan aglomeraciones. Se pueden organizar turnos de trabajo.

Asimismo, se permite la realización de la jornada sin interrupciones, entre las 07.30 y las 19 horas.

El horario de atención al público se amplía al menos de 8:00 a 15:00 horas.

Además, se puede combinar el trabajo presencial con el trabajo en modalidades no presenciales, como el teletrabajo, salvo en los supuestos en los que el teletrabajo sea la opción prevalente.

Las vacaciones deben disfrutarse dentro del correspondiente año natural. El plan de vacaciones se debe fijar o revisar antes del próximo 1 de junio de 2020.

Respecto de las medidas preventivas, éstas son principalmente las recogidas en el Protocolo por el que se aprueba el procedimiento general de actuación en prevención de riesgos laborales para personal de la Administración del Principado de Asturias frente a la exposición al nuevo coronavirus SARS-COV-2(COVID 19), que se publicita a través de la Intranet y el Portal de Transparencia y está en constante revisión para su adaptación a la evolución de la pandemia. La versión actual se incorpora como anexo de estas instrucciones (distancia de seguridad interpersonal mínima de 2 metros entre trabajadores o, en su defecto, barreras físicas; cita previa con barreras físicas protectoras para los servicios de atención a la ciudadanía; priorización del uso de ascensores para personas con discapacidad y fomento del uso de las escaleras; utilización de guantes de nitrilo y mascarillas por el personal de la limpieza; utilización de guantes por quien maneje documentación en formato papel aportada por terceros; desplazamientos en vehículos con un único ocupante o, en caso de necesidad de dos ocupantes, ambos con mascarilla; suspensión de viajes de trabajo que puedan solventarse telefónicamente o mediante videoconferencia; priorización de reuniones telemáticas; acceso y utilización de los edificios con respeto a la distancia mínima de 2 metros, habilitando e indicando una vía de entrada y otra de salida y señalizando el uso correcto de ascensores, espacios comunes y tránsito por las escaleras, etc.).

Con motivo de la detección del brote de COVID 19 y al objeto de prevenir la propagación del virus, en la Administración del Principado de Asturias se han desarrollado medidas y establecido protocolos conforme a los criterios técnicos y sanitarios que han ido emanando de las autoridades competentes en cada momento.

Acuerdos de Consejo de Gobierno, protocolos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Resoluciones de las diferentes Consejerías para el establecimiento de servicios esenciales, constituyen las principales medidas ejecutadas a lo largo del mes de marzo de 2020. Se adoptaron también medidas para favorecer el teletrabajo, que han demostrado la eficacia de esta modalidad de trabajo para la prestación de los servicios públicos.

Las Resoluciones de servicios esenciales de cada una de las Consejerías, de fecha 16 de marzo de 2020, recogen en su punto octavo que: “Los efectos de la presente resolución se producirán desde su publicación en el BOPA y se extenderán durante el tiempo de vigencia del estado de alarma”.

No obstante, la programación por fases de la desescalada publicada por el Gobierno de España, compatible con la persistencia del estado de alarma, y la publicación en el BOE del Real Decreto Ley 17/2020 (BOE de 6 de mayo de 2020) que señala en su disposición adicional Octava “el levantamiento de la suspensión de los términos e interrupción de los plazos de los procedimientos de contratación promovidos por entidades pertenecientes al Sector Público… siempre que se realice por medios electrónicos”, aconsejan prever la incorporación progresiva del resto del personal al servicio de la Administración Pública, cuya prestación de servicios no ha sido declarada esencial, para proveer adecuadamente la prestación de los servicios públicos, anticipando las medidas preventivas y organizativas necesarias que permitan garantizar la prestación de los servicios con el máximo nivel de seguridad posible para las y los empleados públicos.

Los servicios declarados esenciales continuarán siéndolo durante la vigencia del estado de alarma, sin perjuicio de que las unidades directivas vayan determinando la incorporación progresiva del personal, con la observación de estas Instrucciones.

Para poder garantizar la prestación de los servicios públicos con el máximo nivel de seguridad posible para las y los empleados públicos, proteger su salud y evitar contagios, es fundamental prever un escenario de reincorporación progresiva del personal a sus puestos de manera presencial.

En consecuencia, previa negociación/acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias, de conformidad con artículo 15.1.b) de la Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública en relación con las funciones que los artículos 16 y 21 del Decreto 79/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Presidencia, le encomiendan a esta Consejería, y de conformidad con la competencia otorgada por el artículo 21.4 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, se dictan las siguientes Instrucciones:

Con motivo de la detección del brote de COVID 19 y al objeto de prevenir la propagación del virus, en la Administración del Principado de Asturias se han desarrollado medidas y establecido protocolos conforme a los criterios técnicos y sanitarios que han ido emanando de las autoridades competentes en cada momento.

Acuerdos de Consejo de Gobierno, protocolos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Resoluciones de las diferentes Consejerías para el establecimiento de servicios esenciales, constituyen las principales medidas ejecutadas a lo largo del mes de marzo de 2020. Se adoptaron también medidas para favorecer el teletrabajo, que han demostrado la eficacia de esta modalidad de trabajo para la prestación de los servicios públicos.

Las Resoluciones de servicios esenciales de cada una de las Consejerías, de fecha 16 de marzo de 2020, recogen en su punto octavo que: “Los efectos de la presente resolución se producirán desde su publicación en el BOPA y se extenderán durante el tiempo de vigencia del estado de alarma”.

No obstante, la programación por fases de la desescalada publicada por el Gobierno de España, compatible con la persistencia del estado de alarma, y la publicación en el BOE del Real Decreto Ley 17/2020 (BOE de 6 de mayo de 2020) que señala en su disposición adicional Octava “el levantamiento de la suspensión de los términos e interrupción de los plazos de los procedimientos de contratación promovidos por entidades pertenecientes al Sector Público… siempre que se realice por medios electrónicos”, aconsejan prever la incorporación progresiva del resto del personal al servicio de la Administración Pública, cuya prestación de servicios no ha sido declarada esencial, para proveer adecuadamente la prestación de los servicios públicos, anticipando las medidas preventivas y organizativas necesarias que permitan garantizar la prestación de los servicios con el máximo nivel de seguridad posible para las y los empleados públicos.

Los servicios declarados esenciales continuarán siéndolo durante la vigencia del estado de alarma, sin perjuicio de que las unidades directivas vayan determinando la incorporación progresiva del personal, con la observación de estas Instrucciones.

Para poder garantizar la prestación de los servicios públicos con el máximo nivel de seguridad posible para las y los empleados públicos, proteger su salud y evitar contagios, es fundamental prever un escenario de reincorporación progresiva del personal a sus puestos de manera presencial.

En consecuencia, previa negociación/acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias, de conformidad con artículo 15.1.b) de la Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública en relación con las funciones que los artículos 16 y 21 del Decreto 79/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Presidencia, le encomiendan a esta Consejería, y de conformidad con la competencia otorgada por el artículo 21.4 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, se dictan las siguientes Instrucciones:

Primera. 
Objeto

1. Las presentes Instrucciones tienen por objeto normalizar la prestación de los servicios públicos y la actividad administrativa, con el máximo nivel de seguridad posible para los empleados y empleadas públicos, estableciendo transitoriamente medidas de carácter preventivo y organizativo que eviten o minimicen los riesgos del COVID-19 en el momento de su reincorporación presencial a los centros de trabajo.

2. Las medidas se aplicarán con carácter homogéneo y de conformidad con las instrucciones y protocolos que se establezcan por las autoridades sanitarias. 

Segunda. 
Ámbito de aplicación.

1. Las presentes Instrucciones serán de aplicación al personal de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, incluido el personal funcionario docente al servicio de la Administración del Principado de Asturias que no preste sus servicios en centros educativos vinculados al calendario escolar.

2. Queda excluido el personal al servicio de la Administración de Justicia del Principado de Asturias, el personal que preste servicios en centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias, el personal docente que preste servicios en centros educativos vinculados al calendario escolar, o cualquier otro ámbito que tenga una normativa específica de aplicación distinta de las instrucciones contenidas en esta Resolución.

Tercera. 
Reincorporación progresiva

La reincorporación del personal a sus centros de trabajo habrá de producirse de manera gradual y progresiva, teniendo en cuenta las necesidades del servicio y las circunstancias personales y profesionales del personal que se especifican en las presentes instrucciones.

La reincorporación considerará las circunstancias especiales que concurren en los centros asistenciales, como los vinculados a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar o los adscritos al ERA.

Cuarta. 
Jornada, horario y vacaciones. Trabajo a distancia.

1. Hasta alcanzar la plena incorporación, se permitirá flexibilizar la jornada de trabajo, en relación con la parte fija del horario de 9:00 a 14:00 horas, para que no se produzcan aglomeraciones. Se podrán organizar turnos de trabajo.

2. Al amparo del artículo 2.1 del Decreto 72/2013, de 11 de septiembre, por razones de servicio relacionadas con la excepcional situación de la Administración en el marco de la pandemia del COVID 19, y al objeto de normalizar la actividad de la Administración del Principado de Asturias, se permite la realización de la jornada sin interrupciones, entre las 07.30 y las 19 horas. El horario de atención al público se ampliará, al menos, de 8:00 a 15:00 horas.

3. Se podrá combinar el trabajo presencial con el trabajo en modalidades no presenciales, como el teletrabajo, salvo en los supuestos en los que el teletrabajo sea la opción prevalente.

4. Calendario vacacional: las vacaciones deberán disfrutarse por el personal al servicio de la Administración dentro del correspondiente año natural. Para ello, las Consejerías que hayan fijado su plan de vacaciones lo revisarán en función de las actuales circunstancias asociadas a la pandemia, y las que aún no lo hayan previsto deberán fijar su plan de vacaciones, todo ello antes del próximo 1 de junio de 2020. Los centros que durante el período estival permanezcan aún cerrados por las medidas de contención del COVID 19, deben favorecer el disfrute de las vacaciones en dicho período.

Quinta. 
Medidas preventivas.

Tomando como referencia los principios generales de la acción preventiva, contenidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y demás normas, instrucciones o protocolos en la materia, las medidas preventivas contenidas en estas Instrucciones son:

1. Principalmente las recogidas en el Protocolo por el que se aprueba el procedimiento general de actuación en prevención de riesgos laborales para personal de la Administración del Principado de Asturias frente a la exposición al nuevo coronavirus SARS-COV-2(COVID 19), que se publicita a través de la Intranet y el Portal de Transparencia y está en constante revisión para su adaptación a la evolución de la pandemia. La versión actual del referido protocolo se incorpora como anexo de estas instrucciones.

2. No obstante, se recogen por su relevancia, en el cuerpo de las presentes Instrucciones, los siguientes criterios de aplicación en los puestos y centros de trabajo:

3. Además de las medidas del Procedimiento general precitado, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

Sexta. 
Comités de Seguridad y Salud.

Los Comités de Seguridad y Salud, que tendrán un papel relevante en el proceso de reincorporación, se reunirán, por medios telemáticos y tras el establecimiento de la presente Instrucción, para asegurar la debida consulta y participación de los representantes de los trabajadores en la adopción y seguimiento de las medidas contenidas en la presente Resolución que resulten de aplicación en cada momento.

Séptima. 
Criterios para la reincorporación hasta la total normalización de la prestación de servicios

La reincorporación del personal a sus puestos de trabajo en la modalidad ordinaria presencial, se hará adoptando las medidas preventivas establecidas en la Instrucción Quinta, que establece como medida básica el distanciamiento de seguridad de 2 metros.

La persona responsable del centro de trabajo o unidad administrativa, jefatura de servicio, dirección general o puestos de similar responsabilidad, organizará la reincorporación al puesto de trabajo de manera presencial, de forma gradual y progresiva, conforme a los siguientes criterios de priorización, establecidos por grupos, que serán aplicables durante la vigencia de estas instrucciones:

1.º Grupo. Se reincorporarán los titulares de los órganos directivos, de las jefaturas de servicio o puestos equivalentes, de las secretarías de despacho y de gabinete; así como los titulares de aquellos puestos de trabajo que se consideren imprescindibles en cada órgano de la Comunidad Autónoma, como el personal necesario para la apertura de las oficinas al público; sin perjuicio de lo contenido en los apartados cuarto y quinto de esta instrucción séptima.

2.º Grupo. Deben reincorporarse quienes no pueden desarrollar sus funciones mediante la modalidad de prestación de servicios a distancia tales como el teletrabajo.

3.º Grupo. El resto del personal desarrollará sus funciones presencialmente o mediante trabajo a distancia al objeto de garantizar la aplicación de las medidas preventivas y la adecuada y completa prestación del servicio público. Con ese objetivo, se procurará mantener a una parte de la plantilla trabajando a distancia para que la ocupación de los edificios administrativos sea parcial y pueda garantizarse el distanciamiento de seguridad.

El personal que desempeñe sus funciones a través de la modalidad de prestación de servicios a distancia deberá encontrarse disponible durante su jornada laboral, a través del correo electrónico y teléfono que facilite para ello cada empleado a la Administración. Asimismo, cada dirección general o servicio fijará los objetivos a los empleados públicos que trabajen en modalidad a distancia y controlará su cumplimiento.

Dada la importancia que han adquirido las modalidades de trabajo no presencial como el teletrabajo, tanto en la fase de servicios esenciales, como en estas medidas transitorias, esta modalidad de trabajo será objeto de una regulación específica en una norma posterior. A tal efecto se constituirá un Grupo de Trabajo derivado de la Mesa de Negociación de la Comunidad Autónoma, en el que se analizarán las propuestas de implantación en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias.

4.º Grupo. En el caso de quienes precisen aplicar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar como consecuencia de la pandemia, continuarán teletrabajando cuando el contenido de su puesto sea compatible con dicha modalidad y se garantice la prestación de los servicios públicos, condicionado, en todo caso, a que no haya otras personas responsables de las personas dependientes a cargo. Los afectados deberán acreditar documentalmente ante su correspondiente Secretaría General Técnica, la necesidad de atender a personas dependientes a su cargo, ya sean menores de 14 años, personas con discapacidad o mayores en situación de dependencia por razón de edad o enfermedad. La necesidad de conciliación debe estar exclusivamente asociada a la situación generada por la pandemia del Covid 19 (cierre de centros).

Si el puesto de trabajo es incompatible con el teletrabajo, se deberá buscar la flexibilización de la jornada o el cambio de turno que permita conciliar la vida familiar con la laboral. Si por circunstancias excepcionales esta opción tampoco fuera posible, se deberá solicitar un permiso por deber inexcusable de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 j) del TREBEP, quedando el disfrute condicionado a que el otro progenitor o responsable de los menores, mayores o dependientes a su cargo no pueda hacerse cargo de ellos. Para la estimación o desestimación del mismo, los órganos competentes deberán resolver considerando el fin del curso escolar, que es una circunstancia ordinaria que se repite cada año, o la apertura de colegios de conformidad con lo que determinen las autoridades educativas.

En el caso de que ambos progenitores o responsables de menores o mayores dependientes tengan la condición de empleado público al servicio de la Administración del Principado de Asturias, no podrán disfrutar de este permiso simultáneamente, pudiendo en estos casos alternarse.

5.º Grupo. Las personas que puedan ser consideradas especialmente sensibles en relación a la infección de coronavirus SARS.COV-2 deben comunicar su situación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en la dirección prl.covid19@asturias.org, aportando los informes o documentación médica pertinente. Es, en todo caso, el Servicio de Prevención quien valora, en base a criterios médicos y legales, atendiendo los criterios y recomendaciones del Ministerio Sanidad, la consideración de los trabajadores como pertenecientes a grupos de riesgo. Éstos deben comunicar la situación a su superior jerárquico y permanecer teletrabajando siempre que sea posible. Se incorporarán presencialmente en último lugar, durante la vigencia de estas medidas transitorias.

A título orientativo, y en la medida que permita la evolución sanitaria, la previsión es que el proceso de reincorporación deberá completarse en un plazo aproximado de 6 semanas, de forma que culmine el próximo 21 de junio coincidiendo con el final de las fases de desescalada señaladas por el Gobierno de España.

Así, preferentemente, se reincorporarán:

— En la fase inicial (hasta el 24 de mayo) los grupos 1.º y 2.º

— En la fase intermedia (hasta el 7 de junio) el grupo 3.º

— En la fase avanzada (hasta el 21 de junio), los grupos 4.º y 5.º

Octava. 
Procedimiento para llevar a cabo la incorporación progresiva.

1. Las Direcciones Generales, a través de cada uno de los Servicios que las integren, deberán realizar una propuesta de reincorporación del personal.

2. Cada Dirección General deberá remitir sus propuestas de reincorporación a la Secretaría General Técnica respectiva. Dichas propuestas serán comunicadas por cada Secretaría General Técnica a la Dirección General de la Función Pública.

3. Los diferentes jefes de Servicio informarán a cada uno de los empleados públicos de las condiciones de reincorporación.

En el ámbito de los organismos y entes públicos, la responsabilidad corresponderá a los órganos equivalentes a los referidos en los apartados precedentes.

Novena. 
Seguimiento y coordinación.

Por las Secretarías Generales Técnicas de las Consejerías u órganos equivalentes de organismos y entes públicos, se controlará el cumplimiento efectivo de estas instrucciones, bajo la coordinación de la Dirección General de la Función Pública.

Se constituirá una Comisión de Seguimiento derivada de la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma, con funciones de análisis, información y seguimiento de las medidas contenidas en la presente resolución.

Está Resolución entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo , a 12 de mayo de 2020.—La Consejera de Presidencia, Rita Camblor Rodríguez.