Instrucción técnica sobre estandarización y normalización de instrumentos de planeamiento en la Región de Murcia


Orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por la que se aprueba la instrucción técnica en materia territorial y urbanística. Estandarización y normalización de instrumentos de planeamiento (ITU-PL1).

BORM 234/2019 de 9 de Octubre de 2019

Esta instrucción viene a dar cumplimiento a la previsión recogida por la LOTURM que en su Disp. Adic 3ª contempla la posibiliad de fijar criterios de estandarización y normalización de los instrumentos de planeamiento, gestión y ejecución urbanística, a fin de facilitar su interoperabilidad y la implementación de la tramitación telemática.

En este sentido, se establece un lenguaje común a nivel regional de forma que el contenido y las codificaciones empleadas en planes de distintos municipios sean los mismos.

Los instrumentos de planeamiento, independientemente de los números de expediente e identificaciones que tengan en los distintos organismos y servicios, deben tener un identificador único (ID-PLRM).

En relación con la clasificación del suelo, se recogen las tres clases de suelo establecidas en la Ley y se establece un criterio único en relación con los sistemas generales, que se tratan como una clase de suelo diferenciada independientemente de que en cada registro se pueda especificar la clasificación de suelo del mismo.

Destaca la necesidad de incluir en los instrumentos de planeamiento índices de todos los documentos, imprescindibles facilitar el acceso de los ciudadanos a una información tan extensa y compleja.

En los anexos de la instrucción se recogen, entre otras contenidos, las siglas que deben adoptar los Planes Generales Municipales de Ordenación, la estructura que deben seguir las normas urbanísticas, el esquema de estructura y orden de las fichas de gestión y planeamiento, un sistema de cálculo para determinar si una modificación de Plan General tiene tal condición, o si conlleva una revisión teniendo en cuenta el art. 171 LOTURM y los criterios de ficheros, capas, representación e información que se han de seguir para organizar la documentación gráfica en soporte digital.

En el Servicio de Urbanismo de la Dirección General de Territorio y Arquitectura se han realizado distintos esfuerzos desde 2002 para establecer pautas de normalización en el planeamiento urbanístico, realizándose una primera aproximación a un documento completo sobre esta cuestión en 2006, que ha servido de punto de partida para la presente propuesta, junto con el análisis y estudio de los planes generales existentes en el Servicio. Desde estas fechas hasta la actualidad la situación ha cambiado notablemente y se dispone de nueva legislación vigente sobre la materia que ha determinado un nuevo enfoque.

En el ámbito regional la vigente Ley 13/2015, de 30 de marzo, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia (LOTURM) señala en el punto cinco del preámbulo la necesidad de cumplir las normas de interoperabilidad establecidas por la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE) que transpone la Directiva 2007/2/CE INSPIRE, estableciendo el Sistema Territorial de Referencia como la Infraestructura y servicios de información geográfica interoperables de la Región de Murcia. Se establece en la regulación del Sistema Territorial de Referencia (arts. 37 a 39) la obligatoriedad de que todos los instrumentos de ordenación territorial y de planeamiento urbanístico se publiquen en el geoportal.

Para lograr estos objetivos resulta imprescindible establecer criterios y pautas de normalización y homogeneización de los datos, orden e información que contienen estos instrumentos.

En la Disposición adicional tercera de Estandarización, normalización e interpretación en materia de ordenación territorial y urbanística se faculta al consejero competente en la materia de urbanismo para fijar mediante orden “criterios de estandarización y normalización de los instrumentos de planeamiento, gestión y ejecución urbanística, a fin de facilitar su interoperabilidad, así como la futura implementación de la tramitación de forma telemática”. Igualmente “el consejero competente en materia de ordenación territorial o en materia de urbanismo podrá dictar instrucciones interpretativas de las disposiciones normativas e instrumentos relacionados con la materia, previo informe de los órganos consultivos y participativos previstos en la Ley”.

En cumplimiento de la Disposición adicional tercera se elabora una propuesta de Instrucción de estandarización y normalización del planeamiento urbanístico, cuya redacción se ha ido precisando en distintas versiones.

El 18 de septiembre de 2017 se entrega el borrador de la Instrucción a los distintos miembros de la Mesa del Libro Blanco de la Construcción. En reunión de 2 de abril de 2019 de la misma Mesa se entrega de nuevo borrador de la Instrucción.

El borrador de la Instrucción se remite a los miembros Comisión de Coordinación de Política Territorial para su estudio con una semana de antelación a la sesión de 15 de abril de 2019. Durante la sesión se presenta la instrucción explicando detalladamente su contenido. Se concede a los miembros un plazo para que realicen aportaciones. Se reciben las sugerencias de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, que han sido tenidas en cuenta.

En la sesión de 9 de mayo de 2019 del Consejo Social de Política Territorial se presenta de nuevo la Instrucción explicando detalladamente su contenido.

Tanto la Comisión de Coordinación de Política Territorial como el Consejo Social de Política Territorial informan favorablemente la Instrucción.

En su virtud, a propuesta del Director General de Territorio y Arquitectura,

Dispongo:

En el Servicio de Urbanismo de la Dirección General de Territorio y Arquitectura se han realizado distintos esfuerzos desde 2002 para establecer pautas de normalización en el planeamiento urbanístico, realizándose una primera aproximación a un documento completo sobre esta cuestión en 2006, que ha servido de punto de partida para la presente propuesta, junto con el análisis y estudio de los planes generales existentes en el Servicio. Desde estas fechas hasta la actualidad la situación ha cambiado notablemente y se dispone de nueva legislación vigente sobre la materia que ha determinado un nuevo enfoque.

En el ámbito regional la vigente Ley 13/2015, de 30 de marzo, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia (LOTURM) señala en el punto cinco del preámbulo la necesidad de cumplir las normas de interoperabilidad establecidas por la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE) que transpone la Directiva 2007/2/CE INSPIRE, estableciendo el Sistema Territorial de Referencia como la Infraestructura y servicios de información geográfica interoperables de la Región de Murcia. Se establece en la regulación del Sistema Territorial de Referencia (arts. 37 a 39) la obligatoriedad de que todos los instrumentos de ordenación territorial y de planeamiento urbanístico se publiquen en el geoportal.

Para lograr estos objetivos resulta imprescindible establecer criterios y pautas de normalización y homogeneización de los datos, orden e información que contienen estos instrumentos.

En la Disposición adicional tercera de Estandarización, normalización e interpretación en materia de ordenación territorial y urbanística se faculta al consejero competente en la materia de urbanismo para fijar mediante orden “criterios de estandarización y normalización de los instrumentos de planeamiento, gestión y ejecución urbanística, a fin de facilitar su interoperabilidad, así como la futura implementación de la tramitación de forma telemática”. Igualmente “el consejero competente en materia de ordenación territorial o en materia de urbanismo podrá dictar instrucciones interpretativas de las disposiciones normativas e instrumentos relacionados con la materia, previo informe de los órganos consultivos y participativos previstos en la Ley”.

En cumplimiento de la Disposición adicional tercera se elabora una propuesta de Instrucción de estandarización y normalización del planeamiento urbanístico, cuya redacción se ha ido precisando en distintas versiones.

El 18 de septiembre de 2017 se entrega el borrador de la Instrucción a los distintos miembros de la Mesa del Libro Blanco de la Construcción. En reunión de 2 de abril de 2019 de la misma Mesa se entrega de nuevo borrador de la Instrucción.

El borrador de la Instrucción se remite a los miembros Comisión de Coordinación de Política Territorial para su estudio con una semana de antelación a la sesión de 15 de abril de 2019. Durante la sesión se presenta la instrucción explicando detalladamente su contenido. Se concede a los miembros un plazo para que realicen aportaciones. Se reciben las sugerencias de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, que han sido tenidas en cuenta.

En la sesión de 9 de mayo de 2019 del Consejo Social de Política Territorial se presenta de nuevo la Instrucción explicando detalladamente su contenido.

Tanto la Comisión de Coordinación de Política Territorial como el Consejo Social de Política Territorial informan favorablemente la Instrucción.

En su virtud, a propuesta del Director General de Territorio y Arquitectura,

Dispongo:

Primero 

Aprobar la Instrucción Técnica en materia territorial y urbanística. Estandarización y normalización de instrumentos de planeamiento (ITU-PL1), que se inserta a continuación en Anexo único, junto con su memoria explicativa.

Segundo 

Publicar esta Orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Murcia, 26 de septiembre de 2019.

El Consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga Albacete.

Objeto y alcance 

La presente instrucción establece pautas y criterios de estandarización y normalización de los instrumentos de planeamiento urbanístico con el fin de unificar y homogeneizar los datos, en aplicación de la Disposición adicional tercera de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia (LOTURM), para facilitar la interoperabilidad exigida por la legislación vigente en materia de Infraestructuras y servicios de información geográfica, la integración de estos instrumentos en el Sistema Territorial de Referencia y su publicación en el geoportal.

Identificador único del instrumento y la versión del mismo [IDPLRM] y V[ID-PLRM] 

Los instrumentos de planeamiento, independientemente de los distintos identificadores que tengan en otros organismos y servicios, deberán tener un identificador único que posibilitará la interoperabilidad. Éste se ha de asignar al instrumento en el momento en el que se adopte el primer acuerdo para su tramitación. Se compondrá con las siglas relativas a planeamiento (PLU), código INE del municipio (5 dígitos), las siglas ACC (acuerdo comienzo de tramitación), la fecha del mismo, el número de orden con el que figura en dicho acuerdo (2 dígitos) y el tipo de plan; sin guiones ni espacios; con lo que, tendrá la siguiente forma: PLU[COD-INE]ACC[aaaammdd][NN][TIPO-PLAN-PL]. Este identificador se podrá utilizar en las consultas y solicitudes de informe a los distintos organismos. A su vez, cada versión del instrumento deberá tener igualmente su identificador único V[ID-PLRM] que se formará añadiendo al anterior, la versión [VERSIÓN], el acuerdo recaído sobre la misma [TIPO-AC], la fecha y una letra de control [A] (siguiendo el abecedario) por posibles correcciones materiales de una misma versión. De esta forma el indicador de la versión será, igualmente sin guiones ni espacios, PLU[COD-INE]ACC[aaaammdd][NN][TIPO-PLAN-PL] [VERSIÓN][TIPO-AC][aaaammdd][A].

Criterios generales 

La documentación se ha de entregar debidamente diligenciada y, en su caso, visada por el colegio profesional correspondiente (art. 149 LOTURM).

Ha de presentarse en formato digital bajo un sistema que garantice su protección, firma y diligenciado, para ser validada a todos los efectos. Se deberá presentar en la dirección general competente en materia de urbanismo también en formato papel (art. 156 LOTURM).

Ha de incluir un “Índice General” (DX) de todos los documentos que componen el instrumento. Este índice tendrá siempre la relación de documentos D0 a D5 que se especifican a continuación y en el mismo se indicará los que no se contienen por no ser procedente conforme al objeto o competencia del instrumento. Se incluirá igualmente una “Ficha global” con el contenido especificado en el anexo 3 de la instrucción.

Numeración de documentos

Los documentos del Plan se han de numerar siguiendo los criterios expuestos en el anexo 1 y en cualquier caso: D0 para documentos de información; D1 para memorias justificativas y de ordenación, así como documentos complementarios; D2 para normativas y fichas correspondientes; D3 programas y estudios económicos; D4 catálogos y D5 planos de ordenación.

Documentación escrita

Cada documento ha de contener su título con el número indicado (D0, D1…) y su índice con especificación de páginas por apartados. Deberá ir paginado con numeración correlativa.

Documentación gráfica

La documentación gráfica del plan estará compuesta por el conjunto de planos de información (PI) y de planos de ordenación (PO).

Cada conjunto ha de ir acompañado de un índice que incluya una numeración acorde al contenido y otra correlativa en paralelo (similar a la correspondencia habitual en los índices de textos entre numeración de apartados y páginas del mismo) En el caso de Plan General la numeración correlativa se hará según serie de planos especificada en anexo 8, en el resto de instrumentos de planeamiento de desarrollo se ha de hacer respecto del total de planos del documento D0-a (PIplanos de información) y del total del D5 (PO-planos de ordenación).

En cada plano se ha de incluir en el ángulo inferior derecho una carátula, según se especifica en el anexo 2, que incluirá al menos los siguientes datos: Título del instrumento, municipio, identificador del instrumento [ID-PLRM] y versión, grupo de documentación (información/ ordenación), título del plano, numeración según instrucción, escala en formato número y gráfica, promotor y equipo redactor.

En caso de tratarse de plano correspondiente a una hoja de una cuadrícula, el plano guía correspondiente se ha de ubicar sobre la carátula según esquema del anexo 2, visible con el plano doblado.

Entrega de documentación en soporte papel 

Se ha de entregar en formato UNE A4 (planos doblados) y los textos escritos a dos caras. En cada carpeta se ha de incluir índice de los documentos que contiene siguiendo identificación y numeración indicadas.

Entrega de documentación en soporte digital 

Se ha de entregar almacenada en soporte CD-ROM, DVD u otro canal disponible, independiente de la documentación administrativa del expediente, y con su [NOMBRE-INSTRUMENTO] utilizando la codificación correspondiente detallada en los anexos, con [TIP-PROC]-[PLAN-PLUR]-[NOMBRE]-[MUNICIPIO]([VERSIÓN])-[TIPO-AC]-[aaaa-mm-dd].

Ejemplos: Plan general de Cehegín segunda versión para aprobación provisional aprobado provisionalmente el 31 de mayo de 2013 se nombraría como -PGMO-Plan General-CEHEGÍN-(VAP2)-AP-2013-05-31; la Modificación nº3 del plan general de Murcia primera versión para aprobación inicial aprobada inicialmente el 31 de enero de 2002 como Mnº3-PGMO-Artículos xxxx de la normativa urbanística-MURCIA-(VAI1)-AI-2002-01-31.

Se ha de entregar el documento completo en formato digital no editable, archivos pdf y en formato digital editable para facilitar su incorporación a SITmurcia. En los archivos gráficos se admiten formatos gml, shapefile y dxf.

La cartografía base se ha de entregar en ficheros separados y en formato vectorial.

Ficha Global del Plan 

Se aportará una Ficha Global del Plan con el siguiente contenido especificado en el anexo 3:

Nivel del Plan

Etapa del proceso

Naturaleza de la reglamentación

Nombre del tipo de plan

Reglamentación complementaria específica

Reglamentación complementaria

Cuadro síntesis de superficies

Criterios generales 

La elaboración del planeamiento se basará en las normas ISO vigentes en la materia. Las fechas se expresarán conforme a la ISO 8601 con el formato aaaa-mm-dd. La codificación de caracteres estará basada en UTF-8.

Los recintos grafiados en las capas correspondientes serán planos, con valor cero en la coordenada Z, y corresponderán a entidades poligonales cerradas, perfectamente solidarias entre sí, sin solapes dentro de la misma capa.

Los planos que recojan el límite del término municipal contendrán una franja perimetral con la base topográfica correspondiente a los términos municipales colindantes, de forma que se lea su inserción en el territorio circundante.

Cartografía básica 

De acuerdo con lo previsto en el art.40.3 de la LOTURM para la elaboración de los instrumentos de ordenación territorial y de planeamiento urbanístico se utilizará la cartografía oficial disponible. La cartografía oficial básica (CBRM) sobre la que se elaborarán los instrumentos mencionados será independiente de la desarrollada por éstos y se utilizará como soporte gráfico sobre el que se redactarán. Estará orientada con el Norte geográfico coincidente con el eje positivo de ordenadas y en trama de grises, reservando el color para expresar determinaciones del documento. La representación cartográfica de la documentación se ajustará a lo determinado en el RD 1071/2007 de 27 de julio por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España. Se adopta el sistema de referencia ETRS89 con proyección UTM huso 30N, coordenadas EPSG: 25830.

Una vez insertados los elementos cartográficos en coordenadas originales, no se han de realizar transformaciones o giros que desvirtúen las cualidades de georreferenciación.

Metadatos 

Los metadatos, aquellos que sirven para suministrar información sobre los datos producidos, estarán basados en la ISO 19115, se ajustarán a las prescripciones del Reglamento nº 1205/2008, nº 1089/2010 y nº 1253/2013 de la Comisión Europea por los que se ejecuta la Directiva 2007/2/CE, y estarán referidos a la cartografía generada. Por cada versión del instrumento se suministrará un archivo xml, V[ID-PLRM]-md, según lo previsto en la Norma técnica de interoperabilidad con la información que figura detallada en el anexo 4.

Siglas 

En los Planes Generales Municipales de Ordenación se adoptarán las siglas que figuran en el anexo 1. En caso de contradicción entre éste y los demás anexos, prevalecerá el anexo 1. En el resto de instrumentos se adoptarán igualmente en la medida que resulte procedente, pero siempre manteniendo coherencia con el instrumento que desarrollan.

Contenido mínimo y expresión de la documentación gráfica del Plan General Municipal de Ordenación 

La documentación gráfica en soporte digital, en formato vectorial, se ha de organizar siguiendo los ficheros, capas, representación e información conforme a lo especificado en los anexos 8 y 9. La denominación de capas ha de respetar el criterio de numeración del anexo 9, cuyos dos últimos dígitos permiten establecer subcapas si se considera oportuno (capa 0302-00 o por ejemplo, 0302-01, 0302-02 y 0302-03).

Normas urbanísticas del Plan General Municipal de Ordenación (NU) 

Las normas urbanísticas deben seguir la estructura recogida en el anexo 5, en el que se han incluido en cursiva algunos comentarios. Si procediera diferenciar en alguno de los apartados las condiciones en función de clase, categoría, uso de suelo, etc, se ha de seguir el criterio de orden que se desprende del anexo. Se incluye también el esquema de estructura y orden de las fichas de gestión y planeamiento. Al comienzo de la normativa se ha de incluir la cautela de que las referencias a disposiciones legales quedarán directamente sustituidas por las nuevas que entren en vigor, en la forma que éstas determinen. En los casos en los que el planeamiento establezca condiciones con carácter supletorio, o determine la forma de actualización en base a sus competencias, éstas deberán tenerse en cuenta igualmente. Se ha de evitar la repetición de articulado y normativas. En los casos que proceda referencia se ha de incluir el dato preciso que permita una fácil localización de la disposición y precepto correspondiente, sin incluir su transcripción.

En relación con algunos conceptos se establecen unos requisitos mínimos que resultan imprescindibles para homogeneizar interpretaciones (pueden ser completados con mayores restricciones o condiciones) por su estrecha relación con las hipótesis de cálculo relativas a demandas hídricas, que son los siguientes:

Ático: Última planta de un edificio retranqueada de la línea de fachada. Se ha de computar tanto en el número de plantas como en los cómputos de edificabilidad, tratándose a todos los efectos de una planta más, aunque con condicionantes específicos como el de posición retranqueada.

Buhardilla o bajo cubierta: construcción de un edificio situada inmediatamente debajo del faldón de cubierta, destinada a espacios vinculados y comunicados con una vivienda situada en la última planta del edificio. La vivienda ha de tener en la planta inferior mayor superficie que la de la buhardilla y al menos todos los componentes mínimos necesarios para considerarse como vivienda (dormitorio, baño y otra habitación, destinada al resto de las funciones propias del uso residencial vivienda). Se trata de una construcción por encima de la altura máxima permitida, con lo que, no computa en el número de plantas. Se computa en edificabilidad según condiciones y criterios del Plan General.

Entreplanta o altillo: Construcción dentro de la altura libre de la planta baja. Su superficie no ha de superar el 25% de la planta baja del local al que se añade, ha de estar separada de las fachadas 3 metros mínimo, no disponer de acceso independiente y no destinarse a uso residencial. Se computa en edificabilidad según condiciones y criterios establecidos en el Plan General.

Sótano y semisótano: Se denomina sótano a aquella planta cuya cara inferior del forjado de techo se sitúa por debajo del plano horizontal que contiene la Cota de Referencia para medición de alturas; y semisótano a la planta cuya cara inferior de forjado se halla entre éste y el situado a un metro por encima de dicho plano. En el caso excepcional de estar permitidos usos residenciales y/o productivos en sótano o semisótano, éstos tendrán relación funcional con el resto del edificio y su superficie computará a efectos de edificabilidad.

Loft: Inmueble destinado a uso residencial y/o terciario formado por un único espacio, con pocas divisiones interiores o sin ellas, con la excepción de baños o aseos, con cualidades espaciales distintas de las convencionales. En el caso de que tenga uso residencial se considerará como vivienda. Su destino final ha de ser acorde con los usos previstos en el planeamiento, aplicando los criterios de cómputo correspondientes, con consideraciones equivalentes a los conceptos anteriores.

Fichas de planeamiento y gestión (NUfp y NUfg) 

En el anexo 6 se recogen las plantillas para las fichas de planeamiento y gestión.

Índice de Revisión de Plan General (IRP) 

En el anexo 7 se establece un sistema de cálculo para determinar si una modificación de Plan General tiene tal condición, o si conlleva una revisión teniendo en cuenta el art. 171 LOTURM.