Igualdad y convivencia como modelo de gestión del sistema educativo de la Comunidad Valenciana


Decreto 195/2022, de 11 de noviembre, del Consell, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano.

Vigente desde 17/11/2022 | DOGV 9471/2022 de 16 de Noviembre de 2022

Esta norma presenta el modelo de gestión de igualdad y convivencia como marco general de actuación los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Este modelo aborda tres frentes: los principios y valores, las estructuras y las prácticas, y el desarrollo de competencias para la resolución no violenta de conflictos.

Como novedad, se introduce el abordaje educativo de conductas con el fin de promover la adquisición de la competencia socioemocional, el respeto a todos los miembros de la comunidad educativa, los valores de la comunicación y el diálogo y la restauración.

Asimismo, se revisa y actualiza, de acuerdo con legislación vigente, los derechos y deberes del alumnado, el profesorado, las familias y el personal no docente.

Por otro lado, se crea el Observatorio de la Igualdad y la Convivencia del sistema educativo valenciano como órgano de carácter consultivo adscrito a la conselleria con competencias en materia de educación, entre cuyos vocales figura una persona en representación de las administraciones locales, a propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La finalidad del Observatorio es favorecer la igualdad y la convivencia escolar, orientar la comunidad educativa, hacer propuestas, planificar y coordinar las intervenciones necesarias para fomentar la igualdad y la convivencia, y promover la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos en el entorno escolar.

 

Vigencia desde: 17-11-2022

PREÁMBULO

Título preliminar. 
Disposiciones generales

Artículo 1. 
Objeto

Artículo 2. 
Ámbito de aplicación

Título I. 
Sobre la gestión de la igualdad y la convivencia en los centros educativos

Capítulo I. 
Conceptualización del modelo de gestión de la igualdad y la convivencia en los centros

Artículo 3. 
La gestión de la igualdad y la convivencia

Artículo 4. 
El proyecto educativo como marco general para la gestión de la igualdad y la convivencia

Artículo 5. 
Autonomía pedagógica y organizativa

Artículo 6. 
La formación en igualdad y convivencia

Capítulo II. 
Principios y valores

Artículo 7. 
Principios rectores

Artículo 8. 
Valores de centro constructores de igualdad y convivencia

Capítulo III. 
Estructuras organizativas

Artículo 9. 
Estructuras y medidas organizativas

Capítulo IV. 
Prácticas educativas

Artículo 10. 
Definición

Artículo 11. 
Estrategias orientadas a la promoción de la igualdad y la convivencia

Capítulo V. 
Gestión de conflictos que alteran la convivencia

Artículo 12. 
Estrategias y finalidades

Artículo 13. 
Criterios necesarios para la toma de decisiones

Artículo 14. 
Clasificación de las conductas que alteran la convivencia

Artículo 15. 
Conductas contrarias a la convivencia

Artículo 16. 
Medidas de abordaje educativo ante conductas contrarias a la convivencia

Artículo 17. 
Responsables de la aplicación de medidas de abordaje educativo ante conductas contrarias a la convivencia

Artículo 18. 
Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

Artículo 19. 
Medidas de abordaje educativo ante conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

Artículo 20. 
Procedimiento ordinario para la aplicación de medidas ante conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

Artículo 21. 
Inicio del procedimiento ordinario

Artículo 22. 
Continuación del procedimiento ordinario

Artículo 23. 
Resolución del procedimiento

Artículo 24. 
Comunicación y notificación

Artículo 25. 
Reclamaciones

Artículo 26. 
Procedimiento conciliado para la aplicación de medidas ante conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

Artículo 27. 
Medidas de carácter cautelar o provisional

Artículo 28. 
Archivo de la documentación y cancelación de la anotación registral

Capítulo VI. 
Estructuras de apoyo para la gestión de la convivencia

Artículo 29. 
Planificación

Artículo 30. 
Organización y apoyo

Artículo 31. 
Sobre la intervención

Título II. 
El Observatorio de la Igualdad y la Convivencia

Artículo 32. 
Creación del Observatorio de la Igualdad y la Convivencia

Artículo 33. 
Naturaleza y finalidad

Artículo 34. 
Líneas de actuación

Artículo 35. 
Composición

Artículo 36. 
Funciones

Artículo 37. 
Funcionamiento

Título III. 
De los derechos y deberes del alumnado, las familias, el profesorado y el personal no docente

Capítulo I. 
Marc regulador de los derechos y los deberes del alumnado

Artículo 38. 
Responsabilidad compartida en materia de igualdad y convivencia

Capítulo II. 
Derechos y deberes del alumnado

Artículo 39. 
Principios generales de los derechos y de los deberes del alumnado

Artículo 40. 
Derechos del alumnado

Artículo 41. 
Deberes del alumnado

Capítulo III. 
Derechos y deberes de las familias del alumnado

Artículo 42. 
Derechos de las familias

Artículo 43. 
Deberes de las familias

Capítulo IV. 
Derechos y deberes del profesorado

Artículo 44. 
Derechos del profesorado

Artículo 45. 
Deberes del profesorado

Capítulo V. 
Derechos y deberes del personal no docente

Artículo 46. 
Derechos del personal de administración y servicios y del personal no docente de atención educativa

Artículo 47. 
Deberes del personal de administración y servicios y del personal no docente de atención educativa

DISPOSICIONES ADICIONALES 

Disposición adicional primera. 
Inspección de Educación

Disposición adicional segunda. 
Incidencia presupuestaria

Disposición adicional tercera. 
Protección de datos

DISPOSICIONES TRANSITORIAS 

Disposición transitoria primera. 
Protocolos de la Orden 62/2014

Disposición transitoria segunda. 
Coordinación de bienestar y protección

DISPOSICIÓN DEROGATORIA 

Disposición derogatoria única. 
Derogación normativa

DISPOSICIONES FINALES 

Disposición final primera. 
Desarrollo normativo

DISPOSICIÓN TRANSITORIA