Igualdad y convivencia como modelo de gestión del sistema educativo de la Comunidad Valenciana
Decreto 195/2022, de 11 de noviembre, del Consell, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano.
Vigente desde 17/11/2022 | DOGV 9471/2022 de 16 de Noviembre de 2022
Esta norma presenta el modelo de gestión de igualdad y convivencia como marco general de actuación los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Este modelo aborda tres frentes: los principios y valores, las estructuras y las prácticas, y el desarrollo de competencias para la resolución no violenta de conflictos.
Como novedad, se introduce el abordaje educativo de conductas con el fin de promover la adquisición de la competencia socioemocional, el respeto a todos los miembros de la comunidad educativa, los valores de la comunicación y el diálogo y la restauración.
Asimismo, se revisa y actualiza, de acuerdo con legislación vigente, los derechos y deberes del alumnado, el profesorado, las familias y el personal no docente.
Por otro lado, se crea el Observatorio de la Igualdad y la Convivencia del sistema educativo valenciano como órgano de carácter consultivo adscrito a la conselleria con competencias en materia de educación, entre cuyos vocales figura una persona en representación de las administraciones locales, a propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
La finalidad del Observatorio es favorecer la igualdad y la convivencia escolar, orientar la comunidad educativa, hacer propuestas, planificar y coordinar las intervenciones necesarias para fomentar la igualdad y la convivencia, y promover la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos en el entorno escolar.
Vigencia desde: 17-11-2022
PREÁMBULO
Título preliminar.
Disposiciones generales
Artículo 1.
Objeto
Artículo 2.
Ámbito de aplicación
Título I.
Sobre la gestión de la igualdad y la convivencia en los centros educativos
Capítulo I.
Conceptualización del modelo de gestión de la igualdad y la convivencia en los centros
Artículo 3.
La gestión de la igualdad y la convivencia
Artículo 4.
El proyecto educativo como marco general para la gestión de la igualdad y la convivencia
Artículo 5.
Autonomía pedagógica y organizativa
Artículo 6.
La formación en igualdad y convivencia
Capítulo II.
Principios y valores
Artículo 7.
Principios rectores
Artículo 8.
Valores de centro constructores de igualdad y convivencia
Capítulo III.
Estructuras organizativas
Artículo 9.
Estructuras y medidas organizativas
Capítulo IV.
Prácticas educativas
Artículo 10.
Definición
Artículo 11.
Estrategias orientadas a la promoción de la igualdad y la convivencia
Capítulo V.
Gestión de conflictos que alteran la convivencia
Artículo 12.
Estrategias y finalidades
Artículo 13.
Criterios necesarios para la toma de decisiones
Artículo 14.
Clasificación de las conductas que alteran la convivencia
Artículo 15.
Conductas contrarias a la convivencia
Artículo 16.
Medidas de abordaje educativo ante conductas contrarias a la convivencia
Artículo 17.
Responsables de la aplicación de medidas de abordaje educativo ante conductas contrarias a la convivencia
Artículo 18.
Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia
Artículo 19.
Medidas de abordaje educativo ante conductas gravemente perjudiciales para la convivencia
Artículo 20.
Procedimiento ordinario para la aplicación de medidas ante conductas gravemente perjudiciales para la convivencia
Artículo 21.
Inicio del procedimiento ordinario
Artículo 22.
Continuación del procedimiento ordinario
Artículo 23.
Resolución del procedimiento
Artículo 24.
Comunicación y notificación
Artículo 25.
Reclamaciones
Artículo 26.
Procedimiento conciliado para la aplicación de medidas ante conductas gravemente perjudiciales para la convivencia
Artículo 27.
Medidas de carácter cautelar o provisional
Artículo 28.
Archivo de la documentación y cancelación de la anotación registral
Capítulo VI.
Estructuras de apoyo para la gestión de la convivencia
Artículo 29.
Planificación
Artículo 30.
Organización y apoyo
Artículo 31.
Sobre la intervención
Título II.
El Observatorio de la Igualdad y la Convivencia
Artículo 32.
Creación del Observatorio de la Igualdad y la Convivencia
Artículo 33.
Naturaleza y finalidad
Artículo 34.
Líneas de actuación
Artículo 35.
Composición
Artículo 36.
Funciones
Artículo 37.
Funcionamiento
Título III.
De los derechos y deberes del alumnado, las familias, el profesorado y el personal no docente
Capítulo I.
Marc regulador de los derechos y los deberes del alumnado
Artículo 38.
Responsabilidad compartida en materia de igualdad y convivencia
Capítulo II.
Derechos y deberes del alumnado
Artículo 39.
Principios generales de los derechos y de los deberes del alumnado
Artículo 40.
Derechos del alumnado
Artículo 41.
Deberes del alumnado
Capítulo III.
Derechos y deberes de las familias del alumnado
Artículo 42.
Derechos de las familias
Artículo 43.
Deberes de las familias
Capítulo IV.
Derechos y deberes del profesorado
Artículo 44.
Derechos del profesorado
Artículo 45.
Deberes del profesorado
Capítulo V.
Derechos y deberes del personal no docente
Artículo 46.
Derechos del personal de administración y servicios y del personal no docente de atención educativa
Artículo 47.
Deberes del personal de administración y servicios y del personal no docente de atención educativa
DISPOSICIONES ADICIONALES
Disposición adicional primera.
Inspección de Educación
Disposición adicional segunda.
Incidencia presupuestaria
Disposición adicional tercera.
Protección de datos
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Disposición transitoria primera.
Protocolos de la Orden 62/2014
Disposición transitoria segunda.
Coordinación de bienestar y protección
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Disposición derogatoria única.
Derogación normativa
DISPOSICIONES FINALES
Disposición final primera.
Desarrollo normativo
DISPOSICIÓN TRANSITORIA