Decreto 89/2021, de 2 de julio, del Consell, de modificación del Decreto 182/2018, de 10 de octubre, del Consell, por el que se regula la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana.
Vigente desde 10/07/2021 | DOGV 9124/2021 de 9 de Julio de 2021
Esta norma introduce modificaciones en el Decreto 182/2018 para dar una mayor claridad en los requisitos que atribuyen la condición de beneficiario, ampliar los municipios que pueden ser partícipes de este fondo y evitar, en la medida de lo posible, la incertidumbre que supone para estos municipios perder la percepción de estos fondos de manera eminente en un ejercicio.
Así, se modifica el volumen mínimo de habitantes para que un municipio pueda ser beneficiario del fondo, pasando de un mínimo de 120 a 300 habitantes.
Por otro lado, respecto a la densidad de población se mantiene el valor de 20 habitantes/km² como uno de los requisitos que atribuyen la consideración de municipio en riesgo de despoblación, pero se prevé una excepción para los municipios con un término municipal inferior a un kilómetro cuadrado.
En cuanto a las reglas para la distribución del fondo, se modifican las cuantías mínimas y máximas que pueden obtener las entidades beneficiarias en la resolución anual de distribución.
Por último, se incorpora una garantía de percepción del fondo siempre que se cumpla un mínimo de cuatro de los requisitos del art. 4.1. Con esta medida se garantiza su percepción al menos durante el año en el que deje de estar clasificado como municipio susceptible de participar en dicho fondo.
Vigencia desde: 10-07-2021