Fiscalización de la contabilidad electoral de las elecciones al Parlamento de las Illes Balears y a los consejos insulares de Mallorca, de Menorca y de Ibiza de 26 de mayo de 2019


Acuerdo del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por el que se aprueba la Instrucción relativa a la fiscalización de la contabilidad electoral de las elecciones al Parlamento de las Illes Balears y a los consejos insulares de Mallorca, de Menorca y de Ibiza de 26 de mayo de 2019.

BOIB 50/2019 de 18 de Abril de 2019

La realización simultánea de las elecciones al Parlamento de las Illes Balears y a los consejos insulares de Mallorca, de Menorca y de Ibiza, que coinciden, además, con las elecciones locales y al Parlamento Europeo, incrementa la complejidad de las actuaciones fiscalizadoras que debe llevar a cabo la Sindicatura de Cuentas, por lo que, con la finalidad de facilitar a los sujetos fiscalizados el cumplimiento de las obligaciones que la normativa electoral les impone y de homogeneizar el proceso fiscalizador posterior, se ha considerado conveniente elaborar una instrucción que defina el alcance y los requisitos exigibles a la documentación contable y justificativa que se deberá enviar a la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears en cumplimiento de lo que establece el art. 134.2 LOREG.

Están obligados a rendir la contabilidad electoral a la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears:

a. los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hayan alcanzado los requisitos para recibir subvenciones como consecuencia de los resultados electorales obtenidos, y

b. los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hayan solicitado adelantos con cargo a las subvenciones como consecuencia de haberlas obtenido en anteriores procesos electorales.

Deberán presentar su contabilidad electoral entre los 100 y los 125 días posteriores a las elecciones, por lo que el plazo máximo de rendición de cuentas abarcará el periodo comprendido entre el 3 y el 28 de septiembre de 2019.

Si una formación política remite la contabilidad electoral antes del plazo mencionado, constarán efectuados todos los pagos a proveedores por los servicios prestados en el proceso electoral correspondiente, esto es, hasta el 24 de agosto de 2019, a efectos de comprobar el cumplimiento de la limitación relativa a la no disposición de los saldos de las cuentas bancarias electorales para pagar con posterioridad, a los 90 días siguientes a la votación, los gastos electorales previamente contraídos

Por otra parte, también deberán informar a la Sindicatura de Cuentas de sus respectivas operaciones las entidades financieras que hayan concertado operaciones con las formaciones políticas y las empresas que les hubiesen facturado globalmente por gastos electorales superiores a 10.000 euros.

Toda la contabilidad electoral se presentará mediante tramitación telemática.