Establecimiento de medidas cautelares en materia de salud pública por el incremento de las infecciones respiratorias en Asturias
Resolución de 8 de enero de 2024, de la Consejería de Salud, por la que se establecen medidas cautelares en materia de salud pública de carácter extraordinario, urgente y temporal, necesarias para hacer frente al incremento de las infecciones respiratorias en el territorio del Principado de Asturias.
BOPA Nº 6 Supl.1/2024 de 9 de Enero de 2024
Mediante la presente resolución se adoptan las siguientes medidas cautelares en materia de salud pública de carácter extraordinario, urgente y temporal, necesarias para hacer frente al incremento de las infecciones respiratorias en el territorio del Principado de Asturias:
A) Utilización de mascarilla:
- Se establece, con carácter obligatorio, el uso universal de mascarilla en los centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) y oficinas de farmacia para reducir la transmisión y proteger a las personas más vulnerables y proteger la salud de las personas trabajadoras en estos centros. Excepción: las personas menores de 6 años de edad, aquellas personas que necesiten de una interacción verbal y/o gestual que sea importante para el abordaje o trato con el paciente.
- Se recomienda con carácter general a la población el uso de mascarilla ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.
- En relación con los centros residenciales de personas vulnerables, aunque no se recomienda el uso universal de mascarillas, es necesario establecer medidas complementarias de protección mediante asegurar la provisión y el uso de mascarillas para el personal que atiende a personas que atienden a personas con síntomas compatibles de infección respiratoria y para las personas que presenten síntomas.
B) Fomentar las medidas higiénicas y asegurar una adecuada ventilación:
- Se recomiendan las medidas de higiene al estornudar, el uso de pañuelos desechables, la no reutilización de los mismos así como evitar tocarse ojos, nariz y boca tras hacerlo y el lavado frecuente de manos.
- Se recomiendan la presencia de una correcta ventilación de espacio interiores en los entornos laborales y educativos, y la presencia de protocolos de ventilación de centros públicos.