Acuerdo de 5 de noviembre de 2024, del Consejo de Gobierno, de declaración de situación excepcional prevista en el Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, por el que se regulan las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas por las incidencias producidas por el impacto de la depresión aislada a niveles altos (DANA) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024.
BOJA Ext 19/2024 de 5 de Noviembre de 2024
Con este acuerdo se declara la situación excepcional prevista en el Decreto 277/2023, por el que se regulan las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas, como consecuencia de las incidencias producidas por el impacto de la DANA en el territorio de Andalucía, entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024.
Dicha declaración conlleva el otorgamiento de subvenciones para la restitución, reparación, conservación o limpieza de las infraestructuras e instalaciones dañadas o afectadas por la DANA, así como para cubrir cualquier tipo de gastos, corrientes o de inversión, que se produzcan en la ejecución de actuaciones y proyectos que se encuadren en el objeto del art. 1 del Decreto 277/2023.
Las entidades locales indicadas en el acuerdo pueden solicitar el otorgamiento de la subvención en una única solicitud en el plazo máximo de diez días a partir del siguiente al de la publicación en el BOJA del acuerdo.
En los últimos días el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía está sufriendo los efectos terribles de la depresión aislada a niveles altos (DANA), que tras el paso por España puede ser considerada como la más devastadora de las últimas décadas.
Desde el primer momento de la DANA, la Administración de la Junta de Andalucía ha activado todos los mecanismos exigibles en materia de emergencias y protección civil, fruto de esa coordinación con todos los operativos existentes y en plena comunicación con las diferentes Administraciones Públicas competentes que intervienen en la activación de los planes de emergencia.
Desde el periodo comprendido entre el día 29 de octubre y el día 3 de noviembre, en todas las provincias andaluzas se activaron los planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL), y fruto de esa activación, de manera coordinada, se han habilitado todos los recursos y herramientas de conformidad con la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía.
Desde el pasado martes día 29 de octubre, se activaron las primeras fases del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), por las incidencias acumuladas en localidades focalizadas en la provincia de Málaga, aunque en todas las provincias de nuestro territorio se han registrado un elevado número de incidencias con mucha intensidad a tenor del informe realizado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.
Así mismo, desde dicha fecha han intervenido en la gestión de los Puestos de Mando Avanzado (PMA) en Álora y Jerez de la Frontera, un total de 337 recursos humanos (Emergencias 112, CES 061, SEIF, Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Unidad de Policía Adscrita, Cruz Roja, Grupo de Emergencias de Andalucía, Voluntarios de Protección Civil, etc.) y se ha dispuesto de 112 medios materiales (helicópteros, vehículos de extinción, medios de logística, ambulancias, vehículos ligeros, etc.).
Por vez primera la Junta de Andalucía, el pasado día 31 de octubre, a las 16:23 horas activó el sistema ES-ALERT para la campiña gaditana recibiéndose un total de 37 llamadas de ciudadanos en relación con el mensaje enviado como consecuencia de la crecida del río Guadalete por el que bajaba un caudal importante, provocando además las inundaciones de varias zonas de la población de Guadalcacín e informando al Centro de Coordinación del 112 del desalojo de 30 casas y trasladando a sus vecinos a un pabellón cubierto, regresando a última hora de la tarde a sus viviendas, quedando las vías y carreteras abiertas.
A las 19:16 horas del citado día 31 de octubre, se constituye el PMA en la explanada del Monasterio de la Cartuja de Jerez de la Frontera (Cádiz), tras los numerosos avisos, y tras la reunión de coordinación, y conforme al PERI, la persona titular de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ordena la evacuación inmediata de las siguientes pedanías de Jerez de la Frontera: El Portal, El Portalillo, La Corta, La Greduela y Las Pachecas, evacuadas por los distintos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa activó en la mañana del día 3 de noviembre, el Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de emergencia, Situación Operativa 1, que ya estaba operativo en preemergencia, ante el aviso rojo activado por las últimas lluvias acaecidas en la provincia de Almería, concretamente, en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento, Campo de Tabernas y Levante.
Andalucía no es ajena al riesgo de catástrofes, existiendo 540 áreas andaluzas de riesgo potencial de inundaciones, entre fluviales y costeras, y que se concentran en la vertiente mediterránea y el sudeste de nuestro territorio. Los informes de emergencias apuntan además a zonas de una especial sensibilidad. Son los cauces asociados al río Guadalhorce, en Málaga, donde se produjeron en la madrugada del martes día 29 numerosas inundaciones, pero la orografía y las condiciones atmosféricas de nuestro entorno provocan que los órganos competentes tengan que activar la fase pertinente de nuestro Plan de Emergencia de Andalucía.
Las inundaciones constituyen en Andalucía uno de los principales riesgos relacionados con el medio físico y los fenómenos de la naturaleza. Su periodicidad y frecuencia, así como su incidencia en múltiples entornos como el social, económico, ecológico, entre otros, fundamentan la importancia de este riesgo en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, y, más concretamente, cuando se produce un fenómeno atmosférico como el acontecido en la última semana.
El artículo 66.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de protección civil que incluye, en todo caso, la regulación, la planificación y ejecución de medidas relativas a las emergencias y la seguridad civil, así como la dirección y coordinación de los servicios de protección civil, que incluyen los servicios de prevención y extinción de incendios, respetando las competencias del Estado en materia de seguridad pública.
Además, constituye un principio rector de las políticas públicas, a tenor de lo indicado en el artículo 37.1. 25.º del citado Estatuto de Autonomía para Andalucía, la atención y protección civil ante situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.
Asimismo, en su artículo 60.1.a) establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de régimen local, lo que, respetando el artículo 149.1.18.ª de la Constitución y el principio de autonomía local, incluye, entre otros apartados, las relaciones entre las instituciones de la Junta de Andalucía y los entes locales, así como las técnicas de organización y de relación para la cooperación y la colaboración entre los entes locales y entre éstos y la Administración de la Comunidad Autónoma, incluyendo las distintas formas asociativas mancomunales, convencionales y consorciales.
En el nivel organizativo de la Administración de la Junta de Andalucía, las competencias y funciones relativas a la ejecución de la política del Consejo de Gobierno en materia de protección civil, se encuentran atribuidas actualmente a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.e) del Decreto 152/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la citada Consejería.
Por su parte, el Decreto 164/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, establece en su artículo 1.k) que compete a la citada Consejería el desarrollo y ejecución de las actividades encaminadas a la coordinación con las entidades locales andaluzas, y la ordenación, ejecución y control de todas las medidas tendentes a la gestión de las competencias que en materia de administración local estén atribuidas a la Junta de Andalucía.
El Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, por el que se regulan las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas, establece un procedimiento que permite regular de forma estable cuál debe ser el cauce para decidir qué eventos catastróficos precisan de esta atención especial y determinar el procedimiento de urgencia que se seguirá para canalizar el apoyo financiero que la Junta de Andalucía debe trasladar a las entidades locales afectadas cuando sucedan estos supuestos.
En su artículo 2 dispone que cuando suceda una emergencia generada por situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofes o calamidades públicas de especial gravedad, el órgano competente en materia de protección civil elaborará un informe detallado en el que se justifique la especial gravedad del suceso o sucesos producidos, los municipios o entidades locales autónomas a las que afecte, el ámbito territorial en el que se hayan producido daños de entidad suficientemente relevante, el periodo temporal de ocurrencia y la valoración económica inicial aproximada que pueda hacerse de los mismos.
El citado informe ha sido elaborado por el órgano competente en materia de protección civil en el que consta la relación circunstanciada de los municipios afectados por la DANA y los daños producidos por la misma, que se encuadrarían en el artículo 8 del Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, ya que se han producido daños extraordinarios en infraestructuras e instalaciones por los fenómenos naturales adversos, y casi todas están destinadas al ejercicio de las competencias locales o a la prestación de servicios públicos de su competencia, por lo que esos daños son susceptibles de ser subvencionados, al cumplirse los requisitos previstos, de acuerdo con lo exigido en el artículo 3. c) y e) del citado decreto.
Así mismo, con fecha 30 de octubre, desde la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, a través de la Secretaría General de Administración Local, se envió a las Delegaciones Territoriales información sobre la valoración de la excepcional gravedad del suceso que justificaría la declaración de situación excepcional prevista en el Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, y posteriormente a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del citado Decreto 227/2023, de 5 de diciembre, la cuantía global de la declaración se sujetará a la disponibilidad presupuestaria existente en las partidas correspondientes a los Capítulos 4 y 7 del programa presupuestario 81A («Cooperación Económica y Coordinación con las Corporaciones Locales») que gestionará la Consejería competente en materia de administración local, y que se integra dentro del Plan de Cooperación Municipal, y sin perjuicio de las posibles modificaciones presupuestarias que fueran necesarias.
Tras la elaboración del informe detallado del órgano competente en materia de protección civil y en aplicación de lo previsto en los artículos 2 y 3 del Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, el Consejo de Gobierno, mediante Acuerdo, declarará la situación excepcional, determinando los supuestos en los que los municipios o entidades locales autónomas resulten especialmente afectados por el acaecimiento de fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil o catástrofe pública que se estimen de especial gravedad.
Las entidades locales indicadas en este acuerdo podrán solicitar a través de quien ostente su representación legal, el otorgamiento de la subvención en una única solicitud de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 del Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, en el plazo máximo de diez días a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del presente acuerdo.
A tenor de previsto en el artículo 3.2 del Decreto, este Acuerdo se fundamenta en la existencia de razones de interés público, social, económico y humanitario, a los efectos de la concesión directa de las ayudas de conformidad con el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
En su virtud, de conformidad con el artículo 27.22 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y de conformidad con lo previsto en el artículo 2.2 del Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, por el que se regulan las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas, a propuesta del Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 5 de noviembre de 2024,
ACUERDO
La declaración de situación excepcional prevista en el Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, por el que se regulan las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas por las incidencias producidas por el impacto de la depresión aislada a niveles altos (DANA) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, se considerarán actuaciones subvencionables todas aquellas que son necesarias para la restitución, reparación, conservación o limpieza de las infraestructuras e instalaciones dañadas o afectadas por la DANA, en el periodo indicado en el Acuerdo Primero, así como cualquier tipo de gastos, corrientes o de inversión, que se produzcan en la ejecución de actuaciones y proyectos que se encuadren en el objeto del artículo 1, y todo ello en relación con lo contemplado en el artículo 3 del citado decreto.
Conforme a lo previsto en el Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, la cuantía global de la declaración destinada es de Doce Millones de euros (12.000.000,00 €) de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria existente en las partidas correspondientes en los Capítulos 4 y 7 del programa presupuestario 81A («Cooperación Económica y Coordinación con las Corporaciones Locales») que gestiona la Consejería competente en materia de administración local, sin perjuicio de las posibles modificaciones presupuestarias que fueran necesarias, a tenor del procedimiento previsto en la normativa citada, y conforme al anexo de los municipios que se relacionan en el presente acuerdo.
El presente acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Sevilla, 5 de noviembre de 2024
JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
ANTONIO SANZ CABELLO
Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa
Municipios afectados por el impacto de la depresión aislada a niveles altos (DANA) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía
MUNICIPIOS | PROVINCIA | IMPORTE MÁXIMO |
---|---|---|
Abla | Almería | 33.067,43 € |
Adra | Almería | 33.067,43 € |
Albox | Almería | 42.837,86 € |
Alcóntar | Almería | 42.515,26 € |
Almería | Almería | 38.345,60 € |
Antas | Almería | 33.067,43 € |
Armuña de Almanzora | Almería | 42.515,26 € |
Balanegra | Almería | 42.515,26 € |
Bayarque | Almería | 42.515,26 € |
Berja | Almería | 33.520,42 € |
Cantoria | Almería | 42.515,26 € |
Carboneras | Almería | 33.067,43 € |
Chirivel | Almería | 43.049,27 € |
Cuevas de Almanzora | Almería | 53.005,37 € |
Ejido, El | Almería | 60.716,50 € |
Fines | Almería | 42.515,26 € |
Gallardos, Los | Almería | 33.067,43 € |
Huércal-Overa | Almería | 43.964,91 € |
Macael | Almería | 42.515,26 € |
Mojonera, La | Almería | 33.067,43 € |
Níjar | Almería | 46.083,26 € |
Olula del Río | Almería | 42.515,26 € |
Oria | Almería | 43.336,26 € |
Partaloa | Almería | 42.515,26 € |
Purchena | Almería | 42.515,26 € |
Rioja | Almería | 33.067,43 € |
Roquetas de Mar | Almería | 53.189,78 € |
Serón | Almería | 42.821,45 € |
Suflí | Almería | 42.515,26 € |
Tíjola | Almería | 42.515,26 € |
Vélez-Blanco | Almería | 44.890,86 € |
Vélez Rubio | Almería | 43.691,84 € |
Vera | Almería | 33.067,43 € |
Vícar | Almería | 51.963,10 € |
Alcalá de los Gazules | Cádiz | 45.192,46 € |
Algar | Cádiz | 42.515,26 € |
Algeciras | Cádiz | 44.204,64 € |
Algodonales | Cádiz | 42.580,91 € |
Arcos de la Frontera | Cádiz | 45.545,10 € |
Barbate | Cádiz | 52.098,46 € |
Barrios, Los | Cádiz | 44.066,17 € |
Benalup-Casas Viejas | Cádiz | 42.515,26 € |
Benaocaz | Cádiz | 42.515,26 € |
Bosque, El | Cádiz | 42.515,26 € |
Bornos | Cádiz | 42.515,26 € |
Cádiz | Cádiz | 43.826,71 € |
Chiclana de la Frontera | Cádiz | 45.686,00 € |
Chipiona | Cádiz | 42.515,26 € |
Conil de la Frontera | Cádiz | 42.515,26 € |
Espera | Cádiz | 42.515,26 € |
Gastor, El | Cádiz | 42.515,26 € |
Jerez de la Frontera | Cádiz | 80.846,77 € |
Jimena de la Frontera | Cádiz | 43.809,36 € |
Línea de la Concepción, La | Cádiz | 42.690,55 € |
Medina-Sidonia | Cádiz | 45.238,08 € |
Olvera | Cádiz | 43.028,19 € |
Prado del Rey | Cádiz | 51.963,10 € |
Puerto de Santa María, El | Cádiz | 48.702,52 € |
Puerto Real | Cádiz | 43.391,99 € |
Rota | Cádiz | 42.515,26 € |
San Fernando | Cádiz | 47.324,04 € |
San José del Valle | Cádiz | 43.256,98 € |
Sanlúcar de Barrameda | Cádiz | 52.656,15 € |
Setenil de las Bodegas | Cádiz | 42.515,26 € |
Tarifa | Cádiz | 44.732,01 € |
Torre-Alháquime | Cádiz | 42.515,26 € |
Ubrique | Cádiz | 42.515,26 € |
Vejer de la Frontera | Cádiz | 43.551,51 € |
Villamartín | Cádiz | 43.166,49 € |
Adamuz | Córdoba | 34.643,85 € |
Aguilar de la Frontera | Córdoba | 33.371,73 € |
Cabra | Córdoba | 33.847,92 € |
Córdoba | Córdoba | 49.211,66 € |
Fernán-Núñez | Córdoba | 33.067,43 € |
Fuente Palmera | Córdoba | 42.515,26 € |
Hornachuelos | Córdoba | 48.417,15 € |
Lucena | Córdoba | 34.772,22 € |
Montilla | Córdoba | 33.397,18 € |
Montoro | Córdoba | 36.533,26 € |
Nueva Carteya | Córdoba | 33.067,43 € |
Peñarroya-Pueblonuevo | Córdoba | 33.067,43 € |
Puente Genil | Córdoba | 33.410,13 € |
Villafranca de Córdoba | Córdoba | 33.067,43 € |
Albolote | Granada | 33.067,43 € |
Albuñuelas | Granada | 42.624,12 € |
Alfacar | Granada | 33.067,43 € |
Algarinejo | Granada | 33.067,43 € |
Almuñécar | Granada | 42.515,26 € |
Baza | Granada | 55.121,08 € |
Benalúa | Granada | 51.963,10 € |
Benamaurel | Granada | 42.532,50 € |
Cájar | Granada | 33.067,43 € |
Calahorra, La | Granada | 33.067,43 € |
Caniles | Granada | 33.753,28 € |
Castillejar | Granada | 33.110,56 € |
Cenes de la Vega | Granada | 33.067,43 € |
Chauchina | Granada | 33.067,43 € |
Chimeneas | Granada | 33.067,43 € |
Cogollos de la Vega | Granada | 33.067,43 € |
Colomera | Granada | 33.067,43 € |
Cortes de Baza | Granada | 33.179,97 € |
Cúllar | Granada | 44.787,72 € |
Deifontes | Granada | 33.067,43 € |
Diezma | Granada | 33.067,43 € |
Dólar | Granada | 33.067,43 € |
Dúrcal | Granada | 42.515,26 € |
Domingo Pérez de Granada | Granada | 33.067,43 € |
Fonelas | Granada | 33.067,43 € |
Guájares, Los | Granada | 42.515,26 € |
Gabias, Las | Granada | 33.067,43 € |
Galera | Granada | 33.067,43 € |
Gobernador | Granada | 33.067,43 € |
Godar | Granada | 33.067,43 € |
Granada | Granada | 37.430,29 € |
Guadahortuna | Granada | 42.515,26 € |
Guadix | Granada | 46.972,15 € |
Gualchos | Granada | 42.515,26 € |
Güéjar Sierra | Granada | 33.920,20 € |
Huéneja | Granada | 42.515,26 € |
Huéscar | Granada | 35.684,24 € |
Huétor de Santillán | Granada | 33.067,43 € |
Íllora | Granada | 33.608,06 € |
Itrabo | Granada | 42.515,26 € |
Jerez del Marquesado | Granada | 33.067,43 € |
Lanjarón | Granada | 42.515,26 € |
Lecrín | Granada | 41.607,53 € |
Monachil | Granada | 42.515,26 € |
Morelábor | Granada | 33.067,43 € |
Motril | Granada | 42.682,45 € |
Orce | Granada | 34.567,29 € |
Otivar | Granada | 42.515,26 € |
Padul | Granada | 42.515,26 € |
Pedro Martínez | Granada | 33.152,34 € |
Peza, La | Granada | 33.067,43 € |
Pinar, El | Granada | 42.515,26 € |
Pinos Genil | Granada | 33.067,43 € |
Píñar | Granada | 33.068,47 € |
Purullena | Granada | 33.067,43 € |
Salar | Granada | 33.067,43 € |
Salobreña | Granada | 42.515,26 € |
Santa Fe | Granada | 33.067,43 € |
Torre-Cardela | Granada | 33.067,43 € |
Valle, El | Granada | 42.515,26 € |
Valle del Zalabí | Granada | 33.067,43 € |
Vegas del Genil | Granada | 33.067,43 € |
Villa de Otura | Granada | 33.067,43 € |
Villamena | Granada | 42.515,26 € |
Villanueva de las Torres | Granada | 33.067,43 € |
Zubia, La | Granada | 33.067,43 € |
Aljaraque | Huelva | 52.288,12 € |
Almonaster la Real | Huelva | 43.994,04 € |
Alosno | Huelva | 43.012,45 € |
Ayamonte | Huelva | 52.084,15 € |
Bollullos Par del Condado | Huelva | 51.963,10 € |
Calañas | Huelva | 43.364,87 € |
Cartaya | Huelva | 52.717,17 € |
Cerro del Andévalo, El | Huelva | 43.729,56 € |
Cortegana | Huelva | 42.876,11 € |
Cortelazor | Huelva | 42.515,26 € |
Gibraleón | Huelva | 53.495,86 € |
Huelva | Huelva | 55.377,08 € |
Isla Cristina | Huelva | 51.963,10 € |
Lepe | Huelva | 51.980,56 € |
Lucena del Puerto | Huelva | 51.963,10 € |
Moguer | Huelva | 43.107,46 € |
Nava, La | Huelva | 42.515,26 € |
Palos de la Frontera | Huelva | 42.515,26 € |
Punta Umbría | Huelva | 51.963,10 € |
San Juan del Puerto | Huelva | 51.963,10 € |
Valverde del Camino | Huelva | 43.220,02 € |
Villanueva de los Castillejos | Huelva | 43.563,10 € |
Alcalá la Real | Jaén | 34.089,14 € |
Andújar | Jaén | 48.830,63 € |
Baños de la Encina | Jaén | 35.073,89 € |
Cambil | Jaén | 42.622,84 € |
Carolina, La | Jaén | 43.085,40 € |
Espelúy | Jaén | 33.067,43 € |
Fuerte del Rey | Jaén | 33.067,43 € |
Higuera de Calatrava | Jaén | 42.515,26 € |
Hornos | Jaén | 33.067,43 € |
Huelma | Jaén | 43.453,41 € |
Huesa | Jaén | 42.611,85 € |
Jaén | Jaén | 46.354,55 € |
Linares | Jaén | 43.235,85 € |
Lopera | Jaén | 33.067,43 € |
Marmolejo | Jaén | 42.910,36 € |
Mengíbar | Jaén | 42.515,26 € |
Porcuna | Jaén | 42.891,62 € |
Pozo Alcón | Jaén | 42.613,20 € |
Quesada | Jaén | 44.040,57 € |
Santa Elena | Jaén | 42.664,85 € |
Santiago-Pontones | Jaén | 46.707,38 € |
Santo Tomé | Jaén | 33.067,43 € |
Torre del Campo | Jaén | 42.940,40 € |
Úbeda | Jaén | 44.608,08 € |
Villacarrillo | Jaén | 33.924,79 € |
Alcaucín | Málaga | 42.515,26 € |
Algarrobo | Málaga | 42.515,26 € |
Alhaurín de la Torre | Málaga | 51.963,10 € |
Almogía | Málaga | 42.796,45 € |
Álora | Málaga | 55.041,16 € |
Antequera | Málaga | 56.651,66 € |
Árchez | Málaga | 42.515,26 € |
Ardales | Málaga | 42.515,26 € |
Arenas | Málaga | 42.515,26 € |
Benalmádena | Málaga | 43.654,58 € |
Burgo, El | Málaga | 42.515,26 € |
Campillos | Málaga | 42.984,52 € |
Cañete la Real | Málaga | 42.814,52 € |
Cártama | Málaga | 52.987,85 € |
Casabermeja | Málaga | 42.515,26 € |
Casarabonela | Málaga | 42.515,26 € |
Coín | Málaga | 51.977,02 € |
Colmenar | Málaga | 42.515,26 € |
Cómpeta | Málaga | 42.515,26 € |
Cuevas del Becerro | Málaga | 42.515,26 € |
Estepona | Málaga | 43.225,18 € |
Fuengirola | Málaga | 43.034,69 € |
Guaro | Málaga | 42.515,26 € |
Igualeja | Málaga | 42.515,26 € |
Jubrique | Málaga | 42.515,26 € |
Málaga | Málaga | 84.390,96 € |
Marbella | Málaga | 45.142,35 € |
Mijas | Málaga | 43.602,11 € |
Nerja | Málaga | 42.515,26 € |
Montecorto | Málaga | 42.515,26 € |
Ojén | Málaga | 42.515,26 € |
Periana | Málaga | 42.515,26 € |
Pizarra | Málaga | 52.520,14 € |
Rincón de la Victoria | Málaga | 42.527,77 € |
Riogordo | Málaga | 42.515,26 € |
Ronda | Málaga | 44.564,34 € |
Serrato | Málaga | 42.515,26 € |
Teba | Málaga | 42.646,63 € |
Torremolinos | Málaga | 42.667,72 € |
Tolox | Málaga | 42.515,26 € |
Torrox | Málaga | 42.515,26 € |
Valle de Abdalajís | Málaga | 51.963,10 € |
Vélez-Málaga | Málaga | 44.031,98 € |
Villanueva de la Concepción | Málaga | 42.515,26 € |
Viñuela | Málaga | 42.515,26 € |
Villanueva del Rosario | Málaga | 42.515,26 € |
Villanueva del Trabuco | Málaga | 42.515,26 € |
Yunquera | Málaga | 42.515,26 € |
Alcalá de Guadaíra | Sevilla | 44.250,02 € |
Alcalá del Río | Sevilla | 42.515,26 € |
Alcolea del Río | Sevilla | 42.515,26 € |
Algaba, La | Sevilla | 42.515,26 € |
Arahal | Sevilla | 43.085,48 € |
Brenes | Sevilla | 51.963,10 € |
Cabezas de San Juan, Las | Sevilla | 43.301,33 € |
Carmona | Sevilla | 50.671,95 € |
Coronil, El | Sevilla | 42.515,26 € |
Cazalla de la Sierra | Sevilla | 44.253,63 € |
Constantina | Sevilla | 45.196,07 € |
Dos Hermanas | Sevilla | 44.952,40 € |
Écija | Sevilla | 48.937,38 € |
Estepa | Sevilla | 43.000,56 € |
Fuentes de Andalucía | Sevilla | 42.701,44 € |
Gerena | Sevilla | 42.549,44 € |
Guillena | Sevilla | 43.278,21 € |
Luisiana, La | Sevilla | 42.515,26 € |
Lebrija | Sevilla | 44.398,11 € |
Lora del Río | Sevilla | 43.784,52 € |
Mairena del Alcor | Sevilla | 51.963,10 € |
Mairena del Aljarafe | Sevilla | 42.515,26 € |
Marchena | Sevilla | 44.418,96 € |
Marinaleda | Sevilla | 42.515,26 € |
Montellano | Sevilla | 42.515,26 € |
Morón de la Frontera | Sevilla | 44.823,48 € |
Navas de la Concepción, Las | Sevilla | 42.515,26 € |
Palacios y Villafranca, Los | Sevilla | 42.515,26 € |
Sevilla | Sevilla | 72.675,86 € |
Pedroso, El | Sevilla | 43.937,05 € |
Peñaflor | Sevilla | 42.515,26 € |
Puebla de los Infantes, La | Sevilla | 42.732,01 € |
Tocina | Sevilla | 42.515,26 € |
Utrera | Sevilla | 56.067,85 € |
Valencina de la Concepción | Sevilla | 42.515,26 € |
Villanueva del Río y Minas | Sevilla | 42.705,81 € |
Villaverde del Río | Sevilla | 42.515,26 € |
Real de la Jara, El | Sevilla | 42.756,25 € |
Rinconada, La | Sevilla | 42.615,76 € |
Viso del Alcor, El | Sevilla | 51.963,10 € |
Máximo | 12.000.000,00 € |