Criterios para asegurar la aplicación de las medidas introducidas por el RD-ley 11/2019


Orden TMS/1175/2019, de 4 de diciembre, por la que se dictan normas para la aplicación de las medidas en materia laboral y de Seguridad Social contempladas en el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Vigente desde 06/12/2019 | BOE 293/2019 de 6 de Diciembre de 2019

A través del RD-ley 11/2019, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, se aprobaron una serie de medidas laborales y de Seguridad Social urgentes para paliar los daños causados por los incendios, temporales y otras catástrofes naturales.

Concretamente, se aprobaron las siguientes medidas:

- que se pudiera exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el período de suspensión del contrato o reducción de la jornada de trabajo;

- que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo no se compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos;

- que perciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas; y

- que las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social pueden solicitar y obtener, previa justificación, una moratoria de hasta un año, sin interés, en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En base a esto, se aprueba la presente orden con la finalidad de unificar criterios para garantizar la puesta en práctica de estas medidas por parte de los organismos competentes para ello.