Creación de la Red Valenciana de Territorios Socialmente Responsables


Decreto 203/2019, de 4 de octubre, del Consell, de creación de la Red Valenciana de Territorios Socialmente Responsables.

Vigente desde 19/10/2019 | DOGV 8659/2019 de 18 de Octubre de 2019

Este decreto, en respuesta al mandato del art. 20 de la Ley de la Generalitat Valenciana 18/2018, concibe el territorio socialmente responsable como aquel espacio donde ejercen competencias las diferentes administraciones públicas, en el cual los principales actores o grupos de interés se han coordinado para construir de forma conjunta una visión de futuro fundamentada en el análisis de los principales retos sociales, ambientales, económicos y éticos, la identificación de metas comunes en pro de un desarrollo sostenible, y la definición de las responsabilidades que cada una de las partes debe asumir para lograrlo.

Puede adherirse a esta red cualquier municipio, mancomunidad, comarca, área metropolitana, entidad local menor o consorcio que, junto con empresas, organizaciones empresariales y sindicales, entidades del tercer sector u otros grupos de interés, integran en el territorio aspectos sociales, ambientales y éticos con el fin de fomentar la innovación y competitividad. También pueden adherirse los organismos, instituciones o entidades que puedan aportar conocimientos, experiencias o crear valor u opinión respecto a la responsabilidad social.

Cada territorio socialmente responsable comprende un término municipal, contemplándose la posibilidad de territorios supramunicipales o inframunicipales.

La adhesión a esta red es voluntaria, pero ello implica el compromiso de actividad y participación en el fomento de la responsabilidad social y el cumplimiento de lo previsto en la Ley 18/2018.