COVID-19. Suspensión temporal de las salidas en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha


Resolución de 05 de enero de 2022, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Resolución de 29/12/2021, por la que se aprueban medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

DOCM 5/2022 de 10 de Enero de 2022

Ante el aumento de casos positivos y hospitalizaciones en las residencias de Castilla-La Mancha, mediante esta Resolución se recoge una modificación a las medidas aprobadas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales de su ámbito territorial, aplicable hasta el 17/1/2022, por la cual se suspenden las salidas de menos de 7 días de las residencias de mayores, debiendo permanecer en un entorno estable y haberse realizado una prueba diagnóstica (PDIA) para su vuelta al centro.

En fecha 24 de septiembre de 2021 se publicó en el DOCM núm. 185, el Decreto 96/2021, de 23 de septiembre, sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El objeto de este decreto es establecer las medidas de prevención y control generales para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, así como determinar las medidas de prevención y control específicas en función de los distintos escenarios epidemiológicos derivados del riesgo sanitario, para contener la propagación de infecciones causadas por la SARS-CoV-2. Asimismo, tiene por objeto establecer las directrices de actuación del Sistema de Vigilancia de COVID-19 en Castilla-La Mancha.El artículo 2.4 del citado Decreto establece que la decisión del nivel de riesgo sanitario y la adopción de las medidas corresponde al órgano que ostente la condición de Autoridad Sanitaria, teniendo en cuenta el ámbito geográfico afectado por las mismas, y se realizará mediante resolución al efecto, en la que se declarará el nivel de riesgo correspondiente.La Resolución de 29 de diciembre de 2021, de la Consejería de Sanidad, aprueba las medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (DOCM núm. 250, de 30 de diciembre de 2021).Según los datos recogidos en el Informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, de fecha 28 de diciembre de 2021, los indicadores de riesgo de transmisión de la COVID-19 se sitúan en Castilla-La Mancha en niveles de riesgo muy alto tanto en población general como en mayores de 65 años. Las residencias de mayores se están viendo afectadas por la incidencia de la COVID-19, con un incremento paulatino del número de casos y brotes, lo que supone, en una población muy vulnerable como las residencias, un elevado riesgo de hospitalizaciones y defunciones. En la región hay 93 residencias de mayores con brotes y casos confirmados de COVID-19 en los últimos 14 días (Albacete y Cuenca 13 residencias con brotes en cada provincia, Ciudad Real y Guadalajara 23 residencias con brotes en cada provincia y Toledo con 21 residencias con brotes).Por ello, se estima que, para dar una adecuada respuesta a la situación actual, es necesaria la adopción de nuevas medidas en los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales mediante la modificación de la citada Resolución de 29 de diciembre de 2021.En su virtud y en el ejercicio de la competencia atribuida por el Decreto 96/2021, de 23 de septiembre, sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y en el artículo 2 del Decreto 81/2019, de 16 de julio, de estructura orgánica y competencias de la Consejería de Sanidad, el Consejero de Sanidad, Resuelve:

Primero. 
Modificación de la Resolución de 29 de diciembre de 2021, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueban medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Se añade un nuevo párrafo en el apartado tercero.1 de la Resolución de 29 de diciembre de 2021, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueban medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, con la siguiente redacción:

“f) Quedan suspendidas las salidas en Residencias de personas Mayores de una duración menor de 7 días. Durante dicha salida se deberán extremar las precauciones y deberá permanecer en un entorno estable. A su vuelta al centro deberá realizarse PDIA.”

Segundo. 
Ratificación jurisdicción contencioso-administrativa.

Se dará traslado de esta resolución a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, para la ratificación de aquellas medidas que pudieran afectar a derechos fundamentales.

Tercero. 
Efectos y recursos.

1. La presente resolución producirá efectos desde el día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta el 17 de enero de 2022.

2. Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Sanidad, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses, contados uno y otro plazo desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 5 de enero de 2022

El Consejero de Sanidad

JESÚS FERNÁNDEZ SANZ