Covid-19. Nuevas medidas ante el aumento de contagios en Ceuta


Decreto del Consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad de Ceuta de fecha 23 de septiembre de 2020, por el que se establecen medidas preventivas para evitar la propagación de la COVID-19, consecuencia de la actual situación epidemiológica en la Ciudad.

BOCC Ext.72/2020 de 28 de Septiembre de 2020

Este Decreto se aprueba para dar respuesta a la nueva situación epidemiológica que atraviesa la Ciudad de Ceuta en la que están aumentando los casos de COVID-19, y mediante el que se adoptan las siguientes medidas restrictivas:

1.- La autoridad sanitaria debe valorar las celebraciones y eventos que reúnan entre 15 y 50 personas en locales cerrados y entre 15 y 75 en espacios al aire libre, solicitándose con 15 días de antelación.

El aforo no debe superar el 60%, la ocupación de las mesas no debe superar las 8 personas y el horario de cierre se fija a la 1:00. Además el consumo debe hacerse en mesa.

2.- En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración, se permite un aforo máximo del 75%, incluidas las terrazas, y en barra del 50%. La distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros debe calcularse desde los respaldos de las sillas.

3.- La utilización de las instalaciones para actividades de asociaciones de vecinos, debe solicitarse a la Autoridad Sanitaria.

4.- Se establece un horario de cierre de las playas para actividades de ocio de  21:30 a 07:00 horas, salvo para los establecimientos de restauración y para la pesca individual.

5.-  No se permite la práctica de deporte en el Parque Juan Carlos I, ni en las zonas recreativas y/o deportivas de los barrios, salvo algunas excepciones.

6.- Cuando se tenga que adoptar medidas de aislamiento por casos positivos, las autoridades sanitarias que hayan comunicado esta medida pueden solicitar el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en los casos que sea preciso, remitir el expediente a la vía jurisdiccional competente. Las autoridades y empleados públicos que intervengan en la aplicación de estas medidas están obligados al tratamiento de los datos personales de conformidad con la normativa de protección de datos.

7.-Se suspenden las visitas de familiares en los centros residenciales de mayores.

8.- Se establece la obligación de uso de mascarilla a los mayores de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre y en los cerrados de uso público o abiertos al público, aunque se pueda respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Se incluyen los medios de transporte aéreo,

marítimo, autobús, o tren, y los transportes públicos y privados, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

Se exceptúan de su utilización:

- Quienes padezcan enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada.

- Quienes estén en situación de discapacidad o dependencia y no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o por alteraciones de conducta no sea viable.

- Mientras se practica deporte individualmente al aire libre.

- En las playas o piscinas cuando se respete la distancia de seguridad interpersonal, salvo cuando se esté dando un paseo, que sí es obligatorio llevarla.

A. 
Medidas generales preventivas en materia de salud pública.