COVID-19. Nivel de alerta sanitaria muy alto en la Región de Murcia


Orden de 11 de enero de 2022 de la Consejería de Salud, por la que se da publicidad al nivel de alerta sanitaria actual por COVID-19 en que se encuentra la Región de Murcia y cada uno de sus municipios y se establecen las medidas restrictivas y recomendaciones adicionales aplicables.

BORM nº 10 Supl 1/2022 de 14 de Enero de 2022

Conforme a lo establecido por la Orden de 1 de junio de 2021, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria por COVID-19 en la Región de Murcia, el nivel de alerta sanitaria regional a 10 de enero de 2022 es 4 muy alto. Los indicadores epidemiológicos y niveles de riesgo municipales se recogen en el Anexo de la presente norma.

La presente norma regula las medidas de limitación aplicables hasta la fecha a los diferentes sectores de actividad, entre las que destacan las siguientes:

- Aforos: se limitan en función del sector de actividad y el nivel de alerta. El criterio general es que para el conjunto de actividades y sectores en los que no existe obligación u opción de solicitar el pasaporte COVID, el aforo permitido en el exterior es del 100% mientras que en el interior es del 50%.

- Eventos multitudinarios: se establece la obligación de permanecer sentados pero no guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre asistentes aunque debiendo procurar la máxima separación interpersonal.

- Venta de bebidas alcohólicas: se mantiene su prohibición entre las 22:00 y las 6:00 horas, salvo en establecimientos que lo tengan permitido para su consumo dentro del local, sin perjuicio de la regulación más restrictiva que puedan establecer los ayuntamientos.

- Mercados y mercadillos: se permite el 100% del número de puestos habitualmente autorizados.

- Restauración y hostelería: se mantiene la supresión de las restricciones vigentes para establecimientos de hostelería y restauración y prestación del servicio de alimentación y bebida, referidas al uso de cartas y elementos de uso compartido y almacenamiento de elementos auxiliares del servicio, sin perjuicio de la recomendación de mantener su aplicación voluntaria.

- Ocio nocturno: se permite la realización de actuaciones profesionales de grupos musicales y disc-jockeys en directo, debiendo los asistentes permanecer sentados, con los clientes provistos de mascarilla y realizándose el consumo con servicio de mesas o sentados en la barra.

Esta norma produce efectos hasta las 23:59 horas del 4 de febrero de 2022.