COVID-19. Limitación del derecho de reunión y circulación en la Comunidad Valenciana


Decreto 7/2021, de 25 de febrero, del president de la Generalitat, por el que se actualizan las medidas de limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados y de limitación de la movilidad, hasta el 14 de marzo de 2021 inclusive.

Vigente desde 01/03/2021 | DOGV 9029/2021 de 26 de Febrero de 2021

Se establecen las siguientes medidas en vigor desde las 00:00 horas del día 1 de marzo hasta las 23:59 horas del 14 de marzo de 2021:

Limitación de la permanencia de grupos de personas:

- en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre, solo se permite la permanencia de grupos de un máximo de 4 personas, salvo convivientes y sin perjuicio de las excepciones previstas en la normativa aplicable;

- en espacios privados, tanto en el interior como en el exterior, solo se permiten reuniones de personas convivientes,  sin perjuicio de las excepciones previstas en la normativa aplicable; y

- en lugares de culto las reuniones no pueden superar el 50% de su aforo, y siempre respetando 1,5 metros de distancia interpersonal.

Limitaciones de movilidad en todo el territorio de la Comunitat Valenciana:

- se limita la entrada y la salida del territorio autonómico, excepto para los desplazamientos previstos en la propia norma; y

- se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas, salvo en los casos previstos en la propia norma.

 

Vigencia desde: 01-03-2021

Mediante el Real decreto 926/2020, de 25 de octubre, el Gobierno de España declaró el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, en todo el territorio nacional, al amparo del artículo 116.2 de la Constitución y del artículo 4 de la Ley orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. El estado de alarma fue prorrogado mediante el Real decreto 956/2020, de 3 de noviembre, hasta las 00.00 horas del día 9 de mayo de 2021.

Durante el periodo de vigencia del estado de alarma activado y su prórroga, en cada comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de autonomía, la autoridad competente delegada es quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma o ciudad con estatuto de autonomía, en los términos establecidos en el Real Decreto. Las autoridades competentes delegadas quedan habilitadas para dictar, por delegación del Gobierno de España, las órdenes, resoluciones y disposiciones para la aplicación de lo que se prevé en los artículos 5 a 11.

El artículo 7 del Real decreto 926/2020, que regula la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, dispone que la autoridad competente delegada podrá determinar, en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad, que el número máximo de personas reunidas sea inferior a seis, salvo que se trate de convivientes.

Así, de acuerdo con esta habilitación, en el Decreto 2/2021, de 24 de enero, del presidente de la Generalitat, se estableció la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados que ha estado vigente desde la fecha de efectos determinada en el decreto referido, hasta ahora.

A pesar de que la situación epidemiológica actual, tanto en cuanto al número de contagios como al índice de ocupación de los hospitales de la Comunitat Valenciana y, especialmente, de sus camas de UCI, ha experimentado una mejora, la situación es todavía grave. La tasa de positividad entre todas las pruebas diagnósticas de infección realizadas en la última semana es del 13,69 %, por encima del 4 % establecido como límite a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado. A nivel hospitalario, la evolución en la ocupación de camas de agudos y camas de UCI, si bien presenta un cambio de tendencia pasando del crecimiento sostenido a una disminución, los niveles de utilización de estos servicios se sitúan en riesgo alto, ya que la ocupación de camas de agudos, a 23 de febrero, es del 11,49 % y la presión sobre las UCI alcanza el 31,21 %. Esto supone que, de acuerdo con la guía del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Comunitat Valenciana se encuentra aún en una situación de nivel de riesgo extremo respecto de la capacidad asistencial, dado que para camas de agudos el umbral se encuentra en una posición de riesgo alto (10-15 %), pero para las camas de críticos el riesgo es extremo al superar el 25 % de ocupación.

Por ello, resulta necesario mantener una reducción importante de los contactos sociales fuera de la unidad de convivencia, en el marco establecido por el Real decreto 926/2020.

En todo caso, como ha mejorado la situación epidemiológica, se dejan sin efecto las restricciones a la movilidad en ciudades de más de 50.000 habitantes, pero, por razones de prudencia, es necesario continuar con las medidas de limitación de la movilidad, por lo que se refiere a la entrada y la salida de la Comunitat Valenciana, y también con la limitación de la libertad de la circulación de las personas en horario nocturno.

Las medidas que se contienen en este decreto son conformes con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y se consideran, de acuerdo con la gravedad de los datos epidemiológicos y asistenciales actuales, medidas proporcionales, necesarias y justificadas para la protección de los derechos a la vida, a la integridad física y a la salud de toda la población y, especialmente, de las personas más vulnerables, con la finalidad de reducir los contagios que se producen en las reuniones familiares y sociales, aliviar la presión asistencial que continúa padeciendo el sistema sanitario y evitar la pérdida de vidas, todas ellas insustituibles.

Además, la situación de proliferación y expansión de diferentes cepas del virus aconsejan ser especialmente prudentes para prevenir las situaciones que se puedan producir.

Por lo expuesto, de acuerdo con la habilitación establecida en el artículo 2, apartado 2, del Real decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, teniendo en cuenta la valoración global de indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, y con base en los informes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública,

DECRETO

Primero. 
Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados y en lugares de culto

1. En espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, no se podrán formar grupos de más de cuatro personas, salvo que se trate de personas convivientes y sin perjuicio de las excepciones previstas en los siguientes apartados de este decreto, así como en otras disposiciones que sean de aplicación.

2. En domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como en el exterior, se permiten únicamente las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia, sin perjuicio de las excepciones previstas en los siguientes apartados de este decreto, así como en otras disposiciones que sean de aplicación.

3. Se exceptúan de las limitaciones establecidas en los apartados anteriores las siguientes situaciones:

4. Tampoco están incluidas en las limitaciones previstas en los apartados 1 y 2 las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes que imparten las enseñanzas a las que hace referencia el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación, incluida la enseñanza universitaria, ni aquellas actividades para las que se establecen medidas específicas en la normativa aplicable.

5. La permanencia en lugares de culto, para reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, incluidas las ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas específicas, no podrá superar el 50% de su aforo, siempre que la distancia interpersonal respete un mínimo de 1,5 metros. El aforo máximo tendrá que publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Segundo. 
Limitaciones de movilidad

1. Se limita la entrada y la salida de personas del territorio de la Comunitat Valenciana, excepto para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

No estará sometida a ninguna restricción la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en que resulte de aplicación la limitación prevista en este apartado.

2. Asimismo, queda limitada la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 22.00 y las 06.00 horas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, salvo que se tenga que realizar alguna de las actividades siguientes:

DISPOSICIÓN FINAL 

Disposición Final Única. 
Efectos

1. Este decreto producirá efectos desde las 00.00 horas del día 1 de marzo de 2021, hasta las 23.59 horas del 14 de marzo de 2021.

1. Se deja sin efecto, desde las 00.00 horas del día 1 de marzo de 2021, el Decreto 5/2021, de 12 de febrero, del president de la Generalitat, por el que se actualizan las medidas de limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados y de limitación de la movilidad, así como cualquier otra disposición de igual o inferior rango que se oponga a lo que establece el presente decreto.

Contra este decreto se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de la publicación, ante la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

València, 25 de febrer de 2021

El president de la Generalitat,

Ximo Puig i Ferrer