COVID-19. Condiciones de funcionamiento de los centros sociales en Cantabria tras la campaña de vacunación


Resolución por la que se establecen medidas preventivas y de organización en los centros de servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período de crisis sanitaria derivada del COVID-19 y se autoriza la apertura de los centros sociales de mayores.

Vigente desde 26/03/2021 | BOCA Ext. 23/2021 de 26 de Marzo de 2021

La Comunidad de Cantabria, teniendo en cuenta la vacunación en centros sociales, como son las residencias de mayores y de personas con discapacidad, y de los centros de atención diurna, ha decidido relajar las medidas de restricción que se aplican a estos centros.

Por ello, mediante esta Resolución se establecen las condiciones específicas para su acceso y actividad, tanto de trabajadores como usuarios, dependiendo del tipo de centro, diferenciando entre centros de atención diurna, centros residenciales, centros sociales de mayores (con apertura desde el 27/3/2021), centros de atención a la primera infancia, centros de acogimiento residencial en infancia y adolescencia, Puntos de Encuentro Familiar o centros de día para infancia y adolescencia.

Recoge la obligación de todos los centros de servicios sociales de contar con un plan de contingencia para la prevención y la posible respuesta ante nuevos casos y brotes de COVID-19. Además, deja sin efecto la Resolución de 24/8/2020, por la que se establecen medidas preventivas y de organización en los Centros de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período de nueva normalidad.

Vigencia desde: 26-03-2021

Transcurrido un año desde el inicio de la pandemia ocasionada por la transmisión del virus SARS-CoV-2, en España se mantiene la situación de alerta sanitaria, si bien esta ha pasado por diversas etapas de mayor o menor gravedad. A la situación epidemiológica inicial en la primavera de 2020 que motivó la declaración del Estado de Alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y un confinamiento generalizado de la ciudadanía, siguieron una serie de fases de desescalada en las que se fueron suavizando las restricciones a la movilidad y a la actividad. No obstante, con posterioridad se han sucedido diversas oleadas en la transmisión de la enfermedad que motivaron la declaración del segundo Estado de Alarma por medio del Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre y su prórroga, llevada a cabo por Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre.

Es sabido que los servicios sociales, en especial las residencias en las que viven personas mayores y personas con discapacidad especialmente vulnerables, han resultado especial y gravemente afectados por los contagios y las patologías ocasionadas por el virus, lo que motivó que en resoluciones anteriores de esta Consejería se adoptaran medidas preventivas y limitadoras de la actividad en los centros, con especial vigilancia sobre la situación de riesgo de las personas usuarias y trabajadoras. Estas medidas se han ido adaptando a las circunstancias, por ejemplo, en las fiestas navideñas, en que se adoptaron diversas disposiciones que al agravarse la situación han persistido hasta la fecha actual.

Sin embargo, en el momento presente, en que se ha completado la campaña de vacunación en las residencias de mayores y discapacidad, seguidas de los centros de atención diurna, se hace preciso aliviar las medidas restrictivas que se han observado con rotundidad en los centros, en el entendimiento de que se ha avanzado, si bien no puede afirmarse con carácter absoluto hasta conseguir la inmunidad total, sí con convencimiento de que se ha cortado la transmisión comunitaria en los centros. Esta circunstancia, transcurridas unas semanas desde la finalización de la vacunación, se confirma a la luz de los datos de reducción drástica de la enfermedad entre los usuarios de centros de servicios sociales.

Es por ello que, es objeto de esta Resolución la apertura de los centros sociales de mayores y la actualización de las medidas organizativas y de prevención de los centros de servicios sociales de la Comunidad Autónoma, de acuerdo a la situación actual del periodo de nueva normalidad.

A estos efectos y en virtud de las habilitaciones establecidas en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en materia de Salud Pública, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y la Ley de Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria, la Consejería de Sanidad dictó la Resolución de 18 de junio de 2020 por la que se establecen las medidas sanitarias aplicables en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período de nueva normalidad. En el artículo 74, la Resolución establece que "La actividad desarrollada por los centros, servicios y establecimientos sociales, públicos y privados, se regirá por las resoluciones en materia de desinfección, prevención, acondicionamiento y organización que adopte la Consejería competente en materia de servicios sociales, que deberán ser informadas por la Dirección General de Salud Pública". En cumplimiento de esta disposición, así como en virtud de las competencias establecidas por la Ley de Cantabria 2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales, se dicta la presente resolución para establecer las medidas de organización y de prevención que deberán adoptarse en los centros de servicios sociales, en tanto se extienda la situación de crisis sanitaria.

En virtud de lo expuesto,

RESUELVO

Primero. 
Medidas generales.

1. Los centros de servicios sociales establecidos en los artículo 2 y 3 del Decreto 40/08, de 17 de abril por el que se regulan la Autorización, la Acreditación, el Registro y la Inspección de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, cualquiera que sea su titularidad pública o privada, desarrollarán su actividad con sujeción a las disposiciones de seguridad y protección a la salud que se establecen con carácter general en la Resolución de la Consejería de Sanidad de 18 de junio de 2020, por la que se establecen las medidas sanitarias aplicables en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período de "nueva normalidad", así como por lo establecido en esta Resolución.

2. En esta Resolución se establecen normas específicas para el ingreso y actividad en los centros residenciales, centros de atención diurna, centros sociales de personas mayores y centros de atención a la infancia y adolescencia. La actividad que constituya el objetivo principal en el resto de centros de servicios sociales se atendrá a las disposiciones establecidas en la Resolución de la Consejería de Sanidad referida en el apartado 1 en los mismos términos en que la actividad o servicio se oferte al público en general, así como a las instrucciones que se puedan comunicar por las autoridades competentes en desarrollo de esta Resolución.

Segundo. 
Medidas de seguridad y protección.

1. El funcionamiento de los centros de servicios sociales se ajustará al estricto cumplimiento de las medidas de protección y seguridad y especialmente, las medidas de higiene, protección, ventilación, desinfección de estancias y materiales comunes y distancia de seguridad tanto para trabajadores como para usuarios establecidas con carácter general en la Resolución de la Consejería de Sanidad de 18 de junio de 2020.

2. Todos los centros de servicios sociales adoptarán las siguientes medidas:

Tercero. 
Medidas generales para los trabajadores.

Los centros sociales deberán cumplir las siguientes medidas generales en relación a sus trabajadores:

a) Para la incorporación de un nuevo trabajador al centro será necesario que éste haya recibido, al menos, la primera dosis, o en su defecto, una PDIA con resultado negativo. En este último caso se promoverá su vacunación lo antes posible y se extremarán las medidas de precaución hasta completar la pauta de vacunación.

b) Además de las medidas de higiene y prevención establecidas en la Resolución de la Consejería de Sanidad de 18 de junio de 2020, los profesionales de los centros de servicios sociales, deberán autovigilar su salud.

c) No deberán acudir al centro los trabajadores que tengan síntomas compatibles con COVID-19 (caso sospechoso), aquellas que se encuentren en aislamiento domiciliario por diagnóstico de caso confirmado COVID-19, así como las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada o con síntomas compatibles (caso sospechoso) de COVID-19.

d) Cuando un trabajador presente síntomas compatibles debe abandonar el centro.

e) El Coordinador COVID del centro solicitará una PDIA, preferentemente PCR, por la aplicación GesCare para realizarla dentro de las 24-48 horas siguientes.

f) La persona trabajadora tiene la obligación de notificar al Coordinador COVID del Centro el resultado de la prueba en cuanto tenga conocimiento de la misma.

g) En caso de COVID-19 confirmado sin requerir ingreso hospitalario, el trabajador se podrá reincorporar a su puesto de trabajo tras 10 días del inicio de los síntomas siempre que permanezcan sin síntomas respiratorios ni fiebre al menos 3 días y tras la realización de una prueba de diagnóstico con resultado negativo.

h) En el caso de trabajadores que hayan requerido ingreso hospitalario, o en caso de enfermedad grave o inmunodepresión se estará a lo que dispongan los servicios de salud correspondientes

i) Se recomienda la realización de PDIA tras periodos vacacionales u otras ausencias prolongadas especialmente si no han completado su vacunación.

j) En la medida de lo posible cada trabajador se ocupará siempre de los mismos usuarios evitando realizar rotaciones en la prestación de cuidados y apoyos.

k) Deberán hacer un uso correcto del material de protección adecuado para la realización de su trabajo y de manera especial en lo referente al uso de mascarillas e higiene de manos, ateniéndose a los protocolos establecidos según las indicaciones del servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

l) Deberán mantener las demás medidas de seguridad, especialmente la distancia interpersonal de seguridad en vestuarios, taquillas, aseos, así como en las áreas de descanso, comedores, cocinas, lavandería y cualquier otra zona de uso común.

m) Mientras dure la pandemia no está permitido el acceso de personas voluntarias no vacunadas a prestar servicios de apoyo y atención a los usuarios de centros de servicios sociales.

n) Se podrán realizar prácticas formativas regladas en los centros de servicios sociales siempre que no existan casos COVID-19 confirmados. Los centros educativos asumirán la formación de los estudiantes en el uso de los materiales de protección, así como el coste los mismos.

Cuarto. 
Planes de contingencia y coordinador COVID.

1. Todos los centros de servicios sociales deberán contar con un Plan de Contingencia dirigido a la prevención y a dar respuesta ante la eventual aparición de casos y brotes de COVID-19. Dicho Plan contendrá al menos información referida a:

2. Todos los centros contarán con un profesional que actuará como Coordinador COVID-19, que desempeñará las funciones siguientes:

Quinto. 
Medidas en centros de atención residencial.

1. Los centros de atención residencial deberán cumplir los siguientes requisitos generales.

2. Las actividades de los centros de atención residencial se sujetarán a las siguientes reglas:

3. Aparición de un caso sospechoso.

Ante la aparición de un caso sospechoso en un residente se procederá a su aislamiento hasta la obtención de resultado de la PDIA. Si el resultado es positivo se procederá al aislamiento del residente, a la realización de PDIA según las pautas que establezca la Dirección General de Salud Pública y a la cuarentena de contactos estrechos, así como a la sectorización en unidades de convivencia estables que faciliten el desarrollo de las prestaciones y la trazabilidad de posibles casos. Se protegerá de forma especial a los residentes no vacunados, si es posible situándolos en habitación individual.

4. Nuevos ingresos y/o retorno de personas usuarias con derecho a reserva de plaza a los centros residenciales.

Las entidades titulares o gestoras de centros de atención residencial podrán admitir nuevos ingresos, así como el retorno de las personas con reserva de plaza, que hayan completado la pauta de vacunación o, en su defecto con una PDIA con un resultado negativo y sin sintomatología compatible con COVID-19. Para los residentes con ingreso urgente y no vacunados con anterioridad, se extremarán las medidas de precaución hasta completar la pauta de vacunación.

5. Salidas de los centros.

Las salidas de los residentes al exterior de los centros se realizarán manteniendo las medidas de seguridad, utilizando mascarillas y evitando el contacto y la interacción con otras personas y con la debida distancia interpersonal de seguridad.

6. Las visitas de familiares en centros residenciales se ajustarán a las siguientes reglas:

Sexto. 
Medidas en centros de atención diurna.

1. Para la realización de las actividades en los centros de atención diurna se seguirá un criterio de agrupamiento para que, en caso de posible contagio o sintomatología de una persona usuaria, se actúe rápidamente sobre las personas usuarias de un grupo y se reduzca el riesgo de contagio al resto de las personas usuarias. Para ello:

2. Nuevos ingresos en centros de atención diurna

Las entidades titulares o gestoras de centros de atención diurna podrán admitir nuevos ingresos, así como el retorno de las personas con reserva de plaza, que hayan completado la pauta de vacunación o, en su defecto con una PDIA con un resultado negativo y sin sintomatología compatible con COVID-19.

3. Transporte de personas usuarias a los centros de atención diurna

En caso de precisar transporte colectivo, se realizará conforme a la normativa general vigente y en ese caso:

Séptimo. 
Centros sociales de mayores.

1. Los centros sociales de mayores funcionarán conforme a las siguientes pautas:

2. Las actividades grupales deberán diseñarse y planificarse de forma que se respete la distancia mínima de seguridad entre las personas, se utilicen mascarillas y se evite el intercambio de material, realizándose la correspondiente desinfección de objetos y material utilizado después de cada uso. En la medida de lo posible, se promoverán actividades al aire libre y aquellas que eviten la proximidad física entre los participantes.

3. El funcionamiento de las cafeterías de los centros sociales se ajustará a lo establecido con carácter general para los establecimientos de similares características del sector de la restauración.

4. Los servicios de podología, peluquería y otros de atención directa a los usuarios se realizarán siempre con cita previa.

5. Cuando una persona usuaria del centro presente síntomas compatibles con COVID-19 debe abandonar el mismo. Si fuese necesario la espera en el centro, se aislará en una sala de uso individual que cuente con una ventilación adecuada. La sala deberá ser ventilada, limpiada y desinfectada tras su utilización. El Coordinador COVID del Centro informará al Servicio de Salud correspondiente que valorará la situación y la procedencia de solicitar una PDIA.

6. Los usuarios pendientes de prueba diagnóstica no podrán acudir al centro. Hasta la obtención del resultado diagnóstico la actividad en el centro continuará desarrollándose de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene. El retorno al centro podrá producirse en cuanto finalice el aislamiento domiciliario establecido por los servicios sanitarios.

7. En caso de que haya un caso positivo, el responsable del centro identificará al resto de usuarios y personal del centro con el que la persona haya tenido contacto estrecho, e informará a éstos, así como a los servicios sanitarios correspondientes.

Octavo. 
Centros de atención a la primera infancia.

1. El funcionamiento de los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPIS) deberá respetar las siguientes condiciones:

2. Acceso al centro.

3. Atención educativa.

4. Uso de espacios compartidos

Noveno. 
Centros de acogimiento residencial en infancia y adolescencia.

1. En los centros de acogimiento residencial se deberá poner especial atención a los posibles síntomas de los menores y jóvenes con salidas. En caso de que se produzca positivo por COVID-19 se adoptarán las medidas de aislamiento.

2. Las visitas se harán con la separación precisa y con medidas de protección individual de las personas que visitan a los acogidos: mascarilla, higiene de manos, etc.

Décimo. 
Puntos de Encuentro Familiar.

1. La prestación del Servicio de Punto de Encuentro Familiar se ajustará a las siguientes indicaciones:

Undécimo. 
Centros de día para infancia y adolescencia.

La atención a personas menores en centros de día se ajustará a las siguientes indicaciones:

a) Los niños, niñas y adolescentes que estén enfermos o sintomáticos no deben asistir al centro de día.

b) Con antelación a la incorporación de una persona menor al centro informará a los familiares sobre la necesidad y la obligación de extremar la vigilancia de sintomatología que pudiera alertar de un posible contagio de COVID-19, y se comprometerán a informar desde ese momento al centro en caso de aparición de síntomas sugestivos.

c) Durante el periodo de estancia en el centro se mantendrá entre las personas usuarias la distancia de seguridad requerida por cuestiones epidemiológicas reorganizándose los espacios si fuera preciso, utilizando mascarilla conforme a las normas generales.

d) Para la realización de las actividades se seguirá un criterio de agrupamiento para que, en caso de posible contagio o sintomatología de una persona usuaria, se actúe rápidamente sobre las personas usuarias de un grupo y se reduzca el riesgo de contagio al resto de las personas usuarias. Para ello:

e) Se aplicará solución hidroalcohólica regularmente a la persona usuaria después de cada actividad realizada.

f) Los niños, niñas y adolescentes que estén enfermos o sintomáticos no deben asistir al centro de día.

g) En caso de que durante la estancia en el centro una persona usuaria presentara síntomas compatibles con infección por coronavirus se procederá a su aislamiento del resto de usuarios hasta su regreso al domicilio y se comunicará a la familia para que contacte vía telefónica con los servicios sanitarios (centro de salud o teléfono de atención COVID-19) y con carácter preventivo se suspenderá el servicio.

Duodécimo. 
Apertura de los Centros Sociales de mayores.

Los Centros Sociales de mayores podrán comenzar a prestar servicios a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Cantabria.

Décimotercero. 
Habilitación.

Se faculta a la Dirección General de Políticas Sociales a dictar cuantas instrucciones y aclaraciones sean necesarias para la correcta aplicación de esta Resolución.

Décimocuarto. 
Efectos de la Resolución.

1. La presente Resolución surtirá plenos efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y, sin perjuicio de su eventual revisión a la luz de la evolución de la situación sanitaria y epidemiológica, tendrá vigencia hasta que el Gobierno de la Nación declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en los términos previstos en el artículo 2.3 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de Medidas Urgentes de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

2.Queda sin efecto la Resolución de 24 de agosto de 2020, por la que se establecen medidas preventivas y de organización en los Centros de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período de nueva normalidad.

Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la consejera de Empleo y Políticas Sociales en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Santander, 26 de marzo de 2021.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales,

Ana Belén Álvarez Fernández.