COVID-19. Actualización de las medidas de prevención para los centros de servicios sociales de Castilla-La Mancha


Resolución de 08 de octubre de 2021, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueban medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

DOCM 196/2021 de 11 de Octubre de 2021

Con niveles de riesgo medio bajo en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad,  aprueba esta resolución con objeto de adaptar a esta nueva situación las medidas de prevención frente a la COVID-19 en los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales, aplicables hasta el 10/12/2021.

Por un lado, establece las medidas de carácter general tales como:

- Información a trabajadores, residentes y familiares de que la vacunación no garantiza protección total a las personas vacunadas.

- Uso obligatorio de mascarillas para los residentes en espacios cerrados.

- Permitir la realización de actividades en grupo.

- La detección de un solo caso debe comunicarse al servicio de epidemiología y tratarse como brote.

Por otro lado se recogen medidas complementarias como:

- En las visitas y salidas en residencias se aplica el régimen normal, llevándose un registro de salidas y visitas con los datos identificativos. Y se suspenden las salidas de los casos positivos, o contacto directo con alguno, así como las visitas de personas en cuarentena o con síntomas.

- Los nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales, en las residencias se deben llevar a cabo con el régimen de normalidad, recomendándose que se hagan una prueba diagnóstica de infección activa a los nuevos ingresos o reingresos.

- En los centros de día y hogares de jubilados, la ocupación de plazas es del 100%, así como en el vehículo del servicio de transporte colectivo, pero se prohíbe el consumo de alimentos y bebida.

- El personal de asistencia directa que no se haya vacunado o completado la vacunación se recomienda realizarse un control de temperatura diaria y pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) dos veces por semana.