Código ético y de buen gobierno del Consell Insular de Formentera


Aprobación definitiva del Código ético y de buen gobierno del Consell Insular de Formentera

BOIB 114/2019 de 20 de Agosto de 2019

Este Código establece los valores y las normas de conducta que deben observar los cargos públicos y el personal indicado en el apartado 3 del mismo -incluidos el personal eventual de confianza o de asesoramiento especial y las funcionarias y funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional- en el ejercicio de las competencias y funciones que tengan atribuidas, disponiendo las medidas para garantizar su eficacia.

Con ello se pretende el fomento de la integridad en una administración insular transparente, eficaz y eficiente.

Estos valores y normas de conducta se deben tener en cuenta a la hora de concretar, en los pliegos tipo contractuales, las bases y convenios que rigen el otorgamiento de subvenciones, los principios éticos y las reglas de conducta de los contratistas y los beneficiarios.

Las personas sujetas a este Código, en las funciones y competencias que tengan atribuidas, deben actuar de acuerdo con los siguientes principios y reglas de conducta: integridad, imparcialidad, respeto, responsabilidad, lealtad institucional, transparencia, sostenibilidad, ejemplaridad, excelencia, proximidad y rendición de cuentas.

Por otra parte, los principios de buen gobierno a los que se refiere el Código son los siguientes: sostenibilidad, equilibrio entre las prioridades sociales, económicas y medioambientales, promoviendo la participación de toda la ciudadanía, modernización, equidad, igualdad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, seguridad y protección civil, colaboración, compromiso cívico y defensa de la lengua y cultura propia y de la diversidad.

La adhesión al Código debe ser expresa, individual y obligatoria para los y las representantes políticos con independencia de su integración o no en el respectivo gobierno. Para el resto de los destinatarios la adhesión ha de ser expresa e individual, pero en cambio voluntaria.