Certificado de habilitación para la venta ambulante con vehículo itinerante durante el estado de alarma en municipios de la Comunidad de Madrid


Orden 422/2020, de 31 de marzo, del Consejero de Sanidad, por la que se dicta instrucción en relación con la actividad de venta ambulante por vehículo itinerante en determinados municipios para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

BOCM 79/2020 de 1 de Abril de 2020

Debido a que el RD 463/2020, que declara el estado de alarma, no recoge entre las actividades suspendidas la venta ambulante y suponer ésta el único modo de abastecimiento de pequeños municipios por no contar con los suficientes establecimientos de productos de primera necesidad ni ser posible la utilización del comercio on-line, la Comunidad de Madrid, tras la consulta realizada al Ministro de Sanidad, acuerda  mediante la presente orden lo siguiente:

Los municipios y entidades locales de la Comunidad de Madrid que no dispongan de establecimientos comerciales permanentes suficientes para el suministros de bienes y productos de primera necesidad pueden emitir un certificado que habilite a personas físicas o jurídicas, que previamente hayan sido autorizadas para la venta ambulante con vehículo itinerante, para ejercer dicha actividad y que efectúen el reparto de estos productos y alimentos de primera necesidad mientras dure el estado de alarma.

Para ello además se fijan las siguientes condiciones:

- Se establece el horario de 9 a 14 h.

- Solo puede realizar el reparto una persona por vehículo.

- Debe priorizarse la venta casa a casa y en todo caso guardar la distancia de prevención de un metro.

- Los vehículos no pueden permanecer más tiempo del necesario que el que se precise para realizar la venta.

- Los vehículos deben limpiarse y desinfectarse diariamente.  Además el vendedor deber seguir las normas de higiene y prevención como el uso de mascarilla, guantes y gel desinfectante.