Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos abiertos al público de Galicia


Decreto 124/2019, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos abiertos al público de la Comunidad Autónoma de Galicia y se establecen determinadas disposiciones generales de aplicación en la materia.

Vigente desde 14/11/2019 | DOG 195/2019 de 14 de Octubre de 2019

Este decreto tiene por objeto la aprobación del catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos abiertos al público de Galicia.

Su finalidad es que tanto los ayuntamientos como los organizadores de espectáculos públicos o actividades recreativas y los titulares de establecimientos o espacios abiertos al público puedan disponer de un marco normativo estable.

Los espectáculos públicos y las actividades recreativas pueden ser:

- permanentes: aquellos que se celebran de forma habitual en los establecimientos abiertos al público;

- de temporada: aquellos que se celebran en los establecimientos abiertos al público, durante períodos de tiempo superiores a 3 meses e inferiores a 1 año, en cómputo global anual;

- ocasionales: aquellos que se celebran en establecimientos abiertos al público o espacios abiertos al público, durante períodos de tiempo iguales o inferiores a 3 meses, en cómputo global anual;

- de carácter extraordinario: aquellos que se desarrollan esporádicamente en establecimientos abiertos al público legalmente habilitados para celebrar un espectáculo público o actividad recreativa distinta de la actividad propia del establecimiento.

Los Ayuntamientos disponen del plazo de dos años, contados desde la entrada en vigor de este decreto, para, en su caso, adaptar las ordenanzas municipales al régimen previsto en el mismo.

La Comunidad Autónoma de Galicia tiene competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos, conforme a lo establecido en la Ley orgánica 16/1995, de 27 de diciembre, de transferencia de competencias a la Comunidad Autónoma de Galicia, que mantiene la reserva para el Estado de las competencias relativas a la seguridad pública y la facultad de dictar normas que regulen los espectáculos taurinos. La materia de espectáculos públicos abarca las actividades recreativas, tal y como señaló el Tribunal Constitucional en el Auto 46/2001, de 27 de febrero.

Para el pleno ejercicio de esta competencia, el Real decreto 1640/1996, de 5 de julio, reguló el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en dicha materia, y mediante el Decreto 336/1996, de 13 de septiembre, se asumieron las funciones y los servicios transferidos.

En base a dicha atribución competencial se promulgó la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia. La disposición final quinta de esta norma legal autoriza al Consello de la Xunta de Galicia a dictar las disposiciones necesarias para su desarrollo reglamentario.

Este decreto tiene por objeto aprobar, en el marco del desarrollo normativo de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, un nuevo catálogo que establezca una regulación más práctica y moderna, en la búsqueda de adaptar las diversas tipologías de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos abiertos al público a la realidad de la sociedad actual, teniendo en cuenta la experiencia acumulada desde la entrada en vigor del Decreto 292/2004, de 18 de noviembre, por el que se aprueba el Catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad Autónoma de Galicia, que aconseja una reformulación acorde con lo dispuesto en dicha ley.

Asimismo, también constituye el objeto de este decreto disciplinar otros aspectos relativos a la tipología, funcionamiento y régimen de intervención administrativa de tales espectáculos, actividades y establecimientos.

En consecuencia, esta norma reglamentaria establece unas disposiciones de carácter general y, asimismo, incorpora como anexo un catálogo donde se recogen las diversas tipologías de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos abiertos al público en el territorio de la Comunidad Autónoma, con la finalidad de que tanto los ayuntamientos como los/las organizadores/as de espectáculos públicos o actividades recreativas o los/las titulares de establecimientos o espacios abiertos al público puedan disponer de un marco normativo estable.

En la elaboración de esta disposición se observaron los trámites previstos en la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, y en la restante normativa de obligado cumplimiento, entre los que cabe destacar la publicación del texto, para alegaciones, en el Portal de transparencia y gobierno abierto, así como el trámite de audiencia a los sectores afectados.

De conformidad con el artículo 10.2 de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, en relación con el artículo 4.1.a) del Decreto 82/2018, de 2 de agosto, por el que se regula la Comisión de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, se dio trámite de audiencia a dicha comisión, que emitió, por unanimidad de sus miembros, su parecer favorable, en la reunión de 13 de mayo de 2019.

Finalmente, y de conformidad con todo lo expuesto anteriormente, es necesario destacar que, con la aprobación de este decreto, se da pleno cumplimiento a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia que constituyen los principios de buena regulación establecidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

En su virtud, a propuesta del vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, en ejercicio de la facultad otorgada por el artículo 34.5 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, de acuerdo con el Consejo Consultivo y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día cinco de septiembre de dos mil diecinueve,

DISPONGO:

La Comunidad Autónoma de Galicia tiene competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos, conforme a lo establecido en la Ley orgánica 16/1995, de 27 de diciembre, de transferencia de competencias a la Comunidad Autónoma de Galicia, que mantiene la reserva para el Estado de las competencias relativas a la seguridad pública y la facultad de dictar normas que regulen los espectáculos taurinos. La materia de espectáculos públicos abarca las actividades recreativas, tal y como señaló el Tribunal Constitucional en el Auto 46/2001, de 27 de febrero.

Para el pleno ejercicio de esta competencia, el Real decreto 1640/1996, de 5 de julio, reguló el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en dicha materia, y mediante el Decreto 336/1996, de 13 de septiembre, se asumieron las funciones y los servicios transferidos.

En base a dicha atribución competencial se promulgó la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia. La disposición final quinta de esta norma legal autoriza al Consello de la Xunta de Galicia a dictar las disposiciones necesarias para su desarrollo reglamentario.

Este decreto tiene por objeto aprobar, en el marco del desarrollo normativo de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, un nuevo catálogo que establezca una regulación más práctica y moderna, en la búsqueda de adaptar las diversas tipologías de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos abiertos al público a la realidad de la sociedad actual, teniendo en cuenta la experiencia acumulada desde la entrada en vigor del Decreto 292/2004, de 18 de noviembre, por el que se aprueba el Catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad Autónoma de Galicia, que aconseja una reformulación acorde con lo dispuesto en dicha ley.

Asimismo, también constituye el objeto de este decreto disciplinar otros aspectos relativos a la tipología, funcionamiento y régimen de intervención administrativa de tales espectáculos, actividades y establecimientos.

En consecuencia, esta norma reglamentaria establece unas disposiciones de carácter general y, asimismo, incorpora como anexo un catálogo donde se recogen las diversas tipologías de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos abiertos al público en el territorio de la Comunidad Autónoma, con la finalidad de que tanto los ayuntamientos como los/las organizadores/as de espectáculos públicos o actividades recreativas o los/las titulares de establecimientos o espacios abiertos al público puedan disponer de un marco normativo estable.

En la elaboración de esta disposición se observaron los trámites previstos en la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, y en la restante normativa de obligado cumplimiento, entre los que cabe destacar la publicación del texto, para alegaciones, en el Portal de transparencia y gobierno abierto, así como el trámite de audiencia a los sectores afectados.

De conformidad con el artículo 10.2 de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, en relación con el artículo 4.1.a) del Decreto 82/2018, de 2 de agosto, por el que se regula la Comisión de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, se dio trámite de audiencia a dicha comisión, que emitió, por unanimidad de sus miembros, su parecer favorable, en la reunión de 13 de mayo de 2019.

Finalmente, y de conformidad con todo lo expuesto anteriormente, es necesario destacar que, con la aprobación de este decreto, se da pleno cumplimiento a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia que constituyen los principios de buena regulación establecidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

En su virtud, a propuesta del vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, en ejercicio de la facultad otorgada por el artículo 34.5 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, de acuerdo con el Consejo Consultivo y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día cinco de septiembre de dos mil diecinueve,

DISPONGO:

Artículo 1. 
Objeto

1. Este decreto tiene por objeto la aprobación del Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos abiertos al público de la Comunidad Autónoma de Galicia, que se inserta como anexo, en el que se establece su clasificación, denominación y definición.

2. Constituye, asimismo, el objeto de este decreto disciplinar otros aspectos relativos a la tipología, al funcionamiento y al régimen de intervención administrativa de tales espectáculos, actividades y establecimientos.

Artículo 2. 
Ámbito de aplicación

Este decreto será de aplicación a todo tipo de espectáculos públicos y actividades recreativas incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, y a los establecimientos y espacios abiertos al público en que se celebren.

Artículo 3. 
Condiciones generales

1. De acuerdo con el artículo 12 de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, el régimen de intervención administrativa en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas es el previsto en la Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia.

2. Con independencia del régimen de intervención administrativa que resulte aplicable, deberán cumplirse las condiciones técnicas y de seguridad a que hace referencia el artículo 7 de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, así como la normativa en materia laboral, de prevención de riesgos laborales y de protección contra la contaminación acústica que resulte aplicable.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, para la apertura e instalación de establecimientos abiertos al público situados en vías públicas y otras zonas de dominio público, así como para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas en espacios abiertos al público situados en dichas vías o zonas, deberá disponerse del título habilitante para la ocupación del dominio público expedido por la Administración competente.

Artículo 4. 
Tipologías de espectáculos públicos y de actividades recreativas

1. A efectos de este decreto, los espectáculos públicos y las actividades recreativas podrán ser:

  • a) Permanentes: aquellos que se celebren de forma habitual en los establecimientos abiertos al público a que se refiere el artículo 3.d).1º de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre.
  • b) De temporada: aquellos que se celebren en los establecimientos abiertos al público a que se refiere el artículo 3.d) de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, durante períodos de tiempo superiores a 3 meses e inferiores a 1 año, en cómputo global anual.
  • c) Ocasionales: aquellos que se celebren en establecimientos abiertos al público o espacios abiertos al público, a que se refiere el artículo 3.d) y e) de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, durante períodos de tiempo iguales o inferiores a 3 meses, en cómputo global anual.
  • d) De carácter extraordinario: aquellos que se desarrollan esporádicamente en establecimientos abiertos al público legalmente habilitados para celebrar un espectáculo público o actividad recreativa distinta de la actividad propia del establecimiento.
  • A efectos de este decreto, se consideran:
    • 1º. Espectáculos públicos y actividades recreativas que se desarrollan esporádicamente: los espectáculos públicos y las actividades recreativas que, en un número total no superior a seis al año, se celebren en un mismo establecimiento abierto al público durante un período máximo total de seis días en el año natural, y no se considerarán un mismo espectáculo público o actividad recreativa las programaciones o ciclos de más de un día de duración.
    • 2º. Establecimientos abiertos al público legalmente habilitados para celebrar un espectáculo público o actividad recreativa distinta de la actividad propia del establecimiento: aquellos que reúnan las condiciones técnicas, de seguridad y de aislamiento acústico necesarias para el desarrollo del espectáculo o actividad que se pretende celebrar de forma extraordinaria. En todo caso, el cumplimiento de los requisitos deberá constar acreditado en el expediente mediante el correspondiente informe técnico municipal o el certificado de una entidad de certificación de conformidad municipal (ECCOM) en los términos establecidos en la Ley 9/2013, de 18 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia, dependiendo del título habilitante que corresponda.
  • 2. En todo caso, en el título habilitante correspondiente deberá constar el tipo de espectáculo público o actividad recreativa de que se trate en función de la clasificación anterior.

    Artículo 5. 
    Asimilación de las tipologías

    Cuando un espectáculo público, actividad recreativa o establecimiento abierto al público no pueda incardinarse en alguna de las tipologías enumeradas expresamente en el catálogo que se inserta como anexo, se resolverá su asimilación dentro de una de las tipologías ya existentes.

    Corresponderá la competencia a la jefatura territorial de la consellería competente en materia de espectáculos públicos de la provincia a que corresponda el municipio donde se pretenda desarrollar el espectáculo público o la actividad recreativa o donde radique el establecimiento abierto al público. El órgano competente resolverá atendiendo a criterios objetivos tales como la naturaleza del espectáculo, actividad o establecimiento, los servicios que se ofertan y los requisitos que se exigen para su desarrollo.

    Cuando el régimen de intervención administrativa sea la declaración responsable, será el firmante de esta el que deba solicitar la asimilación a una de las tipologías existentes, antes de presentar en el ayuntamiento la declaración correspondiente.

    Cuando el régimen de intervención administrativa sea la licencia, será el propio ayuntamiento el que debe solicitar la asimilación a una de las tipologías existentes antes de resolver acerca de la concesión o denegación de la licencia.

    Artículo 6. 
    Tipologías de establecimientos y espacios abiertos al público

    1. De conformidad con el artículo 3.d) de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, los establecimientos abiertos al público pueden ser de los siguientes tipos:

  • a) Locales cerrados, permanentes no desmontables, cubiertos total o parcialmente.
  • b) Locales no permanentes desmontables, cubiertos total o parcialmente, o instalaciones fijas portátiles o desmontables cerradas.
  • c) Recintos que unen varios locales o instalaciones, constituidos en complejos o infraestructuras de ocio.
  • 2. De acuerdo con el artículo 3.e) de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, se entiende por espacios abiertos al público los lugares de titularidad pública, incluida la vía pública, o de propiedad privada, donde ocasionalmente se lleven a cabo espectáculos públicos o actividades recreativas y que no disponen de infraestructuras ni instalaciones fijas para hacerlo.

    3. De conformidad con el artículo 3.f) de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, se entiende por instalaciones portátiles o desmontables aquellas estructuras móviles provisionales y eventuales o aquellos recintos aptos para el desarrollo de espectáculos públicos o actividades recreativas cuyo conjunto se encuentre conformado por elementos desmontables o portátiles constituidos por módulos o componentes metálicos, de madera o de cualquier otro material que permita operaciones de montaje o desmontaje sin necesidad de construir o demoler alguna obra de fábrica.

    Artículo 7. 
    Capacidad de los establecimientos y espacios abiertos al público

    A efectos de este decreto, se entenderá por:

    a) Capacidad de los establecimientos abiertos al público: el número máximo de personas, calculado de conformidad con lo establecido en el Código técnico de la edificación o norma básica que lo sustituya, respecto de la evacuación de ocupantes y la seguridad en caso de incendio u otras situaciones de riesgo.

    b) Capacidad de los espacios abiertos al público: el número máximo de personas que tienen cabida en dicho espacio aplicando la fórmula de 2 personas por cada metro cuadrado de espacio computable.

    Artículo 8. 
    Establecimientos dedicados al desarrollo de más de un tipo de espectáculo público o actividad recreativa

    1. En los establecimientos abiertos al público podrá desarrollarse más de un tipo de espectáculo público o actividad recreativa compatibles entre sí. También se podrán desarrollar otras actividades económicas que se encuentren fuera del ámbito de aplicación de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, siempre que, conforme a su normativa específica, puedan desarrollarse conjuntamente con aquellos.

    2. El desarrollo de más de un tipo de espectáculo público o actividad recreativa compatibles entre sí en el mismo establecimiento abierto al público deberá constar expresamente en la licencia municipal o en la declaración responsable, de acuerdo con las definiciones y denominaciones que correspondan a cada espectáculo público, actividad recreativa y establecimiento abierto al público, recogidas en el catálogo que figura como anexo.

    En el título habilitante correspondiente debe figurar con claridad cual es la actividad principal y cual o cuales las actividades compatibles complementarias, respetando las tipologías recogidas en el catálogo que figura como anexo.

    3. No se podrán desarrollar dentro de un mismo establecimiento abierto al público aquellos espectáculos públicos o actividades recreativas que resulten incompatibles, bien a tenor de lo dispuesto en su correspondiente normativa sectorial o bien porque difieran entre sí en cuanto al horario de apertura y cierre establecido para cada uno de ellos, en la dotación de medidas y condiciones técnicas y de seguridad, de protección ambiental e insonorización exigibles o en función de la edad mínima o máxima del público al que se autorice el acceso a ellos.

    Lo anterior no será de aplicación a aquellos establecimientos abiertos al público que cuenten con espacios con una separación física de tal modo que los accesos a cada espectáculo público o actividad recreativa y su celebración sean, a estos efectos, totalmente independientes unos de otros y cada espacio cumpla todas las condiciones necesarias para el desarrollo del correspondiente espectáculo público o actividad recreativa, siempre y cuando no se oponga a lo dispuesto en la normativa sectorial que resulte de aplicación.

    Artículo 9. 
    Espectáculos públicos y actividades recreativas de escasa entidad o incidencia

    1. Para que un espectáculo público o una actividad recreativa pueda ser considerada de escasa entidad o incidencia, a efectos de lo dispuesto en el artículo 41 bis.2 de la Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia, deberán cumplirse, como mínimo, todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • a) Que tenga lugar en establecimientos o espacios abiertos al público con una capacidad inferior a 75 personas.
  • b) Que trate de actuaciones realizadas en directo por artistas, intérpretes o ejecutantes, que no requiera escenario desmontable, ni camerinos, ni medidas especiales de seguridad e insonorización diferentes a las que ya tenga el establecimiento o el espacio y cuyo desarrollo no suponga, al mismo tiempo, una modificación de la actividad para la que está habilitado, la cual seguirá desarrollándose junto con la de escasa entidad o incidencia.
  • c) Que el espectáculo o actividad no afecte a las condiciones técnicas, de seguridad y de aislamiento acústico generales del establecimiento o del espacio, ni sea susceptible de producir una alteración de la seguridad y condiciones de evacuación o un aumento de la capacidad que conste en el título habilitante.
  • d) Que no requiera el montaje de instalaciones ni equipamiento técnico extraordinario y diferente del que ya disponga el establecimiento o el espacio por su normativa de aplicación.
  • 2. Los ayuntamientos, mediante ordenanza municipal, podrán establecer justificadamente supuestos concretos de espectáculos y actividades que, cumpliendo los anteriores requisitos, queden exceptuados del régimen de declaración responsable, por no ser precisa dicha declaración para la protección del orden público, seguridad pública, salud pública y medio ambiente.

    DISPOSICIONES TRANSITORIAS 

    Disposición Transitoria Primera. 
    Régimen transitorio de los procedimientos

    Este decreto será de aplicación a los procedimientos de otorgamiento de las licencias municipales que se encuentren en tramitación en el momento de su entrada en vigor y siempre que la solicitud haya sido presentada con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre.

    Disposición Transitoria Segunda. 
    Adaptación al nuevo catálogo

    1. En el plazo de dos años desde la fecha de entrada en vigor de este decreto los espectáculos públicos, las actividades recreativas y los establecimientos abiertos al público habilitados en la Comunidad Autónoma en dicha fecha deberán ser adaptados a las tipologías recogidas en el catálogo que figura como anexo, manteniendo entre tanto aquellos la tipología y consideración que tengan a la entrada en vigor de este decreto.

    2. La adaptación prevista en el número anterior será realizada por los ayuntamientos, tras la tramitación del correspondiente procedimiento en que deberá darse audiencia a la persona o personas interesadas, y estará limitada a la enmienda del correspondiente espectáculo, actividad o establecimiento habilitado en el tipo que corresponda, en función de la clasificación, denominaciones y definiciones contenidas en el anexo. El título habilitante correspondiente quedará referido a la tipología que resulte de la resolución de adaptación. A tal efecto, los ayuntamientos procederán conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de este decreto y solicitarán al órgano competente la asimilación de las tipologías antes de resolver sobre la correspondiente adaptación.

    DISPOSICIÓN DEROGATORIA 

    Disposición Derogatoria Única. 
    Derogación normativa

    Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este decreto y, en particular, el Decreto 292/2004, de 18 de noviembre, por el que se aprueba el Catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad Autónoma de Galicia.

    DISPOSICIONES FINALES 

    Disposición Final Primera. 
    Adaptación de las ordenanzas municipales

    Los ayuntamientos dispondrán del plazo de dos años, contados desde la entrada en vigor de este decreto, para, en su caso, adaptar las ordenanzas municipales al régimen previsto en el mismo.

    Disposición Final Segunda. 
    Entrada en vigor

    Este decreto entrará en vigor al mes de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

    Santiago de Compostela, cinco de septiembre de dos mil diecinueve

    Alberto Núñez Feijóo

    Presidente

    Alfonso Rueda Valenzuela

    Vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia