Canon del agua en Cataluña: nueva tarifa social e introducción de coeficiente reductor del tipo de gravamen general


Decreto Ley 12/2019, de 9 de julio, de medidas urgentes en materia tributaria y de lucha contra el fraude fiscal.

Vigente desde 12/07/2019 | DOGC 7915/2019 de 11 de Julio de 2019

Ante la situación de prórroga presupuestaria, el Gobierno de Cataluña recoge en este Decreto Ley medidas en el ámbito de los tributos, tanto propios como cedidos.

En relación con los tributos propios, se introduce una bonificación en la cuota del canon sobre la deposición controlada de los residuos industriales en el municipio de Flix como medida para favorecer la recuperación de este territorio.

También se introduce un coeficiente reductor del tipo de gravamen general del canon del agua (coeficiente de reindustrialización (Kz) de 0,10) para los sujetos pasivos que creen nueva actividad industrial en un municipio o permitan el mantenimiento o reconversión de la ya existente por un período mínimo de 3 años, o para aquellos sujetos que contribuyan al mantenimiento del tejido empresarial e industrial, así como al mantenimiento de puestos de trabajo, mediante la adquisición de una o más unidades productivas de una empresa en concurso, en los últimos dos años.

Asimismo, es objeto de beneficio fiscal la llamada tarifa social del canon del agua. Se establece una exención del tributo para los consumos domésticos que se sitúan en el primer tramo de facturación, se amplía la base de potenciales beneficiarios que se encuentran en situación de pobreza energética o de vulnerabilidad acreditada por los servicios sociales, a la vez que se incluye este supuesto como nueva posibilidad de justificación de estos importes como incobrables por parte de las entidades suministradoras.

Por último, entre otras medidas, también se modifica el impuesto sobre viviendas vacías, en respuesta a la STC nº 4/2019, para incluir como sujetos pasivos los fondos de titulización, como grandes tenedores de viviendas vacías.