Bases y convocatorias del concurso ordinario del año 2019 para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional de Galicia


Resolución de 26 de abril de 2019, de la Dirección General de Administración Local, por la que se publican las bases que rigen la convocatoria de concurso ordinario de méritos para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.

DOG 89/2019 de 10 de Mayo de 2019

Por la presente resolución se da publicidad a la convocatoria del concurso ordinario para la provisión de puestos de trabajo reservados a personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional vacantes en entidades locales de Galicia, con sujeción a las bases comunes que se publican en el anexo I y a las bases específicas aprobadas por cada una de las corporaciones locales que se mencionan en el anexo II.

Los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional podrán concursar a los puestos de trabajo que, según su clasificación, corresponden a la subescala y categoría a que pertenezcan.

Asimismo, podrán concursar los funcionarios no integrados en las actuales subescalas, pertenecientes a los extinguidos cuerpos nacionales de secretarios, interventores y depositarios de Administración local, en los términos siguientes:

- Los secretarios de tercera, a puestos reservados a la subescala de secretaría-intervención.

- Los secretarios de ayuntamientos «a extinguir», a secretarías de ayuntamientos con población que no exceda a 2.000 habitantes.

En cualquier caso, los funcionarios con nombramiento provisional están obligados a concursar a la totalidad de puestos ofertados en su subescala y categoría.

Por otro lado, no podrán concursar los funcionarios que se encuentren en alguna de estas situaciones:

a) Los funcionarios inhabilitados y los suspensos en virtud de sentencia o resolución administrativa firme, si no transcurriera el tiempo señalado en las mismas.

b) Los funcionarios destituidos a puestos de la corporación donde se produjo la sanción, si no transcurriera el plazo establecido en la misma.

c) Los funcionarios en las situaciones de excedencia voluntaria a que se refiere el artículo 89.1.a) y b) del texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2015 (EDL 2015/187164) si no transcurriera el plazo de dos años desde el pase a las mismas.

d) Los funcionarios que no lleven dos años en el último destino obtenido con carácter definitivo en cualquier Administración pública, salvo que lo hagan a puestos reservados a su subescala y categoría en la misma corporación.

No obstante, podrán concursar, aunque no lleven dos años en el último destino obtenido con carácter definitivo en cualquier Administración pública, los funcionarios que se encuentren en los supuestos recogidos en el punto 2º de la letra c) del apartado 1 del artículo 27 del Real decreto 128/2018 (EDL 2018/18248) por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.

Finalmente, los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional que deseen tomar parte dirigirán a la corporación local a cuyo puesto concursen para la presentación de la documentación requerida en cada convocatoria en el plazo de quince días hábiles a partir de la publicación conjunta del concurso en el BOE.

El artículo 92.bis) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, establece que el concurso será el sistema normal de provisión de los puestos de trabajo reservados a personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional. Asimismo, dispone que existirán dos concursos anuales, el concurso unitario y el concurso ordinario. El concurso unitario será convocado por la Administración del Estado, mientras que las bases del concurso ordinario serán aprobadas por las corporaciones locales con puestos vacantes que efectuarán igualmente las convocatorias, remitiéndolas a la correspondiente comunidad autónoma para su publicación simultánea en los diarios oficiales.

Teniendo en cuenta esta previsión legal y de conformidad con lo establecido en el Real decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional y en el Decreto 49/2009, de 26 de febrero, sobre el ejercicio de competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia respecto de los/las funcionarios/as con habilitación de carácter estatal, estando vacantes puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, aprobadas por las respectivas corporaciones locales bases específicas para su provisión por concurso y acordada, asimismo, su convocatoria por los presidentes de las entidades locales interesadas mediante concurso ordinario, esta dirección general, en uso de las facultades conferidas por la Orden de 29 de diciembre de 2017, sobre delegación de competencias en órganos de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia,

RESUELVE:

Dar publicidad conjunta a la convocatoria del concurso ordinario para la provisión de puestos de trabajo reservados a personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional vacantes en entidades locales de Galicia, con sujeción a las bases comunes que se publican en el anexo I y a las bases específicas aprobadas por cada una de las corporaciones locales que se mencionan en el anexo II.

El artículo 92.bis) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, establece que el concurso será el sistema normal de provisión de los puestos de trabajo reservados a personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional. Asimismo, dispone que existirán dos concursos anuales, el concurso unitario y el concurso ordinario. El concurso unitario será convocado por la Administración del Estado, mientras que las bases del concurso ordinario serán aprobadas por las corporaciones locales con puestos vacantes que efectuarán igualmente las convocatorias, remitiéndolas a la correspondiente comunidad autónoma para su publicación simultánea en los diarios oficiales.

Teniendo en cuenta esta previsión legal y de conformidad con lo establecido en el Real decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional y en el Decreto 49/2009, de 26 de febrero, sobre el ejercicio de competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia respecto de los/las funcionarios/as con habilitación de carácter estatal, estando vacantes puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, aprobadas por las respectivas corporaciones locales bases específicas para su provisión por concurso y acordada, asimismo, su convocatoria por los presidentes de las entidades locales interesadas mediante concurso ordinario, esta dirección general, en uso de las facultades conferidas por la Orden de 29 de diciembre de 2017, sobre delegación de competencias en órganos de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia,

RESUELVE:

Dar publicidad conjunta a la convocatoria del concurso ordinario para la provisión de puestos de trabajo reservados a personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional vacantes en entidades locales de Galicia, con sujeción a las bases comunes que se publican en el anexo I y a las bases específicas aprobadas por cada una de las corporaciones locales que se mencionan en el anexo II.

Santiago de Compostela, 26 de abril de 2019

Marta Fernández-Tapias Núñez, Directora general de Administración Local

Primera. 
Participación

1. Los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional podrán concursar a los puestos de trabajo que, según su clasificación, corresponden a la subescala y categoría a que pertenezcan.

Podrán participar, asimismo, los funcionarios no integrados en las actuales subescalas, pertenecientes a los extinguidos cuerpos nacionales de secretarios, interventores y depositarios de Administración local, en los términos siguientes:

Los secretarios de tercera, a puestos reservados a la subescala de secretaría-intervención.

Los secretarios de ayuntamientos «a extinguir», a secretarías de ayuntamientos con población que no exceda a 2.000 habitantes.

2. En cualquier caso, los funcionarios con nombramiento provisional están obligados a concursar a la totalidad de puestos ofertados en su subescala y categoría.

3. No podrán concursar:

Segunda. 
Documentación para participar

1. En el plazo de quince días hábiles a partir de la publicación conjunta del concurso en el Boletín Oficial del Estado, los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional que deseen tomar parte dirigirán a la corporación local a cuyo puesto concursen, la siguiente documentación:

Solicitud de participación con declaración jurada de no estar incurso en ninguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 36.2 del Real decreto por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.

Documentación acreditativa de reunir el requisito del conocimiento de la lengua gallega, de los méritos de determinación autonómica y, en su caso, de los méritos específicos del puesto de trabajo, así como la relativa al mérito general establecido en el apartado 1.g) del artículo 32 del Real decreto por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, referidos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

El conocimiento de la lengua gallega se acreditará en los términos señalados en el Decreto 103/2008, de 8 de mayo, por el que se regula el conocimiento del gallego en los procedimientos para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios/as con habilitación de carácter nacional en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia.

2. En caso de concursar simultáneamente a dos o más puestos, los concursantes formularán orden de prelación de adjudicaciones ante la Dirección General de la Función Pública de la Administración del Estado. El orden de prelación habrá de ser único y comprensivo de la totalidad de puestos solicitados, cualquiera que sea la subescala y categoría a que correspondan. El planteamiento de prelación, cuyo objeto es evitar la adjudicación simultánea de varios puestos a un mismo concursante, no sustituirá en ningún caso a la solicitud individualizada dirigida a la corporación local convocante.

4. Los requisitos exigidos, así como los méritos, deberán reunirse a la fecha de la resolución por la que se disponga la publicación de la convocatoria conjunta por la Dirección General de la Función Pública de la Administración del Estado.

Tercera. 
Valoración de méritos

1. El tribunal de valoración comprobará la concurrencia en los concursantes de los requisitos que figuren en la convocatoria, excluyendo a quien no los reúna.

A continuación puntuará, respecto de los no excluidos, los méritos del siguiente modo:

1.1. La valoración de méritos generales se obtendrá de la relación publicada en la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a la misma fecha que la convocatoria conjunta, sin que sea posible acreditación adicional alguna por parte de los concursantes ni valoración distinto por parte del tribunal.

1.2. La valoración de los méritos autonómicos se realizará por el tribunal de conformidad con las reglas y puntuaciones establecidas en el Decreto 49/2009, de 26 de febrero, sobre el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia respecto de los/las funcionarios/as con habilitación de carácter estatal.

A tales efectos, el baremo de méritos autonómicos, relacionados con el conocimiento de las especialidades de la organización territorial y del derecho propio de Galicia, está constituido por los siguientes:

a) Cursos de formación y perfeccionamiento: hasta un máximo de 1,5 puntos.

b) Experiencia profesional: hasta un máximo de 0,90 puntos.

c) Actividad docente: hasta un máximo de 0,30 puntos.

d) Publicaciones: hasta un máximo de 0,30 puntos.

La forma de valoración que corresponde a cada uno de los méritos autonómicos es la que se indica a continuación:

a) Cursos de formación y perfeccionamiento.

Se tendrán en cuenta, únicamente, los cursos impartidos por la Escuela Gallega de Administración Pública, universidades y organismos públicos dedicados a la formación y perfeccionamiento del personal al servicio de las administraciones públicas, que previamente hayan sido homologados o reconocidos por la Escuela Gallega de Administración Pública a estos efectos.

Solo se valorarán aquellos cursos que tengan por objeto el aprendizaje de las especialidades de la organización territorial y del derecho propio de Galicia, exceptuándose los que forman parte de los procesos selectivos correspondientes.

La puntuación de cada curso dentro de la escala de 0,10 a 1,5 será establecida por la Escuela Gallega de Administración Pública en función de la relación de la materia impartida con las funciones reservadas a los/las funcionarios/as con habilitación de carácter estatal, el grado de dificultad del curso, el número de horas lectivas y el sistema de evaluación.

Las convocatorias de los cursos formuladas por la Escuela Gallega de Administración Pública indicarán la puntuación otorgada a estos efectos. Para el supuesto de que la puntuación de algún curso no estuviera determinada en su convocatoria, correspondiendo su objeto con el aprendizaje de las especialidades de la organización territorial y del derecho propio de Galicia (y siempre que no haya formado parte de los procesos selectivos correspondientes), se valorará de conformidad con los criterios establecidos por la consellería competente en materia de régimen local en coordinación con la EGAP, de la manera que se describe a continuación:

– Cursos con certificado de asistencia de duración comprendida entre 20 y 40 horas: 0,10 puntos por curso.

– Cursos con certificado de asistencia de duración superior a 40 horas: 0,20 puntos por curso.

– Cursos con certificado de aprovechamiento de duración comprendida entre 20 y 40 horas: 0,30 puntos por curso.

– Cursos con certificado de aprovechamiento de duración superior a 40 horas: 0,40 puntos por curso.

No se valorarán los diplomas relativos a la realización de congresos, conferencias, seminarios, jornadas, simposios, encuentros y semejantes, ni aquellos cursos realizados con más de 15 años de antelación a la fecha de la resolución por la que se aprueba la convocatoria del concurso.

b) Experiencia profesional.

Se valorará la experiencia profesional consistente en el ejercicio de funciones en la Administración autonómica o en las entidades locales de Galicia, que impliquen el conocimiento de la organización territorial y de la normativa autonómica de Galicia según se indica:

b.1) Servicios prestados como funcionarios/as de carrera con habilitación de carácter nacional en puestos reservados en las entidades locales de Galicia:

b.1.1) De la misma subescala y categoría a la cual se concursa: 0,03 puntos/mes.

b.1.2) De distinta subescala o/y categoría a la cual se concursa: 0,02 puntos/mes.

b.2) Servicios prestados en el territorio de la Comunidad Autónoma gallega como funcionario/a de carrera en puestos no reservados la personal funcionario con habilitación de carácter nacional:

b.2.1) Del subgrupo A1: 0,01 puntos/mes.

b.2.2) Del subgrupo A2: 0,005 puntos/mes.

c) Actividad docente.

La actividad docente se valorará cuando vaya dirigida a la enseñanza de las materias sobre organización territorial y normativa autonómica de Galicia, régimen local, procedimiento administrativo, contratación pública, servicios públicos, urbanismo, personal, régimen económico y financiero de las entidades locales en cursos organizados, homologados o reconocidos por la Escuela Gallega de Administración Pública o realizados en colaboración con esta.

Su valoración será a razón de 0,01 puntos por hora impartida en cursos, excluyéndose congresos, conferencias, seminarios, jornadas, simposios, encuentros o semejantes.

d) Publicaciones.

Se valorarán las publicaciones de manuales o artículos sobre materias relativas a las especialidades de la organización territorial y del derecho propio de Galicia, a razón de 0,10 puntos por cada manual, y 0,05 por cada artículo, siempre que aparezcan en publicaciones con ISBN o ISSN.

Los/las concursantes acreditarán los méritos que aleguen mediante la presentación de las certificaciones correspondientes o de la copia de los títulos debidamente compulsados, así como, en su caso, de las publicaciones referidas.

La valoración de méritos específicos y de determinación autonómica se efectuará con base en la acreditación aportada por los concursantes.

Respecto de los puestos en que no existan baremos de méritos específicos, el tribunal asignará únicamente la puntuación de méritos generales y de determinación autonómica.

2. En caso de empate en la puntuación final de méritos de dos o más concursantes, el tribunal dará prioridad en la propuesta de adjudicación a aquel que obtuviera mayor puntuación por méritos específicos. De mantenerse el empate, a favor de quien en méritos de determinación autonómica tenga más alta puntuación. De persistir este, a favor de quien en méritos generales tenga mayor puntuación, según el orden de numeración del artículo 32.1 del real decreto. En última instancia, el empate se resolverá con base en el orden de prelación en el proceso selectivo.

Cuarta. 
Propuesta de resolución

Efectuada por el tribunal la exclusión y puntuación final de los concursantes, elevará al órgano correspondiente de la corporación, que tenga atribuida la competencia de acuerdo con la legislación vigente, propuesta de resolución comprensiva de todos lo/s no excluidos y sus puntuaciones ordenados de mayor a menor puntuación, así como relación fundada de excluidos.

Quinta. 
Resolución

1. La corporación resolverá el concurso de acuerdo con la propuesta formulada por el tribunal de valoración.

2. Dicha resolución será motivada con referencia al cumplimiento de las normas reglamentarias y de las bases de convocatoria. En todo caso deberán quedar acreditadas, como fundamentos de la resolución adoptada, la observancia del procedimiento debido y la valoración final de los méritos de los candidatos y comprender, por orden de puntuación, a la totalidad de los concursantes no excluidos.

3. La resolución del concurso será remitida a la Dirección General de la Función Pública dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Sexta. 
Coordinación de nombramientos

La Dirección General de la Función Pública, transcurrido el plazo a que se refiere la base anterior, procederá a efectuar la coordinación de resoluciones coincidentes, con adjudicación final de puestos atendiendo al orden formulado por los interesados en el orden de prelación y a la puntuación obtenida en cada uno de los puestos afectados.

Séptima. 
Formalización de nombramientos

De acuerdo con el resultado de la coordinación, en los casos de adjudicaciones múltiples y de las resoluciones de las corporaciones locales, en los restantes, la Dirección General de la Función Pública procederá a formalizar los nombramientos, y a su publicación en el plazo de un mes, en el Boletín Oficial del Estado.

Octava. 
Plazo posesorio

1. El plazo de toma de posesión en los destinos obtenidos en el concurso será de tres días hábiles si se trata de puestos de trabajo de la misma localidad o de un mes si se trata de primer destino o de puestos de trabajo en localidad distinta.

Dicho plazo empezará a contarse a partir del día siguiente al del cese, que deberá efectuarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de los correspondientes nombramientos en el Boletín Oficial del Estado.

Si la resolución comporta el reingreso al servicio activo, el plazo de toma de posesión deberá computarse desde dicha publicación.

2. El cómputo de plazos posesorios se iniciará cuándo finalicen los permisos o licencias que, en su caso, fueran concedidos a los interesados.

3. Por necesidades del servicio, mediante acuerdo de los presidentes de las corporaciones en que haya de cesar y tomar posesión el concursante, se podrá diferir el cese y la toma de posesión hasta un máximo de tres meses, debiendo el segundo de ellos dar cuenta de este acuerdo a la comunidad autónoma.

Novena. 
Irrenunciabilidad y voluntariedad de los destinos

Los destinos adjudicados serán irrenunciables y tendrán carácter voluntario, no generando en consecuencia derecho al abono de indemnización por traslado.

Décima. 
Cese y toma de posesión

1. Las diligencias de cese y toma de posesión de los concursantes que accedan a un puesto de trabajo, de acuerdo con la resolución del concurso, deberán ser remitidas a la comunidad autónoma respectiva, dentro de los tres días hábiles siguientes a aquel en que se produzcan.

2. La toma de posesión determina la adquisición de los derechos y deberes funcionariales inherentes al puesto, pasando a depender el funcionario de la correspondiente corporación.

Undécima. 
Recursos

Los actos administrativos de las corporaciones locales y de los tribunales de valoración realizados en el procedimiento de concurso podrán ser impugnados conforme a lo previsto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.