Aplicación de la subvención prevista en el art. 7 RD-ley 2/2019 para ejecutar obras de reparación de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, por daños causados por catástrofes naturales tras su entrada en vigor


Real Decreto 630/2019, de 31 de octubre, por el que se declara la aplicación de las medidas previstas en el artículo 7 del Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, a diversas situaciones catastróficas acaecidas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Vigente desde 02/11/2019 | BOE 263/2019 de 1 de Noviembre de 2019

El art. 7 RD-ley 2/2019 contempla una subvención de hasta el 50% del coste de los proyectos directamente relacionados con los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas en infraestructuras municipales y red viaria de los municipios de Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia. Su ámbito de aplicación se limita, en principio, a los hechos catastróficos acaecidos desde el mes de enero de 2018 hasta el 26 de enero de 2019, fecha de entrada en vigor de este RD-ley 2/2019.

Sin embargo, el art. 1.2 RD-ley 2/2019 prevé la posibilidad de extender estas medidas a otras catástrofes naturales similares que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2019.

Pues bien, haciendo uso de dicha previsión legal y teniendo en cuenta que hasta el 31 de marzo de 2019 se produjeron nuevas situaciones similares de naturaleza catastrófica que conllevaron la incorporación de medios extraordinarios estatales, mediante el RD 630/2019 se declara de aplicación las medidas previstas en el citado art. 7 para paliar los daños causados en infraestructuras municipales y red viaria por esos nuevos episodios de naturaleza catastrófica.

Esas medidas son de aplicación para la ejecución de proyectos directamente relacionados con dichos siniestros, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el art. 25.2 LRBRL, y de la red viaria de las diputaciones provinciales o, en su caso, de las comunidades autónomas uniprovinciales.

Las medidas adoptadas comprenden la posibilidad de subvencionar las obras de reparación de la citada red viaria en los tramos pertenecientes a los términos municipales que son declarados zona afectada, pudiendo extenderse fuera de estos, de manera accesoria, cuando la necesidad de reparación sea consecuencia de los daños causados por los sucesos catastróficos acaecidos en dichos términos.

A la ejecución de dichas obras se les puede conceder una subvención de hasta el 50% de su coste, excluidos los trabajos llevados a cabo con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal.