Actualización de la Plataforma de servicios de contratación pública de Cataluña y de la licitación electrónica


Orden ECO/33/2023, de 21 de febrero, de aprobación de la aplicación de la Plataforma de servicios de contratación pública y de las herramientas de licitación electrónica integradas, el Sobre digital y la Oferta telemática.

Vigente desde 25/02/2023 | DOGC 8862/2023 de 24 de Febrero de 2023

La Generalitat de Cataluña aprueba con esta orden la aplicación de la Plataforma de servicios de contratación pública de Cataluña (PSCP), cuyo objeto es la publicación de la información sobre la actividad de la contratación pública y de los perfiles de contratante de todos los órganos de contratación de Cataluña, con las actualizaciones efectuadas para su mejora y ampliación de sus funciones, incluyendo una fase específica de ejecución de los contratos y ampliando el fichero de datos abiertos, así como para la homogeneización de las herramientas de licitación electrónica corporativas, de Sobre digital y de Oferta telemática, tanto para la empresas licitadoras como para la administración pública.

De este modo se da cumplimiento a las exigencias de la normativa europea y se procede a adaptarla a la estatal.

 

Vigencia desde: 25-02-2023

El artículo 150.b) del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que corresponde a la Generalitat, en materia de organización de su Administración, la competencia exclusiva sobre las diversas modalidades organizativas e instrumentales para la actuación administrativa, y el artículo 159.3.a) establece que corresponde a la Generalitat, con relación a los contratos de las administraciones públicas de Cataluña, la competencia exclusiva sobre organización y competencias en materia de contratación de los órganos de las administraciones públicas catalanas y sobre las reglas de ejecución, modificación y extinción de los contratos de la Administración, sobre lo que no establezca el artículo 149.1.18 de la Constitución española.

La Orden ECF/313/2008, de 23 de junio, aprobó la aplicación de la Plataforma de servicios de contratación pública, en el marco de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público, vigente en aquel momento, con la finalidad de constituir la herramienta de información y prestación de servicios relacionados con la contratación pública en Cataluña, así como de ser el punto central de información en los aspectos relacionados con las licitaciones, adjudicaciones y en otros relacionados con la contratación pública, que se convirtió, a partir de su puesta en funcionamiento en julio de 2008, en una pieza clave de la estrategia corporativa de contratación electrónica de Cataluña.

Posteriormente, se han ido incorporando en la Plataforma funcionalidades de manera gradual, de acuerdo con la normativa en materia de contratación pública y de transparencia y buen gobierno, del régimen jurídico del sector público y del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y del uso de medios electrónicos vigentes en cada momento. Así, en la Orden ECF/457/2010, de 29 de septiembre, la Orden ECO/58/2012, de 22 de febrero, y la Orden VEH/172/2017, de 25 de julio, se aprobaron las nuevas funcionalidades y el catálogo evolucionado de servicios ofrecidos a los órganos de contratación y a la ciudadanía y a las empresas, con qué se dotó a la Plataforma. Entre estos servicios destacan, especialmente, los de licitación electrónica, con los que se ha dotado a la Plataforma de las herramientas necesarias para la presentación electrónica de ofertas en todo tipo de procedimientos, cosa que ha permitido dar cumplimiento a la obligatoriedad de uso de los medios electrónicos en este ámbito prevista en las directivas comunitarias del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Con la aprobación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público (LCSP), se estableció la obligatoriedad del uso de medios electrónicos en la contratación pública con su entrada en vigor, el 9 de marzo de 2018. Asimismo, esta LCSP amplió considerablemente las obligaciones de publicidad en el perfil de contratante, incrementando tanto el número de datos como el de documentos que debe publicarse, con la finalidad de conseguir un grado más elevado de transparencia y publicidad en los procedimientos de contratación. Así pues, el perfil de contratante se configura como la principal herramienta de publicidad, comunicación, información e interacción entre los poderes adjudicadores y las empresas en el proceso de contratación pública, y consolida la Plataforma como una pieza fundamental del sistema corporativo de contratación pública electrónica de Cataluña.

Actualmente, transcurridos casi quince años desde que se puso en marcha, con un funcionamiento plenamente consolidado y en un escenario de avance continuo en la implementación de los servicios ofrecidos, se hace necesario, por una parte, transformarla tecnológicamente con el fin de actualizar la infraestructura y los componentes técnicos para permitir mejorar el rendimiento general y, principalmente, abordar la obsolescencia tecnológica de la herramienta de gestión y, por otra parte, mejorarla y ampliarla funcionalmente, principalmente con la incorporación de una fase específica de ejecución de los contratos y con la incorporación de la información a fin de que se muestre de manera estructurada y en formatos abiertos y reutilizables. También se amplía el fichero de datos abiertos para facilitar su reutilización y garantizar la transparencia.

En paralelo, se aborda la transformación de las herramientas de licitación electrónica corporativas, de Sobre digital y de Oferta telemática, para homogeneizar el funcionamiento, tanto desde el punto de vista de las empresas licitadoras como de los gestores públicos, construyendo soluciones específicas y definitivas e incorporando nuevas funcionalidades y mejoras. En concreto, entre otros, se mejora la configuración de las fases de negociación y se amplían las funcionalidades de la herramienta de Oferta telemática con las del Sobre digital.

Esta transformación tecnológica y funcional de la Plataforma de servicios de contratación pública y de las herramientas de licitación electrónica está prevista dentro del eje 3 del Plan de Gobierno de la XIV legislatura, con el objetivo de garantizar la máxima trazabilidad y transparencia, cumplir con las garantías establecidas por la normativa europea así como mejorar la experiencia, tanto de los órganos de contratación de las administraciones públicas catalanas como de las empresas, y se incardina en la estrategia corporativa de contratación pública electrónica, en el marco de la Estrategia catalana de mejora de la compra pública, aprobada por el Acuerdo GOV/171/2022, de 30 de agosto. Asimismo, se incardina en el modelo catalán de Administración electrónica, de acuerdo con la estrategia y las políticas de administración digital de la Administración de la Generalitat, y sus funcionalidades se adecuan, como no puede ser de otra forma, a los criterios y las instrucciones de los órganos competentes en materia de administración digital. Además, la gestión, el desarrollo y la integración de los datos que se generan en las herramientas debe adecuarse e integrarse en el modelo de datos de la Administración de la Generalitat de Catalunya.

Finalmente, esta Orden se ajusta a los principios de buena regulación que establece el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y al artículo 62 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, según los que, en el ejercicio de la potestad reglamentaria, las administraciones públicas deben actuar de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

Por todo lo anterior, de conformidad con el artículo 12.1 del Decreto 96/2004, de 20 de enero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la contratación de la Administración de la Generalitat; de acuerdo con los informes emitidos por la Dirección General de Administración Digital y de Organización, por la Autoridad Catalana de Protección de Datos, por el Consorcio Administración Abierta de Cataluña, por la Comisión de Gobierno Local, por el Consejo de Gobiernos Locales y por el Pleno de la Junta Consultiva de Contratación Pública, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas por el Decreto 96/2004, de 20 de enero, mencionado, por el Decreto 184/2022, de 10 de octubre, de denominación y determinación de competencias de los departamentos en que se organiza el Gobierno y la Administración de la Generalitat de Catalunya, y por el Decreto 58/2022, de 29 de marzo, de reestructuración del Departamento de Economía y Hacienda, modificado por el Decreto 291/2022, de 2 de noviembre;

De acuerdo con lo que dispone el artículo 61 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña,

Ordeno:

Capitulo I. 
Disposición general

Artículo 1. 
Objeto

1.1 Se aprueba la aplicación de la Plataforma de servicios de contratación pública de Cataluña (PSCP), que constituye el punto de referencia único y completo para la difusión de la información de la actividad relativa a la contratación pública y de los perfiles de contratante de todos los órganos de contratación de Cataluña. Asimismo, se aprueba la aplicación de las herramientas de licitación electrónica que tiene integradas, de Sobre digital y Oferta telemática, que constituyen mecanismos electrónicos de envío y custodia de las proposiciones en los procedimientos de contratación pública de forma segura hasta que se den las condiciones de apertura que permitan el acceso a su contenido, con el objetivo de dotar a los órganos de contratación de Cataluña y a las empresas de herramientas para realizar el proceso de licitación por medios electrónicos con garantías jurídicas y técnicas.

1.2 Las aplicaciones se basan en un desarrollo a medida, han sido desarrolladas de acuerdo con los estándares de programación establecidos por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya y residen en las instalaciones del proveedor de servicios de esta.

Capítulo II. 
La Plataforma de servicios de contratación pública de Cataluña (PSCP)

Artículo 2. 
Acceso y contenido de la aplicación

2.1 La PSCP es accesible en la dirección electrónica https://contractaciopublica.cat.

2.2 La autenticación de todas las personas usuarias que acceden a la parte de la aplicación de uso de la Administración (Gestor de publicaciones) se realiza a través del Gestor de identidades y control de acceso a recursos corporativos de la Generalitat (GICAR) o a través de la herramienta de gestión de identidades de la extranet de las administraciones catalanas (EACAT), que gestiona el Consorcio Administración Abierta de Cataluña (Consorcio AOC).

Las funciones de publicación de información requieren acceso con certificado digital cualificado de trabajadora o trabajador público.

La parte pública de la PSCP no está sujeta a control de acceso, excepto con respecto al espacio propio de las empresas licitadoras. El acceso al alta y las gestiones específicas desde este espacio requiere autenticación.

2.3 La herramienta interna del Gestor de publicaciones de la PSCP consta de las funcionalidades siguientes:

  • - Perfil de contratante
  • - Mantenimiento de datos básicos del perfil, a través del módulo de funciones comunes.
  • - Mantenimiento de direcciones y contactos del perfil, a través del módulo de funciones comunes.
  • - Gestión y publicación de documentos asociados al perfil.
  • - Gestión y publicación de enlaces de interés del perfil.
  • - Espacios de licitación (expedientes)
  • - Mantenimiento y consulta de los datos básicos del espacio de licitación.
  • - Gestión y publicación de la información y de los documentos de un espacio de licitación: alerta futura, consulta preliminar del mercado, anuncio previo, anuncio de licitación, información de la fase en evaluación, adjudicación, anuncio de formalización, información de la fase de ejecución, encargo a medio propio, publicaciones agregadas y anulaciones.
  • - Solicitud de publicación en una fecha y hora concreta.
  • - Acceso exclusivo, que permite hacer la publicación de un anuncio no visible en la PSCP para invitar a empresas en procedimientos no sujetos a publicidad.
  • - Gestión de comunicados
  • - Tablón de avisos a nivel de expediente publicado en el espacio virtual: avisos y recursos.
  • - Intercambio de preguntas y respuestas con las empresas licitadoras.
  • - Notificaciones
  • - Envío de notificaciones y comunicaciones electrónicas relativas al expediente publicado en el espacio de licitación, a través del módulo de funciones comunes.
  • - Administración del sistema
  • - Estadísticas de uso de la aplicación.
  • - Consulta de la información de los espacios de licitación.
  • - Mantenimiento de los ámbitos organizativos, órganos de contratación y unidades de contratación dependientes, a través del módulo de funciones comunes.
  • - Mantenimiento de las personas usuarias asociadas a un órgano de contratación: administrador/administradora, editor/editora y validador/validadora, a través del módulo de funciones comunes.
  • - Gestión de avisos por las personas usuarias tanto de la parte pública como de la parte privada, a través del módulo de funciones comunes.
  • - Gestión de manuales y contenido formativo, a través del módulo de funciones comunes.
  • - Gestión del Registro de incidencias.
  • - Consulta del Registro de trazabilidad de las diferentes acciones realizadas por las personas usuarias o bien por procesos internos en los espacios de licitación y en la gestión de la PSCP.
  • 2.4 La parte pública de la PSCP consta de las funcionalidades siguientes:

  • - Buscador
  • - Búsqueda de expedientes activos independientemente de la fase en que se encuentren.
  • - Filtraje de expedientes por una o varias fases a la vez.
  • - Posibilidad de buscar expedientes de la Plataforma de contratación del sector público del Estado.
  • - Exportación a Excel de los resultados de las búsquedas.
  • - Consulta de los perfiles de contratante
  • - Búsqueda de perfiles de contratante.
  • - Consulta de los datos asociados al perfil de contratante.
  • - Consulta de los documentos publicados asociados al perfil de contratante.
  • - Servicios de suscripción
  • - Sistema proactivo de avisos de nuevas licitaciones a través de suscripción y comunicación mediante correo electrónico.
  • - Sistema proactivo de avisos, en caso de cambios en un espacio de licitación.
  • - Consulta del espacio de licitación
  • - Consulta de todas las fases, enmiendas y publicaciones de los espacios de licitación, así como consulta y descarga de toda la documentación asociada a la publicación
  • - Consulta del tablón de avisos relativos a la licitación
  • - Envío de preguntas sobre la licitación y consulta de respuestas publicadas por el organismo contratante
  • - Acceso a la presentación de proposiciones con las herramientas de licitación electrónica corporativas
  • - Espacio de empresas licitadoras
  • - Datos del perfil de empresa licitadora.
  • - Espacio de Mis licitaciones y Mis ofertas presentadas
  • - Otros servicios a empresas, incorporados a medida que estén disponibles.
  • - Registro de incidencias, en el que se hacen constar todas las incidencias técnicas que se producen que afectan a la PSCP o a las herramientas de licitación electrónica integradas, y sistema de avisos generales.
  • Servicios de integración que ofrece la PSCP:
  • - Servicios web para el intercambio de datos y documentos de contratación entre el Gestor corporativo de expedientes de contratación de la Generalitat de Catalunya y otros gestores de expedientes de contratación.
  • - Sindicación con la Plataforma de contratación del sector público del Estado con una integración bidireccional mediante la cual la información publicada en la PSCP se publica, también, en la plataforma estatal y a la inversa, de forma que desde la PSCP, con una única búsqueda, se pueden recuperar las publicaciones de ambas plataformas.
  • - Generación de un fichero con los datos de las publicaciones activas para que se pueda consultar desde el Portal de datos abiertos.
  • Artículo 3. 
    Integraciones con otros sistemas de información

    3.1 La PSCP está integrada con las aplicaciones corporativas de la Generalitat de Catalunya y del Consorcio AOC siguientes:

  • - GICAR (Gestor de identidades y control de acceso a recursos de la Generalitat de Catalunya), para la autenticación de personas usuarias y, en el ámbito local y universidades, IDP de EACAT (Gestor de identidades del Consorcio AOC).
  • - PSIS (Plataforma de servicios de identificación y firma del Consorcio AOC), para la validación de firmas y la obtención del sello de tiempo para el proceso de certificación de la publicación de información.
  • - VALid (Validador de credenciales de identidad del Consorcio AOC) para la autenticación de las empresas licitadoras de acuerdo con los mecanismos de autenticación y niveles de garantía establecidos para cada actuación.
  • - GEEC (Gestor corporativo de expedientes de contratación de la Generalitat de Catalunya) y otros gestores de expedientes de contratación, para el intercambio de datos y documentos de contratación.
  • - Módulo de funciones comunes de las herramientas de contratación electrónica para:
  • - Envío de notificaciones y comunicaciones electrónicas relativas a los expedientes de contratación, mediante el servicio eNotum del Consorcio AOC
  • - Gestión y mantenimiento de los órganos de contratación
  • - Gestión y mantenimiento de las personas usuarias
  • - Avisos y manuales
  • - Herramientas de licitación electrónica de la Generalitat de Catalunya: Sobre digital, Oferta telemática y Subasta electrónica.
  • - Antivirus corporativo de la Generalitat de Catalunya, para detectar posibles infecciones en la documentación de los expedientes.
  • Asimismo, se prevé la posibilidad de que la PSCP se integre con otras aplicaciones o sistemas.

    3.2 Las aplicaciones de las entidades de ámbito local y universidades pueden integrarse con la PSCP mediante la interfaz única que proporciona el Consorcio AOC.

    Artículo 4. 
    Medidas de seguridad

    4.1 La PSCP constituye la sede electrónica de contratación pública para los órganos de contratación que tienen residenciado su perfil de contratante, con los efectos previstos en la normativa reguladora del régimen jurídico del sector público. Con respecto al ámbito de la Generalitat de Catalunya, la PSCP es una subsede electrónica.

    La PSCP utiliza para identificarse y garantizar una comunicación segura un certificado cualificado de autenticación de sitio web o medio equivalente, como un certificado de sede electrónica, de manera que las personas usuarias disponen de garantías en cuanto a la autenticidad de la PSCP, y la comunicación entre las personas usuarias y la PSCP se realiza mediante protocolos seguros de comunicaciones, los cuales cifran los datos intercambiados entre las partes y garantizan la confidencialidad. Para la comunicación entre la aplicación y otros sistemas de información con los que se integra, también se utilizan protocolos cifrados de comunicaciones que garantizan la confidencialidad de la información con autenticación certificada de las dos partes. A este efecto, la aplicación utiliza un certificado de dispositivo de aplicación digitalmente asegurada (CDA) cuando la integración lo requiere.

    4.2 El sistema dispone de sonda de disponibilidad, que envía alertas en caso de caída del servicio de la PSCP con el fin de tener conocimiento de ello y poder actuar con la máxima celeridad para restablecer el servicio.

    4.3 La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña despliega de manera recurrente acciones para garantizar una prevención, protección y seguridad correctas y un funcionamiento seguro de la PSCP, con el fin de reducir los riesgos a los que puedan estar sujetos los servicios, procesos y datos de esta plataforma. La gobernanza de estas actuaciones se lleva a cabo a través del programa de seguridad del departamento competente en materia de contratación pública.

    4.4 La PSCP está sujeta al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y de la normativa de protección de datos personales.

    El Departamento competente en materia de contratación pública, con la colaboración de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación, vela para que la PSCP dé cumplimiento a los marcos normativos aplicables, mediante el despliegue de las medidas de seguridad correspondientes, la ejecución de las auditorías de cumplimiento y el seguimiento de los planes de acción asociados para resolver los incumplimientos identificados.

    Artículo 5. 
    Publicación con efectos jurídicos

    5.1 La PSCP dispone de los mecanismos necesarios para garantizar fehacientemente el momento de la difusión de la información que se publica. Concretamente:

  • - Mantiene un registro ( log, o traza) de las publicaciones realizadas.
  • - Cada entrada de este registro incorpora un sello de fecha y hora emitido por la Plataforma de servicios de identificación y firma (PSIS) del Consorcio AOC.
  • - Cada entrada del registro incorpora un resumen criptográfico de la entrada anterior para garantizar el orden de publicación, de manera que no sea posible eliminar entradas intermedias ni tampoco insertar entradas falsas.
  • Los relojes de los sistemas que forman la PSCP se sincronizarán con una fuente fiable de tiempo.

    5.2 Se utilizan diferentes mecanismos para asegurar la inviolabilidad de la información publicada, así como las medidas siguientes para hacer la auditoría:

  • - Políticas de seguridad física en el Centro de Procesamiento de Datos, que garantizan que la PSCP reside en un sitio seguro y de acceso restringido.
  • - Mecanismos de seguridad para garantizar que las comunicaciones entre el servidor de base de datos solo se pueden realizar desde el servidor de aplicaciones de la PSCP.
  • - Auditoría de la base de datos.
  • - La aplicación impide que un documento publicado pueda ser modificado. Toda la información publicada queda registrada en el registro de publicaciones con el resumen criptográfico de los datos publicados.
  • Capítulo III. 
    Herramientas de licitación electrónica: el Sobre digital y la Oferta telemática

    Artículo 6. 
    Acceso y contenido

    6.1 Las herramientas de licitación electrónica corporativas son accesibles para las personas usuarias de los órganos de contratación a través de la dirección electrónica de la PSCP. La autenticación se realiza, en los mismos términos establecidos en el artículo 2 de esta Orden, a través del Gestor de identidades y control de acceso a recursos corporativo de la Generalitat (GICAR) o a través de la herramienta de gestión de identidades de la extranet de las administraciones catalanas (EACAT), y las funciones de publicación de información requieren acceso con certificado digital cualificado de trabajadora o trabajador público.

    Las herramientas de licitación electrónica corporativas son accesibles para las empresas licitadoras desde la dirección electrónica específica del espacio virtual de licitación en la PSCP de cada expediente en el que se hayan establecido como herramientas para la presentación de ofertas el Sobre digital o la Oferta telemática. Desde esta dirección, las empresas pueden acceder a las herramientas y preparar y presentar las ofertas. En el momento de hacer la presentación de la proposición, las empresas licitadoras envían el documento resumen de oferta firmado electrónicamente con un certificado digital de firma electrónica avanzada basada en un certificado cualificado de firma electrónica.

    6.2 La presentación de proposiciones mediante las herramientas de Sobre digital y Oferta telemática se basa en una aplicación web y se realiza mediante protocolos seguros de comunicaciones, los cuales cifran los datos intercambiados entre las partes y garantizan la confidencialidad.

    Adicionalmente, en el caso de la herramienta de Sobre digital, se cifran las proposiciones antes de ser enviadas y son las empresas licitadoras las que custodian las claves con las que se iniciará, en el momento que corresponda, el proceso de descifrar las proposiciones presentadas.

    6.3 El servicio de licitación electrónica ofrece las funcionalidades siguientes.

  • 6.3.1 Espacio de configuración de la licitación electrónica por parte de los órganos de contratación, que permite:
  • En la Oferta telemática
    • - Definir los documentos requeridos.
    • - Determinar las fechas de apertura.
    • - Hacer el seguimiento de las proposiciones presentadas.
    • En el Sobre digital
    • - Definir y actualizar el número de sobres por cada lote de una licitación, la documentación que hay que presentar en cada sobre, identificando la obligatoriedad de los documentos, y hacer enmiendas, si procede.
    • - Identificar a las personas que deben participar en la apertura de los sobres y el quórum mínimo necesario para la apertura.
    • - Identificar a las personas miembros de la mesa en las licitaciones en que sea necesario constituir mesa de contratación.
    • - Determinar las fechas y los intervalos de apertura de cada sobre de la licitación.
    • - Hacer seguimiento de las proposiciones presentadas.
  • 6.3.2 Herramienta web de presentación de proposiciones, que ofrece a las empresas licitadoras un espacio virtual de preparación y presentación de ofertas y les permite:
    • - Hacer la inscripción a la licitación mediante un formulario web, con la que las empresas obtienen un enlace a su espacio propio y único de preparación de la oferta. En el caso de la herramienta de Oferta telemática, el espacio de preparación de la oferta queda protegido con una palabra clave.
    • - Preparar la documentación de la oferta en diferentes momentos o desde diferentes estaciones de trabajo y enviar la documentación a medida que se va preparando. En el caso de Sobre digital la documentación se envía de forma cifrada.
    • - Generar el documento resumen de la oferta. Este documento se descarga del sistema y contiene un índice con todos los documentos presentados que la componen y las correspondientes huellas electrónicas. Las empresas licitadoras deben firmar este documento fuera de la herramienta.
    • - Enviar el resumen de la oferta firmado. La presentación de las proposiciones se considera efectuada con la recepción de este documento en el registro de entrada del órgano de contratación.
    • - De acuerdo con lo que dispone la normativa de contratación pública, la herramienta permite la presentación en dos fases, seleccionando los documentos o archivos que conformarán la oferta sin enviarlos y presentando el resumen firmado con el índice y las huellas digitales de los documentos seleccionados y realizando el envío de los documentos en el plazo de las 24 horas posteriores a la presentación del resumen firmado de la oferta.
    • - Descargar el justificante de presentación de la oferta, con la fecha y hora de presentación y el número de registro de entrada.
    • - En el caso de Sobre digital, enviar las palabras clave que inician el proceso de descifrar los documentos de cada sobre una vez pasado el plazo de presentación de proposiciones. A este efecto las empresas reciben un recordatorio que envía la herramienta automáticamente o bien las personas usuarias del organismo contratante manualmente, si bien las empresas también pueden acceder al espacio y enviar las palabras clave, sin recibir ningún recordatorio.
    • - Una vez abiertos los sobres, desde esta herramienta se puede dar respuesta a requerimientos realizados por el órgano de contratación y realizar envíos de documentos con un nuevo registro de entrada y un justificante de envío. También se puede realizar una solicitud para enviar documentación sin requerimiento previo del órgano de contratación.
  • 6.3.3 Espacio de apertura de proposiciones por parte de los órganos de contratación, que permite:
    • - Autenticar a las personas que deben participar en la apertura de la documentación presentada, validando que se llega al quórum mínimo establecido en la configuración.
    • - Consultar el estado de la recepción de las palabras clave de las empresas licitadoras, en el caso de Sobre digital y, si procede, pedirlas de forma manual.
    • - Consultar la información de las empresas y de las personas firmantes de los resúmenes de las proposiciones.
    • - Abrir las proposiciones según las condiciones establecidas en la configuración de la licitación.
    • - Consultar el estado de apertura de los sobres en el caso de presentación de proposiciones mediante la herramienta de Sobre digital.
    • - Consultar las proposiciones abiertas y su contenido.
    • - Rechazar proposiciones e informar del motivo del rechazo.
    • - Readmitir proposiciones rechazadas.
    • - Abrir el canal de contacto con las empresas que han realizado la solicitud a través de la herramienta de presentación de proposiciones.
    • - Generar el informe de trazas técnicas de las acciones realizadas por las empresas licitadoras y por las empresas que no han presentado oferta.
    • - Consultar el registro de acciones de la apertura, mediante un documento que contiene la relación de las acciones producidas a lo largo del proceso de apertura.
    • - Consultar los resúmenes de las proposiciones.
    • - Filtrar y ordenar las proposiciones según varios criterios.
    • - Generar un documento con la lista de empresas que han presentado oferta para aquella licitación.
    • - Descifrar los archivos que no se han podido desencriptar correctamente de forma automática.
    • - Comprobar la huella electrónica de los documentos, en su caso.
    • - Comprobar la firma de los documentos, en su caso.
    • - Obtener la huella electrónica de un documento, sin necesidad de salir de la herramienta.
    • - Enviar solicitudes de aclaraciones, enmiendas y requerimientos de documentación.
    • Servicios de integración que ofrecen las herramientas de licitación electrónica:
    • - Servicio web para sistemas externos que permite enviar información del expediente para la configuración de la licitación electrónica
    • - Servicio web para la recuperación de las ofertas presentadas con las herramientas de licitación electrónica desde sistemas externos.
  • Artículo 7. 
    Integraciones con otros sistemas de información

    Las herramientas de licitación electrónica disponen de la integración con las aplicaciones corporativas siguientes:

    - GICAR (Gestor de identidades y control de acceso a recursos), para la autenticación con usuario y palabra de paso para los usuarios registrados en el LDAP corporativo o en el del EACAT, o por medio del certificado digital aceptado por el Consorcio AOC.

    - PSIS (Plataforma de servicios de identificación y firma, del Consorcio AOC), para la validación de la firma de las ofertas.

    - S@rcat (registro de entrada y salida), para el registro de presentación de documentos y proposiciones y, en el caso de entes locales, el MUX (Multiplexor de registro telemático) del Consorcio AOC.

    - Antivirus corporativo de la Generalitat de Catalunya, para la detección de posibles infecciones de las proposiciones presentadas.

    - eNotum, a través de los servicios que ofrece el módulo de funciones comunes, para el envío de notificaciones y comunicaciones electrónicas relativas a los expedientes de contratación.

    Asimismo, se prevé la posibilidad de que las herramientas de licitación electrónica se integren con otras aplicaciones o sistemas.

    Artículo 8. 
    Medidas de seguridad

    8.1 La modalidad de firma electrónica admitida en los sistemas de transmisión y recepción electrónica de proposiciones y recepción electrónica de solicitudes de participación, es la firma electrónica avanzada basada en un certificado cualificado de firma electrónica en los términos previstos en la normativa reguladora de la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas.

    8.2 La comunicación de las personas usuarias de los órganos de contratación y de las empresas licitadoras con las herramientas de licitación electrónica se realiza mediante protocolos cifrados de comunicaciones que garantizan la confidencialidad de la información. Para la comunicación entre la aplicación y otros sistemas de información con los que se integra, también se utilizan protocolos cifrados de comunicaciones que garantizan la confidencialidad de la información con autenticación certificada de las dos partes. A este efecto, la aplicación utiliza un certificado de dispositivo de aplicación digitalmente asegurada (CDA) cuando la integración lo requiere.

    8.3 El sistema dispone de sonda de disponibilidad, que envía alertas en caso de caída del servicio con el fin de tener conocimiento de ello y poder actuar con la máxima celeridad para restablecer el servicio.

    8.4 La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña despliega de manera recurrente acciones para garantizar una prevención, protección y seguridad correctas y un funcionamiento seguro de las herramientas de licitación electrónica, con el fin de reducir los riesgos a los que puedan estar sujetas los servicios, procesos y datos de estas herramientas. La gobernanza de estas actuaciones se lleva a cabo a través del programa de seguridad del Departamento competente en materia de contratación pública.

    8.5 Las herramientas de licitación electrónica están sujetas al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y a la normativa de protección de datos personales.

    Por una parte, el departamento competente en materia de contratación pública, con la colaboración de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación, vela para que las herramientas de licitación electrónica den cumplimiento a los marcos normativos aplicables, mediante el despliegue de las medidas de seguridad correspondientes, la ejecución de las auditorías de cumplimiento, y el seguimiento de los planes de acción asociados para resolver los incumplimientos identificados.

    Por otra parte, a los efectos de dar cumplimiento a la normativa en materia de protección de las personas físicas con respecto al tratamiento de datos personales y la libre circulación de estos datos, se publica en el espacio correspondiente del departamento competente en materia de contratación pública el listado de entidades que utilizan las herramientas de licitación previstas en esta Orden así como el resto de aspectos correspondientes a la persona responsable y encargada del tratamiento de los datos que se generan con su utilización.

    8.6 Las proposiciones electrónicas a presentar por las empresas licitadoras mediante la herramienta de Sobre digital son cifradas en origen (en el navegador del ordenador de la empresa licitadora) antes de ser enviadas. La aplicación garantiza que la longitud de la clave utilizada para el cifrado satisface los requisitos de complejidad mínimos, lo que, combinado con la utilización de un juego de algoritmos de cifrado criptográficamente robustos, asegura la confidencialidad de las proposiciones presentadas.

    8.7 Las proposiciones presentadas con las herramientas de licitación electrónica se custodian en un repositorio seguro con mecanismos de alerta en caso de acceso indebido.

    En la herramienta de Sobre digital, en el cual las proposiciones están cifradas, la obtención de las claves para descifrar las proposiciones, custodiadas por las empresas licitadoras, solo se puede realizar una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas que se ha configurado para cada licitación. En caso de que alguna de las empresas haya optado por la opción del envío de documentos, seleccionados previamente, dentro de las 24 horas posteriores a la presentación del resumen firmado de la oferta, la obtención de las claves de descifrado solo se puede realizar a partir de las 24 horas después del plazo de presentación de proposiciones.

    En la herramienta de Sobre digital, una vez descifradas, las proposiciones pasan por el antivirus corporativo. Si el antivirus detecta un documento infectado, este documento no se puede descargar ni abrir en las instalaciones de la Administración.

    En las proposiciones presentadas por la herramienta de Oferta telemática, el antivirus corporativo se pasa en el momento del envío. Si el antivirus detecta un documento infectado, este documento no se puede enviar.

    Artículo 9. 
    Proceso técnico para la presentación de proposiciones

    9.1 La información relativa a las fechas de apertura de las proposiciones definida en las herramientas de licitación electrónica se certifica en el momento de su publicación en la PSCP, junto con el resto de los datos del expediente, de acuerdo con el mecanismo descrito en el artículo 6.1 de esta Orden.

    9.2 Las proposiciones se envían por canal seguro y se depositan en el repositorio seguro, donde se custodian de manera que solo se pueden recuperar con los derechos de acceso necesarios. Solo tienen estos derechos de acceso las personas designadas y únicamente los pueden ejercer, con la autenticación previa, cuando se cumpla el momento de apertura establecido. Adicionalmente, con la herramienta de Sobre digital, las proposiciones se cifran en el navegador del ordenador de las empresas licitadoras utilizando mecanismos estándares de cifrado antes de ser enviadas.

    9.3 En el momento en que la empresa licitadora genera el resumen de la oferta, el sistema comprueba que contenga toda la documentación señalada como obligatoria por el órgano de contratación al configurar la licitación, y muestra un aviso en caso de que no la contenga, sin impedir generar el resumen. Asimismo, el sistema comprueba que estén enviados todos los documentos que se hayan seleccionado en el momento de la preparación de la oferta y, en caso de que se haya seleccionado algún documento que no se haya enviado al espacio de presentación de proposiciones, el sistema muestra un aviso que pide confirmación a la empresa licitadora para continuar con el proceso de generación del resumen de la oferta, en el cual queda constancia de los documentos pendientes de enviar. En estos casos, el sistema guarda también la huella digital de estos documentos pendientes de enviar para poder garantizar la integridad posteriormente.

    9.4 El documento resumen de cada oferta, generado por la herramienta y que contiene las huellas digitales de todos los documentos que la componen, permite comprobar que no se altera su contenido desde su generación.

    9.5 En el momento de la presentación de la oferta se validan las firmas de las empresas licitadoras mediante la Plataforma de servicios de identificación y firma (PSIS) del Consorcio AOC. El sistema no impide la presentación de ofertas cuya firma no se haya podido validar, y tampoco la de las que no contengan todos los documentos señalados como obligatorios en la configuración de las licitaciones, si bien da aviso a las empresas y deja constancia a los órganos de contratación de estas circunstancias, que tendrán las consecuencias en los procedimientos de contratación que el órgano competente respectivo determine.

    Disposición adicional 

    Disposición adicional 

    La integración de la PSCP con el Registro público de contratos y el Diario Oficial de la Unión Europea y la integración de las herramientas de licitación electrónica con el eNotum, así como el espacio de perfil de empresa licitadora, son funcionalidades previstas que estarán disponibles una vez finalice su desarrollo.

    Disposición derogatoria 

    Disposición derogatoria 

    Se deroga la Orden VEH/172/2017, de 25 de julio, de aprobación de las aplicaciones de la Plataforma de servicios de contratación pública y Sobre digital.

    Disposición final 

    Disposición final 

    Esta Orden entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

    Barcelona, 21 de febrero de 2023

    Natàlia Mas i Guix

    Consejera de Economía y Hacienda