Actualización de la normativa en materia de turismo en Navarra


Ley Foral 19/2020, de 16 de diciembre, de modificación de la Ley Foral 7/2003, de 14 de febrero, de Turismo de Navarra.

Vigente desde 23/12/2020 | BON 296/2020 de 22 de Diciembre de 2020

Esta Ley modifica la regulación del sector turístico en Navarra dispuesta por la Ley Foral 7/2003, con el objeto de otorgarle mayor valor como motor económico y para la incorporación de la normativa europea.

Se amplía el ámbito de aplicación para incluir otros sujetos implicados en el ejercicio de las actividades turísticas en el ámbito territorial de Navarra, añadiendo a los establecimientos y actividades de interés turístico ubicados o desarrolladas en la misma, así como a aquellos canales o plataformas turísticas que realicen actividades de comercialización o publicidad de los establecimientos, actividades o servicios turísticos pertenecientes o prestados por empresas con obligación de inscripción en el Registro de Turismo de Navarra.

Como otra novedad, se establece la posibilidad de formular tanto las empresas turísticas como entidades locales de Navarra una consulta potestativa previa de adecuación a la normativa turística, respecto de su clasificación turística, antes de comenzar la actividad o a la concesión de una licencia preceptiva, cuando se vaya a proceder a la construcción o modificación de un establecimiento para uso turístico.

Se realizan nuevas definiciones para los campamentos de turismo, albergues turísticos y casas rurales, de los apartamentos turísticos y la de la nueva clase de viviendas turísticas, conforme a los servicios que en cada uno se prestan. En la clasificación se introduce la de las viviendas turísticas y se regula como nuevo tipo de alojamiento turístico los alojamientos singulares.

Por último, se recoge lo dispuesto en la Directiva 2015/2302/UE sobre viajes combinados y a los servicios de viajes vinculados, de esta forma se incluyen novedades en la actividad de mediación turística, la protección de la persona viajera y la organización y comercialización de viajes combinados y servicios de viaje vinculados, que se introduce como novedad.

PREÁMBULO

Con la aprobación de la Ley Foral 7/2003, de 14 de febrero, de Turismo de Navarra, la Comunidad Foral ejerció las competencias exclusivas en materia de ordenación y promoción del turismo que le corresponden en virtud del artículo 44.13 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

Esta ley foral ya fue objeto de una modificación mediante la Ley Foral 6/2010, de 6 de abril, por la que se modifican diversas leyes forales para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior. Dicha reforma eliminó obstáculos normativos que restringían la libertad de establecimiento y el ejercicio de las actividades turísticas.

La realidad del turismo, por su propia naturaleza social, cultural, territorial, económica y tecnológica, está sometida a un proceso de constante evolución y transformación. Como consecuencia de ello, a fin de cumplir los fines establecidos en la Ley Foral de Turismo de Navarra, es preciso aprobar una nueva modificación de la misma con los objetivos de impulsar el turismo como un sector generador de empleo y de riqueza en el que la calidad sea un valor fundamental, de avanzar en la supresión de las barreras y obstáculos que restringen el acceso a actividades turísticas y a su ejercicio, y, por último, de incorporar a la ley foral las disposiciones necesarias para garantizar la transposición de los requisitos de protección frente a la insolvencia contemplados en los artículos 17 a 19 de la Directiva 2015/2032, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viajes vinculados.

Se amplía el ámbito de aplicación de la Ley Foral de Turismo con el objeto de incluir en el mismo a determinadas personas físicas o jurídicas que inciden en el ejercicio de las actividades turísticas en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Se realiza una sustancial modificación del título III, relativo a la ordenación de la actividad turística. En el capítulo I “Disposiciones generales” se definen los conceptos de canal o plataforma de oferta turística y de viajes combinados y servicios de viajes vinculados, en aras de una mayor seguridad jurídica.

Asimismo, para reforzar la protección de las personas viajeras se incorpora la exigencia de que toda publicidad, información y descripción de establecimientos y servicios turísticos debe responder a criterios de utilidad, precisión y veracidad y su obligación de proporcionar el código de inscripción en el Registro de Turismo de Navarra.

Se regula, de manera novedosa, la posibilidad de formular por parte de las empresas turísticas y las entidades locales de Navarra una consulta potestativa previa de adecuación a la normativa turística, con anterioridad a la realización de una actividad o concesión de una licencia preceptiva.

Se modifica el régimen de inscripción en el Registro de Turismo de Navarra, teniendo como principales novedades el carácter potestativo de la inscripción de las empresas de restauración, así como la no inscripción de aquellas empresas cuya actividad principal no sea turística y realicen, conforme a lo previsto en el nuevo artículo 27 quinquies, actividades complementarias de mediación.

Se regulan de manera más detallada los efectos de la presentación de la declaración responsable para la inscripción en el Registro mencionado y las consecuencias de la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en la misma.

En el capítulo II “De la actividad de alojamiento turístico”, se modifica el concepto de alojamiento turístico a fin de adaptarlo a la realidad actual. En la clasificación de los alojamientos se incorporan la de las viviendas turísticas y los alojamientos singulares. Asimismo, se regula con mayor detalle la dispensa, con carácter excepcional, a un alojamiento turístico del cumplimiento de alguno de los requisitos y condiciones mínimas exigibles para su inscripción o su inclusión en una categoría determinada. En las condiciones de calidad de los establecimientos turísticos se incorpora la referencia a la accesibilidad a los mismos.

En la clasificación de establecimientos hoteleros se habilita para que reglamentariamente se puedan establecer nuevas categorías. Se recogen nuevas definiciones de los campamentos de turismo, albergues turísticos y casas rurales, adecuadas a los servicios que prestan actualmente estos alojamientos. Asimismo, se establece una nueva definición de los apartamentos turísticos y la de la nueva clase de viviendas turísticas. Se regula una nueva modalidad de alojamiento turístico, los alojamientos singulares, que engloba establecimientos que, por sus características o excepcionalidad, no tienen encaje en el resto de modalidades expresamente definidas por la ley foral.

Por otra parte, en el capítulo III “De la actividad de restauración” se eliminan como modalidades de la actividad de restauración a las cafeterías y los bares especiales con carácter general. Esta actividad comprenderá únicamente los restaurantes y otras modalidades que tengan posterior desarrollo reglamentario, así como los establecimientos de hostelería que organicen o participen en el desarrollo de las actividades gastronómicas previstas declaradas de interés turístico o que tengan un carácter emblemático, singular o de arraigo a la localidad conforme, en ambos casos, a los requisitos que se desarrollen reglamentariamente.

En el capítulo IV “De la actividad de mediación turística”, se adapta la regulación de esta actividad a lo establecido en el Libro Cuarto del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que ha sido modificado por el Real Decreto Ley 23/2018, de 21 de diciembre, a fin de transponer al ordenamiento jurídico interno la Directiva 2015/2302/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viajes vinculados. Ello ha supuesto importantes novedades en relación con la actividad de mediación turística, la protección de la persona viajera y la organización y comercialización de viajes combinados y servicios de viaje vinculados, figura esta que se incorpora a la normativa foral.

Para las personas físicas o jurídicas que organicen o comercialicen viajes combinados o faciliten servicios de viaje vinculados se establece la obligación de constituir y disponer de una garantía, cuya cuantía y modo corresponde establecer a la Comunidad Foral de Navarra, que cubra, entre otros, todos los riesgos derivados de la insolvencia de la entidad organizadora o comercializadora.

Se posibilita que determinadas empresas puedan realizar, de forma complementaria a su actividad principal, actividades de mediación turística. Además, se regula una nueva figura para incluir a aquellos establecimientos o actividades que, no teniendo un carácter específicamente turístico, contribuyen a mejorar la experiencia del viaje, incorporando un nuevo capítulo VII “Establecimientos y actividades de interés turístico”, en el que se determinan los establecimientos y las actividades que pueden tener esta consideración y la forma para su calificación.

En el título IV, relativo a los derechos y obligaciones en materia de turismo, se modifica y se completa la regulación del Registro de Turismo de Navarra, configurando el código de inscripción en el mismo como garantía y salvaguarda de los derechos de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos, así como un instrumento fundamental en la lucha contra la competencia desleal, la publicidad engañosa y el intrusismo en el sector turístico. A tal efecto, se disponen nuevas obligaciones de las empresas relativas a la publicidad y comercialización de actividades y servicios turísticos, como son las de comunicar al departamento competente en materia de turismo los datos de las empresas cuyas actividades, servicios o establecimientos turísticos se comercialicen o publiciten sin hacer constar el código de inscripción en el Registro de Turismo de Navarra cuando esta inscripción sea obligatoria, así como la de, en su caso, retirar dicha publicidad o comercialización.

En cuanto al régimen de infracciones y sanciones, y en virtud de lo dispuesto en el mencionado libro cuarto del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, se modifican algunas de las infracciones ya previstas y se incorporan otras en coherencia con las nuevas obligaciones impuestas. Asimismo, se actualizan los importes de las sanciones por la comisión de infracciones graves y muy graves. Se incorporan, además, dos nuevas circunstancias para la graduación de las sanciones.

Prevé la norma un régimen transitorio para los procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor de esta ley foral y, además, se señala el plazo en el que las personas físicas o jurídicas que organicen o comercialicen viajes combinados o faciliten servicios de viaje vinculados deben declarar la constitución de las garantías establecidas en la ley foral.

Finalmente, se modifica el Decreto Foral 141/1988, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viaje en la Comunidad Foral de Navarra, al objeto de fijar los términos de las garantías que han de constituir las personas físicas o jurídicas que organicen o comercialicen viajes combinados y servicios de viajes vinculados, todo ello en consonancia con la citada Directiva 2015/2302/UE, con lo dispuesto en el mencionado Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y conforme a las cuantías acordadas por el grupo de trabajo de las comunidades autónomas, coordinado por la Secretaria de Estado de Turismo, en el que ha participado la Comunidad Foral de Navarra, que fue sometido a la consideración de la Mesa de Directores Generales de Turismo de 13 de abril de 2016, ahora Comisión Sectorial de Turismo.

En la elaboración del proyecto se han seguido los principios de buena regulación establecidos en el artículo 129 de la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral. Así, esta ley foral cumple por su propio objeto con los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad, porque no hay otra alternativa posible para modificar la vigente la Ley Foral 7/2003, de 14 de febrero, de Turismo de Navarra, y contiene la regulación imprescindible para la consecución de las mejoras pretendidas. El de seguridad jurídica, por su encaje en el ordenamiento jurídico y establecer un marco normativo estable, predictible, integrado, claro y de certeza, que posibilita su conocimiento y comprensión. El de transparencia, que se ha aplicado en su tramitación, durante la cual se ha recabado la opinión de la ciudadanía y de los sujetos y organizaciones potencialmente afectados, habiéndose informado al Consejo de Turismo de Navarra, órgano consultivo y asesor de la Administración de la Comunidad Foral en la materia. El de simplicidad y eficiencia, en la medida en que no añade cargas administrativas innecesarias y elimina otras. Así como el de accesibilidad, incorporando al texto legal una referencia expresa a la misma.

Esta norma se estructura en un artículo, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

Artículo Único. 
Modificación de la Ley Foral 7/2003, de 14 de febrero, de Turismo de Navarra.

Se modifica la Ley Foral 7/2003, de 14 de febrero, de Turismo de Navarra en los siguientes términos:

Uno.–Se modifica la letra a) del artículo 2, que queda redactada de la siguiente manera:

Dos.–Se modifican los apartados e) y g) del artículo 3, cuyo texto queda redactado de la siguiente manera:

Tres.–Se modifica la letra i) del apartado 1 y el apartado 2 del artículo 5, que queda redactado de la siguiente manera:

Cuatro.–Se añade un nuevo apartado 3 en el artículo 8, con la siguiente redacción:

Cinco.–Se añaden dos nuevos apartados, 6 y 7, en el artículo 12, con el siguiente contenido:

Seis.–Se modifica el apartado 2 del artículo 13 y se añade un nuevo apartado 7, con el siguiente contenido:

Siete.–Se añade un nuevo artículo 13 bis, con el siguiente contenido:

Ocho.–Se modifican los apartados 1, 2, 4 y 7 del artículo 14, que quedan redactados de la siguiente manera:

Nueve.–Se modifica el apartado 1 del artículo 15, que queda redactado de la siguiente manera:

Diez.–Se modifican las letras e) y f), se añade una nueva letra g) en el apartado 1 del artículo 16, que quedan redactadas de la siguiente manera:

Asimismo, se modifica el apartado 3 del artículo 16, que queda redactado de la siguiente manera:

Once.–Se modifica el apartado 1 del artículo 17, que queda redactado de la siguiente manera:

Doce.–Se añade una nueva letra f) al apartado 1 del artículo 18, con el siguiente contenido:

Trece.–Se modifica el apartado 1 del artículo 19, que queda redactado de la siguiente manera:

Catorce.–Se modifica el apartado 1 del artículo 20, que queda redactado de la siguiente manera:

Quince.–Se modifica el apartado 1 del artículo 21, que queda redactado de la siguiente manera:

Dieciséis.–Se modifica el artículo 22, que queda redactado de la siguiente manera:

Diecisiete.–Se añade un nuevo artículo 22 bis, con el siguiente contenido:

Dieciocho.–Se modifica el artículo 24, que queda redactado de la siguiente manera:

Diecinueve.–Se modifica el apartado 2 del artículo 25, que queda redactado de la siguiente manera:

Veinte.–Se modifica el artículo 26, que queda redactado de la siguiente manera:

Veintiuno.–Se modifica el artículo 27, que queda redactado de la siguiente manera:

Veintidós.–Se añade el artículo 27 bis, con el siguiente contenido:

Veintitrés.–Se añade el artículo 27 ter, con el siguiente contenido:

Veinticuatro.–Se añade el artículo 27 quáter, con el siguiente contenido:

Veinticinco.–Se añade el artículo 27 quinquies, con el siguiente contenido:

Veintiséis.–Se añade un nuevo capítulo VII en el título III que incluye el artículo 29 bis, con el siguiente contenido:

Veintisiete.–Se añade la letra h) en el artículo 31, con el siguiente contenido:

Veintiocho.–Se modifica la letra f) en el artículo 34 y se añaden dos nuevas letras j) y k), con el siguiente contenido:

Veintinueve.–Se añade el artículo 34 bis, con el siguiente contenido:

Treinta.–Se añade una letra j) en el apartado 5 del artículo 42 con el siguiente contenido:

Treinta y uno.–Se modifican las letras f), h), i) y q) y se añade dos nuevas letras r) y s) del artículo 53, con el siguiente contenido:

Treinta y dos.–Se modifican las letras k) y ñ) y se añaden las letras o) y p) en el apartado 1 del artículo 54, con el siguiente contenido:

Treinta y tres.–Se modifica el apartado 1 del artículo 56, que queda redactado de la siguiente manera:

Treinta y cuatro.–Se modifican los apartados 2 y 3 del artículo 58, que quedan redactados de la siguiente manera:

Treinta y cinco.–Se añaden dos nuevas letras i) y j) al artículo 59, con el siguiente contenido:

Treinta y seis.–Se modifica el artículo 60, que queda redactado de la siguiente manera:

Treinta y siete.–Se modifica el artículo 62, que queda redactado de la siguiente manera:

Treinta y ocho.–Se modifica el apartado 1 del artículo 63, que queda redactado de la siguiente manera:

Treinta y nueve.–Se modifica el apartado 1 del artículo 65, que queda redactado de la siguiente manera:

Cuarenta. Se modifica el apartado 2 del artículo 67, que queda redactado de la siguiente manera:

Cuarenta y uno.–Se modifica el apartado 2 del artículo 68, que queda redactado de la siguiente manera:

DISPOSICIONES TRANSITORIAS 

Disposición Transitoria Primera. 
Procedimientos en curso y aplicación de la legislación más favorable.

Los procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor de la presente ley foral se regirán por la normativa vigente en el momento de su incoación, salvo los procedimientos sancionadores en tramitación a los que será de aplicación la normativa que resulte más favorable para la persona infractora.

Disposición Transitoria Segunda. 
Régimen de adecuación de garantías.

Las personas físicas o jurídicas organizadoras o comercializadoras de viajes combinados o facilitadoras de servicios de viajes vinculados deberán presentar, en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor la presente ley foral, y ante el Departamento competente en materia de turismo, declaración responsable de la constitución y de las condiciones de las garantías previstas en los artículos 27, 27 bis y 27 ter, a la que deberán acompañar la documentación acreditativa tanto de la constitución como de las cuantías de las mismas.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA 

Disposición Derogatoria Única. 
Derogación normativa.

1. Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente ley foral.

2. Quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones:

a) Artículos 1, 2 y 3 del Decreto Foral 141/1988, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las agencias de viajes en la Comunidad Foral de Navarra.

b) Artículo 1 del Decreto Foral 243/1999, de 28 de junio, por el que se regula el alojamiento en casas rurales.

c) Artículo 2, apartados 1 y 7, del Decreto Foral 502/2003, de 25 de agosto, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Turismo de Navarra.

d) Artículo 11, apartados 10 y 13 del Decreto Foral 288/2004, de 23 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de la actividad de las empresas dedicadas a la prestación de servicios de turismo activo y cultural.

e) Artículo 1, apartados 1 y 13 del Decreto Foral 140/2005, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de los albergues turísticos de Navarra.

f) Artículo 20 del Decreto Foral 146/2005, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de los establecimientos hoteleros en la Comunidad Foral de Navarra.

g) Artículos 39.2.b) y 41 del Decreto Foral 24/2009, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de los campamentos de turismo en la Comunidad Foral de Navarra.

h) Artículos 2, apartado1 y 17 del Decreto Foral 230/2011, de 26 de octubre, por el que se regula la ordenación de apartamentos turísticos en la Comunidad Foral de Navarra.

i) Artículos 4 letra b), 6, 9 apartado 2, 21, 24 y las referencias a la expresión “cafetería” en todo el texto del Decreto Foral 56/2013, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de los restaurantes y las cafeterías en la Comunidad Foral de Navarra.

j) Artículos 7 apartado d y 12 del Decreto Foral 44/2014, de 28 de mayo, de agroturismo.

k) Anexo II de la Orden Foral 75/2013, de 23 de diciembre, del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, por la que se determinan las características de las placas distintivas de los restaurantes y cafeterías en la Comunidad Foral de Navarra.

DISPOSICIONES FINALES 

Disposición Final Primera. 
Modificación del artículo 15 del Decreto Foral 141/1988, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las agencias de viaje en la Comunidad Foral de Navarra.

Se modifica el artículo 15 del Decreto Foral 141/1988, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las agencias de viaje en la Comunidad Foral de Navarra, que queda redactado de la siguiente manera:

Disposición Final Segunda. 
Entrada en vigor de la ley foral.

La presente ley foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Yo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, promulgo, en nombre de S.M. el Rey, esta Ley Foral, ordeno su inmediata publicación en el Boletín Oficial de Navarra y su remisión al “Boletín Oficial del Estado” y mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.

Pamplona, 16 de diciembre de 2020.

La Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite Navascués.