Actualización de la Ley de Espectáculos Públicos de Cantabria


Ley de Cantabria 7/2020, de 2 de octubre, de modificación de la Ley 3/2017, de 5 de abril, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria.

Vigente desde 02/10/2020 | BOCA Ext. 83/2020 de 2 de Octubre de 2020

Con el objeto de actualizar las categorías del catálogo de espectáculos y actividades, y para agilizar los procedimientos de adaptación que faciliten la reactivación económica de este sector, se establecen las siguientes modificaciones a la Ley de Espectáculos públicos de Cantabria:

Se modifica la clasificación del catálogo eliminando de la categoría de espectáculos públicos las discotecas y las salas de fiesta y baile y en la categoría de actividades recreativas, en el apartado de actividades de restauración, se elimina los bares especiales o pubs y whiskerías, ya que se añade un nuevo apartado de “Establecimientos de ocio y diversión” para incluir estos epígrafes, desapareciendo del catálogo el concepto de "bares especiales".

Se modifican los horarios de apertura y cierre que se recogen en el art. 3 del Decreto 91/2018.

Como consecuencia de la crisis del COVID-19 y para que se adapten a esta modificación las actividades que tuvieran concedida ya licencia de bar especial, pub o whiskería se prevé que puedan desarrollar su actividad en las mismas condiciones que estén establecidas para la categoría de "cafeterías, bares, lounges, cafés y degustaciones" sin cocina.

En el caso de que hubiesen incluido en el proyecto sometido a comprobación ambiental alguna de las actividades contempladas en los epígrafes 27 b) y c) del Anexo C de la Ley 17/2006, de Control Ambiental Integrado, se establece la posibilidad de que desarrollen la actividad de servir comidas en las condiciones fijadas para los establecimientos de hostelería y restauración, presentando declaración responsable ante el Ayuntamiento.

PREÁMBULO

Desde la aprobación del Catálogo de la Ley 3/2017 de 5 de abril, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Cantabria, se ha constatado que en la realidad hay determinadas actividades y establecimientos que por sus características y naturaleza no pueden ser encuadradas de manera fiel y exclusiva en alguna de las categorías que se contemplan específicamente en el mismo.

Por otro lado, también se ha puesto de manifiesto en este periodo de vigencia que existen actividades que tienen notables diferencias con el resto de las actividades que aparecían en el listado de su clasificación, tal es el supuesto de las discotecas y salas de fiesta y de baile, en los que, a diferencia del resto de actividades de espectáculos teatrales, musicales y artísticos, sus elementos definitorios no son la de ofrecer representaciones en directo, sino que los usuarios desarrollen unas actividades de ocio y diversión.

En otro orden de cosas, existía una única categoría que con el mismo concepto englobaba a bares especiales o pubs y whiskerías para referirse en definitiva a los establecimientos que destinados exclusivamente a la venta de bebidas, y que desarrollan su actividad preferentemente en horario nocturno cuentan con música ambiental y pueden contar con pista de baile, por lo que con matices guardan mayor semejanza con los locales de ocio y diversión a que se ha hecho referencia anteriormente como las discotecas y salas de fiestas y baile que con el resto de actividades de restauración.

Por ello se propone una nueva clasificación dentro del catálogo que cree un nuevo apartado dentro de su apartado B, en concreto, B-9, que recoja el listado y los conceptos de los establecimientos que encajan dentro de lo que pasa a denominarse "Actividades de ocio y diversión".

Con el fin de clarificar el régimen de categorías preexistentes, desaparece del catálogo el concepto de "bares especiales", procediéndose a la inclusión en el nuevo apartado de establecimientos de ocio y diversión, la categoría de "pubs, whiskerías y locales asimilados" con la regulación de un nuevo horario de cierre para este tipo de establecimientos. De esta manera se reserva el concepto de bar a las actividades propias de restauración.

Por otra parte, y con el fin de atender al primero de los propósitos de esta Ley expuesto en el Preámbulo, se crea dentro del apartado B-2) del catálogo referido a las Actividades de restauración una nueva categoría denominada "Bar Mixto" y que de acuerdo con el concepto que del mismo se recoge en esta Ley goza de naturaleza mixta al permitir que se desarrollen dos tipos de actividades recogidas dentro del catálogo sin poder determinar una de ellas con carácter principal y así se trata de dar cabida a una demanda del sector que pretende amparar a aquellos establecimientos que quieren incorporar a la actividad propia de cafeterías y bares en horarios diurnos, la venta de bebidas con ambientación musical en horario nocturno. Así se contempla una nueva categoría de establecimiento multifuncional que desarrollan una actividad que, por una lado, los diferencia de los bares y cafeterías por disponer de música ambiental y estar expresamente acondicionados a tal fin de conformidad con la normativa de aplicación; pero que también tienen una actividad diferente a los pubs, whiskerías y locales asimilados ya que no desarrollan esa actividad exclusiva de venta de bebidas, principalmente alcohólicas, que caracteriza a estos últimos sino que también pueden tener cocina, no pueden disponer de pista de baile y cuentan con un horario apertura y cierre diferente.

Si bien la Ley de Cantabria de espectáculos ya contempla la posibilidad de modificar la actividad que se desarrolle en un establecimiento y por tanto ampararía la posibilidad de readaptación a las nuevas categorías del catálogo, lo cierto es que la Ley 3/2017 de 5 de abril, condiciona dicha posibilidad en su artículo 21.3 a la necesaria obtención de una nueva licencia municipal.

Teniendo en cuenta que los plazos administrativos para dicha tramitación se alargan en el tiempo se recogen en la Ley una serie de medidas con el fin de facilitar la reactivación económica de un sector que como otros se ha visto afectado en su actividad por las medidas sanitarias que a nivel nacional se han adoptado con ocasión de la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

Por ello, aparte de las modificaciones expuestas hasta ahora que se plantean con carácter de permanencia con el fin de mejorar la estructura de las actividades y sus conceptos y recoger nuevas demandas de establecimientos que amparan la actividad económica del sector, esta Ley contempla una serie de medidas excepcionales con el de agilizar los procedimientos administrativos que conduzcan a la posibilidad de desarrollar una nueva actividad sin la obligatoriedad de obtener una nueva licencia al preverse de forma expresa la posibilidad de presentar una declaración responsable en este tipo de procedimientos al amparo de lo establecido en la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios que permite en su disposición final décima, la ampliación de los supuestos de inexigibilidad de licencias.

Así, pues, la presente Ley regula la declaración responsable para la adaptación de las licencias que se vieran afectadas por la modificación del Catálogo que se plantea.

Por último, se incluye una disposición adicional con el fin de que los establecimientos que cuenten a la entrada en vigor de esta Ley con licencia otorgada para desarrollar su actividad al amparo de la antigua categoría de bar especial, pub o whiskería, puedan desarrollan su actividad hasta que procedan a la adaptación de sus licencias a las nuevas categorías del catálogo en las mismas condiciones establecidas para las cafeterías, bares, lounges, cafés y degustaciones sin cocina salvo que hubieran incluido en el proyecto sometido a comprobación ambiental alguna de las actividades contempladas en los epígrafes 27 b) y c) del Anexo C de la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado o actividades reguladas en normativa anterior para provisión de comida, en cuyo caso podrán desarrollar la actividad de servir comidas referida a los epígrafes citados en las mismas condiciones fijadas para los establecimientos de hostelería y restauración, previa presentación de declaración responsable ante el Ayuntamiento.

En virtud de lo señalado, y al objeto de conseguir los fines que han quedado expuestos, se propone,

Artículo 1. 
Modificación del Anexo de la Ley 3/2017 de 5 de abril, de espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria "Catálogo de espectáculos públicos, establecimientos públicos y actividades recreativas".

1. Se modifica el apartado A-2) "Espectáculos teatrales, musicales y artísticos" que queda redactado de la siguiente forma:

2. Se modifica el apartado B-2) "Actividades de restauración" que queda redactado de la siguiente manera:

3. Se añade un nuevo apartado B-9 "Establecimientos de ocio y diversión" con la siguiente redacción.

Artículo 2. 
Modificación del artículo apartado segundo del artículo 40 de la Ley 3/2017 de 5 de abril, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Cantabria.

El apartado segundo del artículo 40 queda redactado de la siguiente forma:

Artículo 3. 
Modificación del Decreto 91/2018, de 31 de octubre, por el que se establece el régimen de los horarios de los establecimientos públicos, instalaciones portátiles o desmontables destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.

Se modifica el apartado segundo del artículo 3 del Decreto 91/2018, de 31 de octubre, por el que se establece el régimen de los horarios de los establecimientos públicos, instalaciones portátiles o desmontables destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas que queda redactado como sigue:

DISPOSICIÓN ADICIONAL 

Disposición Adicional Única. 
Medida excepcional de adaptación de actividad como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

1. Los establecimientos que tuvieran concedida licencia municipal de bar especial, pub o whiskería a la entrada en vigor de esta Ley podrán desarrollar su actividad en las mismas condiciones que estén establecidas para la categoría de "cafeterías, bares, lounges, cafés y degustaciones" sin cocina, hasta la adaptación de sus licencias a las nuevas categorías del Catálogo sin perjuicio de lo establecido en el apartado siguiente.

2. Los titulares de los establecimientos que, para desarrollar su actividad como bar especial, pub o whiskería con arreglo a la antigua categoría del catálogo hubieran incluido en el proyecto sometido a comprobación ambiental alguna de las actividades contempladas en los epígrafes 27 b) y c) del Anexo C de la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado o actividades reguladas en normativa anterior para provisión de comida, podrán también desarrollar la actividad de servir comidas referida a los epígrafes citados, en las mismas condiciones fijadas para los establecimientos de hostelería y restauración, previa presentación de declaración responsable ante el Ayuntamiento. La declaración responsable deberá referirse exclusivamente al cumplimiento del extremo referido en el párrafo anterior y la Administración podrá en cualquier momento recabar la documentación acreditativa de la citada comprobación ambiental.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA 

Disposición Transitoria Única. 
Modificación de licencias municipales.

1. Los titulares de los establecimientos con licencia otorgada de bar especial o pub y whiskería con arreglo a la normativa anterior, deberán presentar una declaración responsable ante el Ayuntamiento competente indicando la categoría del catálogo en la que quieren subsumir su actividad y acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para ello.

2. Dicha declaración responsable deberá presentarse a partir del día siguiente a la entrada en vigor de esta Ley y, como máximo, en el plazo de un mes, desde que finalicen los efectos de las medidas sanitarias previstas en la Orden comunicada del Ministerio de Sanidad de 14 de agosto de 2020 que afectan a las categorías del catálogo modificado por esta Ley.

3. Los Ayuntamientos modificarán la denominación de la categoría en la licencia y las condiciones que pudieran ser alteradas, en especial la referida al horario de apertura y cierre.

En el caso de que la actividad que fueran a desarrollar no estuviera amparada por la licencia que tuvieran previamente concedida se tramitará el procedimiento legalmente establecido para el desarrollo de la actividad solicitada.

DISPOSICIONES FINALES 

Disposición Final Primera. 
Salvaguarda de rango reglamentario del artículo 3 de la Ley.

El contenido del artículo 3 de esta Ley tendrá carácter reglamentario y podrá modificarse a través de Decreto de Consejo de Gobierno.

Disposición Final Segunda. 
Entrada en vigor y comunicación a la autoridad sanitaria.

1. La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

2. La Consejería con competencia en materia de espectáculos públicos dará traslado de forma inmediata, tras su entrada en vigor, a la autoridad sanitaria de las categorías de establecimientos que, con arreglo al nuevo texto legal, están afectados por las determinaciones de cierre y limitaciones de horarios en virtud de lo establecido en la Orden comunicada del Ministerio de Sanidad de 14 de agosto de 2020, con el fin de que se proceda a la adaptación de la Resolución de 18 de junio de 2020 a las nuevas categorías del catálogo.

Palacio del Gobierno de Cantabria, 2 de octubre de 2020.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

Miguel Ángel Revilla Roiz.