Actividades permitidas en la fase 3 del Plan de desescalada para la Ciudad Autónoma de Melilla


Decreto nº 104 de fecha 11 de junio de 2020, relativo a las actividades permitidas en la fase tres del plan para la transición a la nueva normalidad.

BOME Extr. 24/2020 de 12 de Junio de 2020

De acuerdo con el RD 555/2020, por el que se prorroga el estado de alarma,  la competencia para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase 3 del Plan de desescalada es asumida por la Presidencia de cada comunidad autónoma, por ello la Ciudad Autónoma de Melilla procede a acordar una serie de disposiciones aplicables los siguientes ámbitos:

1. Establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales.

Se permite un aforo máximo del 50%, estableciendo el límite de cierre de los establecimientos comerciales en las 22:00 horas, cumpliéndose las demás condiciones establecidas por la Orden SND/458/2020.

2. Mercadillos

Se recoge la limitación del 50 % de los puestos autorizados.

3. Establecimientos de hostelería y restauración.

Se permite un aforo máximo del 50%, cumpliendo el resto de condiciones establecidas por la Orden SND/458/2020, lo mismo que para las zonas comunes. En cuanto a las terrazas al aire libre el aforo permitido es del 75% de las mesas autorizadas en el año inmediatamente anterior que se recoja en la licencia municipal.

La hora límite de cierre se fija en la 01:00h de la madrugada.

Se deben eliminar los productos de autoservicio como aceiteras o servilleteros.

Se prohíbe el uso de la shisha, cachimba o pipa de agua.

En los servicios de hostelería y restauración de alojamientos turísticos y hoteles se aplica también lo establecido para esta actividad.

4. Discotecas, Bares especiales o pubs y whiskerías.

Se establece el límite del 50 % del máximo autorizado para bares especiales o pubs y whiskerías, mientras que para las discotecas se mantiene un tercio del mismo como recoge la normativa estatal.

5. Instalaciones deportivas al aire libre, cerradas y centros deportivos.

No se recomienda el uso de vestuarios.

Se permite la actividad en grupo, respetándose una superficie mínima por persona de 4 m2 y no se supere el 50 % de aforo máximo y el número de personas no sea superior a 25.

En cuanto a la limpieza se aplica lo dispuesto en la Orden SND/399/2020.

No está permitido el contacto físico.

Se permite la entrada de un acompañante distinto al entrenador.

6. Apertura de piscinas para uso deportivo.

Se permite la actividad en grupo, sin que haya contacto físico, no se supere el 50 % de aforo máximo y el número de personas no sea superior a 25.

Debe respetarse la distancia de seguridad entre personas de al menos dos metros.

No se requiere concertar cita previa.

Se recomienda no utilizar los vestuarios.

Se permite la entrada de un acompañante distinto al entrenador.

El régimen de accesos, turnos, control y limpieza aplicable es el recogido en la Orden SND/414/2020.

7. Guarderías y Escuelas infantiles.

Pueden proceder a su reapertura con las siguientes condiciones:

- Debido a la dificultad del cumplimiento de la medida de seguidad de distanciamiento social se recogen una serie de medidas en el documento que se incluye como anexo.

- Se deben establecer las medidas preventivas para los trabajadores junto con el Servicio de Prevención de la empresa y la consulta a delegados o representantes de los trabajadores.

- Deben tener prioridad para el acceso los niños y/ o padres con discapacidad, de familias con vulnerabilidad socioeconómica, de familias monoparentales, de familias con dificultades de conciliación y en situaciones de protección del menor.

- No pueden asistir los niños con síntomas de COVID-19 o que estén en cuarentena, y si se detecta en el centro, debe asilarse y llamar a la familia para recogerlo y debe activarse el protocolo vigente por los servicios sanitarios.

8. Centros de formación, academias y Autoescuelas.

Se puede reanudar la formación presencial impartida por entidades de formación profesional para el empleo, así como las actividades en academias y autoescuelas con un aforo máximo del 75% del autorizado y respetarse la distancia interpersonal mínima de 2 metros, y si no es posible, utilizar los medios de protección, y entonces el aforo máximo debe ser del 50%. Y además cumplir entre otras, las siguientes condiciones:

- No pueden asistir los alumnos con síntomas de COVID-19 o que estén en cuarentena o aislamento.

- Se establece el uso obligatorio de mascarilla cuando para los desplazamientos se utilice el transporte colectivo y en las clases con vehículos, y en todo caso cuando no pueda asegurarse la distancia mínima de seguridad interpersonal. Además se debe poner a disposición del personal y alumnado de gel hidroalcohólico y desinfectantes.

- Se debe organizar la circulación de personas y la distribución de espacios para garantizar la distancia mínima de seguridad, así como realizar la higiene y limpieza de las instalaciones según las normas de las autoridades sanitarias.

9. Navegación deportiva.

Una de las condiciones para su ejercicio es que no puede embarcar más del 75% de las personas que estén autorizadas, salvo que sean convivientes o en caso de embarcaciones para dos tripulantes, y siempre que no se superen el número máximo de 14 personas a bordo.

Se permiten los entrenamientos en grupo en remo de banco fijo para preparar competiciones, debiendo realzarse pruebas de detección de COVID-19 antes de iniciar la actividad, y se compruebe por el entrenador que no hay síntomas en ningún deportista.

10. Centros de Día y de ocio para personas mayores.

No se permite la reapertura de los espacios dedicados al ocio y tiempo libre.

11. Centros Residenciales de Mayores, Centros para la atención a personas con discapacidad y Centros de Autonomía Personal.

Se establecen los requisitos para permitir nuevos ingresos como tener una capacidad de aislamiento equivalente al 10% de las plazas y no haber presentado casos positivos confirmados en los 15 días anteriores

Se establecen los requisitos que permiten las vistas de familiares entre los que se encuentran:

- Mínimo se debe permitir una visita cada 15 días, y la duración no puede ser superior a 30 minutos, y solo se admiite un familiar por residente.

- No se permite la visita de personas con síntomas de COVID-19, por lo que se le requiere una declaración responsable.

- Se debe concertar cita previa.

- Si es posible, las visitas deben realizarse en el exterior del centro.

- Los centros pondrán a disposición de los visitantes gel hidroalcohólico para la higiene de manos.

- Las visitas deben llevar mascarilla debiendo ponérsela tras el lavado de manos en presencia del personal del centro, y éste debe poner a su disposición gel hidroalcohólico y un sistema de limpieza de calzado para el acceso al centro.

Para el retorno de las personas mayores residentes que fueron trasladados a sus domicilios se establecen las siguientes condiciones:

- Que se compruebe que no tienen síntomas de COVID-19 y se les practique la prueba PCR, que puede realizarse antes de acceder al centro, o en el mismo centro.

- En caso de resultado negativo de la prueba PCR, deben permanecer en aislamiento un mínimo de 14 días, salvo que ya haya pasado la enfermedad.

12. Centros de rehabilitación, tratamiento y de atención a personas con discapacidad.

Se posibilita la reanudación del desarrollo de la actividad con el aforo total autorizado cuando se garanticen la distancia de seguridad de 2 metros y la utilización de los EPI que se establezca por la normativa correspondiente, no permitiéndose la asistencia de personas con síntomas de COVID-19 o con temperatura igual o mayor a 37º C.

13. Zonas de aparcamiento de vehículos no autorizadas.

Determinadas zonas quedan prohibidas para el aparcamiento desde las 22:00 h a las 7:00 h del día siguiente.

14. Gasolineras.

Se permite la apertura de las instalaciones de servicios de 06:00 a 01:00 horas.

En lo que no regule este Decreto se aplican directamente la Orden SND/458/2020, en su redacción dada por la Orden SND 507/2020, así como las Órdenes nº 1979 de apertura de instalaciones deportivas cerradas, y la nº nº1916 relativa a condiciones y franjas horarias, si bien ésta última queda sin efecto en todo lo que contradiga a este Decreto.

El Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, con fecha 11 de junio de 2020, ha tenido a bien dictar el Decreto num. 2020000104, que dispone lo siguiente:

ANTECEDENTES

I.- El Real Decreto 555/2020, de 5 de junio de 2020, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su artículo 6.1, en aplicación del principio de cooperación con las comunidades autónomas, que la autoridad delegada competente para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase III del Plan de Desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que exceda al ámbito de la unidad territorial determinada para cada Comunidad Autónoma a los efectos del proceso de desescalada.

II.- La Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad ha sido modifi cada por la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, recogiéndose en el punto 5 de su anexo el paso de la Ciudad de Melilla como unidad territorial a esta fase.

III.- El presente Decreto procede a regular la implementación de las medidas que tras su evaluación y conforme la propuesta realizada por las Consejerías y, se han considerado más adecuadas para esta Ciudad Autónoma, y que responden al criterio fundamentalmente de fomentar la reactivación económica, social y cultural.

IV.- Así, en este Decreto se establecen medidas específicas que afectan a los siguientes ámbitos:

Establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales; Mercadillos; Establecimientos de hostelería y restauración, discotecas, bares especiales o pubs y whiskerías; Zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos; apertura de instalaciones deportivas al aire libre, cerradas y centros deportivos; apertura de piscinas para uso deportivo; Guarderías y Escuelas infantiles; Formación presencial impartida por entidades de formación profesional para el empleo, academias y autoescuelas; condiciones para el ejercicio de la navegación deportiva y Gasolineras. Todos estos ámbitos deberán aplicar el Anexo I sobre medidas de actuación ante sospecha de COVID19 y el Anexo II Medidas de Higiene y prevención de COVID19 aplicables a todo tipo de centros, establecimientos o locales de uso público.

Lógicamente, en todo lo no regulado por este Decreto seguirá resultando de aplicación directa e inmediata las condiciones establecidas por la Administración General del Estado con carácter general para la ejecución de la Fase III.

Por todo lo expuesto, en uso de las facultades que me confiere el artículo 6.1 del Real Decreto 555/2020, de 5 de junio de 2020, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, teniendo en cuenta la valoración global de indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, y previa evaluación favorable en el seno de la comisión de trabajo constituida para la valoración del proceso de desescalada en la Ciudad Autónoma de Melilla, esta Consejería de Economía y Políticas Sociales, ha dispuesto que se adopte el siguiente:

DECRETO DE ACTIVIDADES PERMITIDAS EN LA FASE TRES DEL PLAN PARA LA TRANSICIÓN A LA NUEVA NORMALIDAD

El Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, con fecha 11 de junio de 2020, ha tenido a bien dictar el Decreto num. 2020000104, que dispone lo siguiente:

ANTECEDENTES

I.- El Real Decreto 555/2020, de 5 de junio de 2020, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su artículo 6.1, en aplicación del principio de cooperación con las comunidades autónomas, que la autoridad delegada competente para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase III del Plan de Desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que exceda al ámbito de la unidad territorial determinada para cada Comunidad Autónoma a los efectos del proceso de desescalada.

II.- La Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad ha sido modifi cada por la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, recogiéndose en el punto 5 de su anexo el paso de la Ciudad de Melilla como unidad territorial a esta fase.

III.- El presente Decreto procede a regular la implementación de las medidas que tras su evaluación y conforme la propuesta realizada por las Consejerías y, se han considerado más adecuadas para esta Ciudad Autónoma, y que responden al criterio fundamentalmente de fomentar la reactivación económica, social y cultural.

IV.- Así, en este Decreto se establecen medidas específicas que afectan a los siguientes ámbitos:

Establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales; Mercadillos; Establecimientos de hostelería y restauración, discotecas, bares especiales o pubs y whiskerías; Zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos; apertura de instalaciones deportivas al aire libre, cerradas y centros deportivos; apertura de piscinas para uso deportivo; Guarderías y Escuelas infantiles; Formación presencial impartida por entidades de formación profesional para el empleo, academias y autoescuelas; condiciones para el ejercicio de la navegación deportiva y Gasolineras. Todos estos ámbitos deberán aplicar el Anexo I sobre medidas de actuación ante sospecha de COVID19 y el Anexo II Medidas de Higiene y prevención de COVID19 aplicables a todo tipo de centros, establecimientos o locales de uso público.

Lógicamente, en todo lo no regulado por este Decreto seguirá resultando de aplicación directa e inmediata las condiciones establecidas por la Administración General del Estado con carácter general para la ejecución de la Fase III.

Por todo lo expuesto, en uso de las facultades que me confiere el artículo 6.1 del Real Decreto 555/2020, de 5 de junio de 2020, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, teniendo en cuenta la valoración global de indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, y previa evaluación favorable en el seno de la comisión de trabajo constituida para la valoración del proceso de desescalada en la Ciudad Autónoma de Melilla, esta Consejería de Economía y Políticas Sociales, ha dispuesto que se adopte el siguiente:

DECRETO DE ACTIVIDADES PERMITIDAS EN LA FASE TRES DEL PLAN PARA LA TRANSICIÓN A LA NUEVA NORMALIDAD

Artículo 1. 
Objeto

1. El presente Decreto tiene por objeto establecer, al amparo de lo establecido en el artículo 6.1 del Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, medidas específicas para la realización de actividades permitidas en la fase 3 del Plan para la transición hacia la nueva normalidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Melilla.

2. En todos los ámbitos que son objeto de regulación específica en este decreto se deberán aplicar además, lo establecido en el Anexo I sobre medidas de actuación ante sospecha de COVID19 y el Anexo II sobre Medidas de Higiene y prevención de COVID19 de aplicación a todo tipo de centros, establecimientos o locales de uso público.

3. En lo no regulado en el presente Decreto resultan directamente aplicables todas las condiciones que para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas por el Estado de Alarma han sido aprobadas por el Estado en aplicación de la Fase 3 recogidas en la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, en su redacción dada por la Orden SND 507/2020, de 6 de junio, así como en la Orden nº 1916 de fecha 25 de mayo de 2020, relativa a condiciones y franjas horarias para las actividades realizadas dentro del término municipal de la Ciudad de Melilla y la Orden nº 1979 de fecha 29 de mayo de 2020, relativa a apertura de instalaciones deportivas cerradas.

Artículo 2. 
Establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales.

A los solos efectos de la determinación del aforo máximo total de ocupación establecido en el artículo 11.1 a) de la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Melilla, y sin perjuicio del cumplimiento del resto de requisitos exigidos para el desarrollo de la actividad, será de un 50%.´ No podrá extenderse la apertura de los referido establecimientos y locales comerciales más allá de las 22:00 h, salvo la/s Farmacia/s en funciones de Guardia.

Artículo 3. 
Mercadillos.

A los solos efectos de la limitación del número de puestos habituales o autorizados establecido en el artículo 11. 5 de la orden SND/458/2020, de 30 de mayo, los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, comúnmente llamados mercadillos, se garantizará la limitación al 50% de los puestos habituales o autorizados.

Artículo 4. 
Establecimientos de hostelería y restauración.

1. A los solos efectos de la determinación del aforo máximo de ocupación de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local establecido en el artículo 18.1 de la orden SND/458/2020, de 30 de mayo, y sin perjuicio del cumplimiento del resto de requisitos exigidos para el desarrollo de la actividad, regirán en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Melilla, el aforo máximo será de un 50%, siempre manteniendo la distancia entre usuarios que se establezca por la normativa de aplicación.

2. Sin perjuicio del cumplimiento del resto de requisitos exigidos para el desarrollo de la actividad, se establecen, en Melilla, las siguientes limitaciones de aforo máximo de ocupación de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, se limitará al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal.

3. No podrá extenderse el horario de apertura de los establecimientos más alla de las 01:00h de la madrugada.

4. Se prescindirá en los bares, cafeterias, teterías y asimilados a la eliminación de productos de autoservicio como «servilleteros palilleros, vinagreras, aceiteras y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente».

Tampoco queda autorizado por motivos sanitarios, el uso de la shisha también conocida como cachimba, hookah, pipa oriental o pipa de agua, tanto en el exterior como en el interior de estos establecimientos.

Artículo 5. 
Discotecas Bares especiales o pubs y whiskerías.

1. A los solos efectos de la determinación del aforo máximo establecido en el artículo 18.6 de la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, en su redacción dada por la orden SND/507/2020 de 6 de junio, en el caso bares especiales o pubs y whiskerías ubicados en Melilla, será de un 50%.

2. Esta ampliación de aforo no resultará de aplicación a las discotecas que se regirán por la limitación del tercio de su aforo establecido por la normativa estatal.

Artículo 6. 
Zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.

1. A los solos efectos de lo establecido en el artículo 20.1 de la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, en relación con el aforo máximo de ocupación de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos ubicados en Melilla que hubieran suspendido su apertura al público en virtud de la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público establecimientos de alojamiento turístico, y sin perjuicio del cumplimiento del resto de requisitos exigidos para la realización de estas actividades, será de un 50%.

2. A los servicios de hostelería y restauración de los hoteles y alojamientos turísticos se les aplicará lo establecido para ese tipo de actividad.

Artículo 7. 
Instalaciones deportivas al aire libre, cerradas y centros deportivos.

1.Con carácter general no se recomienda el uso de vestuarios y, si fuera imprescindible su uso, se estará a lo dispuesto en el artículo 6.5 de la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, 2. En las instalaciones deportivas al aire libre a las que se refiere el artículo 41 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, se podrá realizar actividad deportiva en grupos, sin contacto físico, teniendo en cuenta que la superficie libre por persona deberá ser como mínimo de 4 m2, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido, ni los grupos superen los 25 deportistas.

Igualmente, para las prácticas deportivas individuales que se realicen en estas instalaciones, la superficie libre por persona deberá ser como mínimo de 4 m2, el límite máximo de aforo permitido será del 50% del aforo de las mismas, no pudiendo coincidir más de 25 deportistas.

A estos efectos, será de aplicación el régimen de limpieza establecido en el artículo 41 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. No obstante, los deportistas podrán acceder a las instalaciones acompañados de una persona distinta de su entrenador.

3. Análogamente, en las instalaciones y centros deportivos de titularidad pública o privada a los que se refiere el artículo 42 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, así como el artículo 42 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta 25 personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido. Para las prácticas deportivas individuales que se realicen en estas instalaciones, el límite máximo de aforo permitido será también del 50% del aforo de las mismas. En ambos casos, la superficie libre por persona deberá ser como mínimo de 4 m2.

A estos efectos, será de aplicación el régimen de limpieza establecido en el artículo 41 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, y en el artículo 42 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo. No obstante, los deportistas podrán acceder a las instalaciones acompañados de una persona distinta de su entrenador.

Artículo 8. 
Apertura de piscinas para uso deportivo

1. En las piscinas para uso deportivo a las que se refiere el artículo 43 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta 25 personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido.

A estos efectos, será de aplicación el régimen de accesos, turnos, control y limpieza establecido en el artículo 43 de la orden SND/414/2020, de 16 de mayo, No obstante, los deportistas podrán acceder a las instalaciones acompañados de una persona distinta de su entrenador.

2. Siempre que sea posible, durante la práctica de la actividad deportiva a la que se refiere este artículo deberá mantenerse una distancia de seguridad de dos metros.

3. No será necesaria la concertación de cita previa para la realización de las actividades deportivas en las instalaciones y centros a las que se refiere este artículo.

4. Con carácter general no se recomienda el uso de vestuarios y, si fuera imprescindible su uso, se estará a lo dispuesto en el artículo 6.5 de la orden SND/458/2020, de 30 de mayo.

Artículo 9. 
Guarderías y Escuelas infantiles.

Las guarderías y escuelas infantiles que atienden a menores podrán desarrollar su actividad, si así lo decide su titular, respetando en todo caso las siguientes condiciones:

a) Teniendo en cuenta la idiosincrasia de la actividad y la imposibilidad manifiesta de cumplir la medida preventiva básica frente al SARS-CoV-2 (distanciamiento social), se recomienda seguir las orientaciones preventivas que se exponen en el documento "Guarderías privadas y centros de asistencia infantil (centros privados no integrados)" que se incluye como anexo IIi Las medidas preventivas para los trabajadores deberán ser definidas y adaptadas con la colaboración del Servicio de Prevención de la empresa y consultando a los delegados de prevención o representantes de los trabajadores.

b) En estos centros, en caso de haber más solicitudes que la ratio permitida, los titulares de los centros establecerán los criterios para la incorporación de los niños y niñas, siempre dando preferencia a los niños y niñas y/o padres y madres con discapacidad, a las familias con vulnerabilidad socioeconómica, a las familias monoparentales, a las familias con dificultades de conciliación y en situaciones de protección del menor.

c) No pueden acudir los menores con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Cuando un menor inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro docente o establecimiento durante su estancia en el mismo, se le llevará a un espacio aislado que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar el material desechable, y se avisará a su familia que lo debe recoger a la mayor brevedad y comunicarlo a los servicios sanitarios para la activación del protocolo vigente.

Artículo 10. 
Recuperación de la formación presencial impartida por entidades de formación profesional para el empleo. Academias y Autoescuelas.

1. Las entidades de formación, públicas o privadas, acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro, para impartir formación profesional para el empleo, podrán impartir de manera presencial dicha formación siempre que no se supere el 75% del aforo máximo permitido.

Si no puede guardarse la distancia interpersonal de 2 metros, deberán utilizarse los medios de protección y el aforo máximo será de un 50%.

Todo ello, respetando las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado, las adecuadas medidas de distancia interpersonal y protección colectiva e individual, y las medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral establecidas por la Autoridad Sanitaria.

La autorización para el inicio o reanudación de cada acción de formación profesional para el empleo corresponderá al Servicio Público de Empleo competente, a través del procedimiento que tenga establecido.

2. Las academias y autoescuelas, podrán impartir docencia de forma presencial en sus centros docentes, preservando en todo caso las medidas de higiene y de protección establecidas en las órdenes ministeriales, siempre que no se supere el 75% del aforo máximo permitido.

Si no puede guardarse la distancia interpersonal de 2 metros, deberán utilizarse los medios de protección y el aforo máximo será de un 50%.

3. No podrán reincorporarse a la formación teórica o práctica las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

4. Tanto el alumnado, como el personal de las entidades de formación deberán seguir las orientaciones facilitadas por la Autoridad Sanitaria para la vigilancia de su salud y los síntomas que se puedan manifestar, en cuyo caso no deberán acudir al centro de formación.

5. Las personas ajenas a la formación teórica o práctica sólo podrán entrar al espacio formativo en caso de necesidad o por indicación del personal del centro de formación, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

6. Se pondrá a disposición del personal del centro de formación y del alumnado y, en todo caso, a la entrada del centro, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, que deberán estar siempre en condiciones de uso, así como pañuelos desechables.

7. En los espacios formativos se deberá mantener la distancia mínima interpersonal de dos metros. El centro podrá optimizar aulas y otros espacios para dar cabida al alumnado, lo que deberá comunicar previamente para su autorización por el Servicio Público de Empleo Estatal.

La organización de la circulación de personas, la distribución de espacios y la disposición del alumnado se organizará para mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas.

8. Se realizará e intensificará la limpieza y la desinfección de las instalaciones, maquinaria, equipamientos y resto de material didáctico susceptible de ser utilizado por más de una persona, de acuerdo con las instrucciones que dirija la Autoridad Sanitaria en cada momento. Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.

9. Por la naturaleza formativa, en caso de utilizar vehículos será obligatorio el uso de mascarillas, tanto por el personal docente, como por el alumnado. Asimismo, se deberá limpiar y desinfectar el vehículo antes y después de su uso por cada alumno o alumna, prestando especial atención a los elementos de uso común y el mando del vehículo, así como llevar a cabo su ventilación posterior.

10. En los centros formativos, en la medida de lo posible, se reducirá la utilización de documentos en papel y su circulación, fomentando el uso individual del material educativo.

11. El uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas en el transporte colectivo que pueda efectuarse durante la asistencia a la formación. No obstante, se evitarán desplazamientos innecesarios y salidas didácticas que no sean imprescindibles para el proceso de aprendizaje.

12. En el caso de que no se pueda asegurar una distancia interpersonal de dos metros se deberán utilizar mascarillas tipo higiénicas o quirúrgicas o de nivel de filtración superior, a poder ser reutilizables, por parte del personal de los centros de formación, así como por parte del alumnado.

Artículo 11. 
Condiciones para el ejercicio de la navegación deportiva.

1. Se permitirá la navegación deportiva no pudiendo encontrarse a bordo de la embarcación un número de personas que supere el 75% de las autorizadas en los certificados de la embarcación, salvo que se trate de personas convivientes o salvo en el caso de embarcaciones para dos tripulantes en que podrán navegar los dos. En todo caso, el número de personas a bordo de la embarcación no podrá exceder de catorce.

Deberán adoptarse medidas de desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene en las embarcaciones deportivas.

2. Se permite la reanudación de entrenamientos en grupo en remo de banco fi jo (traineras) con el objetivo de preparar el inicio de las competiciones, siempre que se adopten las medidas de higiene y control de síntomas para autovigilancia previstas en los protocolos de actuación sobre casos sospechosos de infección por covid-19, y se realicen pruebas de detección previas al inicio de la actividad. Así mismo el entrenador comprobará antes de cada entrenamiento que ninguno de los deportistas presente síntomas compatibles con Covid19.

Artículo 12. 
Centros de Día para personas mayores, centros de ocio de mayores y Asociaciones de Vecinos

1. Los Centros de Día y de Ocio para Mayores y asimilados permanecerán cerrados en aquellos espacios dedicados al ocio y tiempo libre.

2. Las instalaciones de las Asociaciones de Vecino seguirán lo dispuesto en el apartado 1 del presente artículo.

Articulo 13. 
Centros Residenciales de Mayores, Centros para la atención a personas con discapacidad y Centros de Autonomía Personal

1. Las entidades titulares o gestoras de centros de servicios sociales de atención residencial podrán admitir nuevos ingresos siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) El centro debe tener una capacidad de aislamiento equivalente al 10% de las plazas para poder dar respuesta ágil y segura a las personas que precisaran de aislamiento como consecuencia de nuevos casos con sintomatología compatible o COVID confirmados.

b) El centro no debe haber presentado nuevos casos positivos confirmados (tanto de resientes como de profesionales) al menos en los 15 días previos al ingreso. Cuando la estructura del centro lo permita, este requisito puede entenderse como referido en cada planta o zona de agrupación de residentes atendidos por los mismos profesionales.

2. Para el ingreso de nuevos usuarios se seguirán los mismos requisitos que los establecidos en el retorno de usuarios.

3. No se admitirán estancias temporales salvo en el caso de situaciones de necesidad debidamente acreditadas que, en todo caso, deberán cumplir los requisitos anteriores.

4. Para la ejecución de las Visitas de familiares en centros residenciales:

a. Se garantizará el derecho al acompañamiento a las personas que se encuentren en proceso terminal inminente. Se extremarán las medidas de protección necesarias tanto para el familiar como para la persona residente (uso de mascarilla y limpieza de manos) especialmente si la persona residente es COVID confirmado y o sintomático y en cada caso se establecerá una vía de acceso y un circuito seguro que minimice el riesgo de contacto con el resto de residentes y trabajadores. Mientras dure el proceso de acompañamiento, solo podrá haber un visitante en la habitación y ésta no podrá abandonarse hasta la finalización de la visita.

b. La implementación de las visitas de familiares a residentes se llevarán a cabo cumpliendo los siguientes requisitos:

- La dirección del centro, en función de las características del mismo, organizará la realización de las visitas que se efectuarán siempre con cita previa, por un tiempo limitado, -máximo de 30 minutos- y un familiar por residente (a ser posible siempre la misma persona) y evitando el contacto físico.

- Se asegurará al menos una visita quincenal.

- No se permitirá la entrada a personas con sintomatología compatible exigiéndose a los visitantes una declaración responsable al respecto (ANEXO IV).

- El centro dispondrá de un sistema de limpieza de calzado en el acceso al centro y el visitante deberá dejar sus complementos o ropa de abrigo en bolsa cerrada a la entrada al centro para su recogida al salir.

- El centro contará con un registro de visitas con recogida de datos de las mismas al objeto de poder alertar a posibles contactos en caso de contagio.

- Cuando sea posible las visitas se realizarán en espacios exteriores que se adecuarán para cumplir con la exigencia de distancia de seguridad; a ser posible, las visitas se realizarán en dependencias con acceso directo desde el exterior a fin de evitar la deambulación por el centro; en todo caso las estancias y el mobiliario se desinfectarán tras cada visita.

- En el caso de visitas a personas encamadas el familiar, adecuadamente protegido, será acompañado por un profesional del centro hasta la habitación del residente, no pudiendo salir de la misma hasta el final de la visita.

- Los centros pondrán a disposición de los visitantes gel hidroalcohólico para la higiene de manos.

- Los visitantes acudirán provistos de mascarilla que deberán abrir y colocarse tras el lavado de manos en presencia del personal del centro.

Artículo 14. 
Retorno de personas usuarias con derecho a reserva de plaza a los centros residenciales de mayores.

1. Para el retorno de las personas usuarias que se trasladaron a domicilios de familiares a consecuencia de la declaración del estado de alarma deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) Debe existir constatación de ausencia de sintomatología compatible con infección por COVID-19 y, en todo caso, realización de prueba PCR.

b) El ingreso podrá efectuarse en dos modalidades:

● Con realización previa de PCR y en caso negativo ingreso en el centro residencial en el plazo de 24h, permaneciendo en aislamiento al menos durante 14 días. La solicitud de la prueba previa al ingreso se efectuará a través del centro de salud al que estuviera adscrita el residente.

● Ingreso en aislamiento preventivo y realización de PCR en el centro; si el resultado de la prueba fuera negativo permanecerá en aislamiento al menos 14 días tras conocerse el resultado de la misma y si el resultado fuera positivo se valorará su traslado a otros recursos específicos.

En ambos casos, el periodo de vigilancia será de 14 días desde el ingreso. El aislamiento no será necesario en los casos de personas curadas.

2. El ritmo de reingresos se realizará en función de la capacidad de aislamiento que tenga cada centro.

3. Antes de proceder al reingreso del residente será imprescindible la suscripción del consentimiento informado que se recoge como Anexo V al presente Decreto.

Artículo 15. 
Centros de rehabilitación, tratamiento y de atención a personas con discapacidad.

Los centros de atención a personas con discapacidad que desarrollen programas y actuaciones que abarcan desde la rehabilitación hasta la inserción socio-laboral, podrán atender al colectivo hasta un aforo del 100% siempre y cuando se puedan mantener las distancias de seguridad de dos metros, así como se cumpla con la obligación durante todo el periodo de estancia en el mismo de los equipos de protección individual establecidos en la normativa señalada al efecto. No se permitirá el acceso a las usuarios con sintomatología compatible con el COVID 19 (dolor de garganta, y/o síntomas respiratorios como la tos o sensación de falta de aire, dolor de garganta, diarrea u otros que se asocien con la enfermedad) y aquella otra que en los controles de acceso presente un temperatura mayor o igual a 37ºC.

Artículo 16. 
Agrupación o concertación en espacios de personas en la vía pública.

Se mantiene la prohibición de concertar o mantener grupos de personas en la vías pública, salvo en aquellos espacios habilitados al efecto veladores, terrazas con las condiciones de distanciamiento establecidas de 2 metros y demás de condiciones sanitarias establecidas.

Artículo 17. 
Zonas de aparcamiento de vehículos no autorizadas.

Desde las 22:00 h a las 7:00 h del día siguiente queda prohibido el estacionamiento en las siguientes zonas o vías urbanas:

- Paseo Marítimo de Orcas Coloradas en toda su extensión.

- Zona perimetral de la Granja Escuela Felipe VI y aledaños - Zona de los Pinos de Rostrogordo y aledaños - Zona del Polígono Industrial de la Ciudad de Melilla, en toda su extensión.

Artículo 18. 
Gasolineras

Por lo que se refiere a las instalaciones de servicios las mismas podrán tener un horario de apertura de las 06:00 h a las 01:00 h de la madrugada en el que se procederá al cierre de las mismas.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA 

Disposición derogatoria 

Queda sin efecto la Orden nº 1916 de fecha 25 de mayo de 2020, relativa a condiciones y franjas horarias para las actividades realizadas dentro del término municipal de la Ciudad de Melilla. en aquello que se oponga al presente Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL 

Disposición Final. 
Efectos y vigencia.

Única. El presente Decreto surtirá efectos desde el día de su publicación y mantendrán su eficacia mientras la Ciudad Autónoma de Melilla, permanezca en Fase III.

Melilla 11 de julio de 2020, El Secretario, José Antonio Jiménez Villoslada