Activación por parte del Consejo de la UE de asistencia urgente destinada a financiar los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia de COVID‐19


Reglamento (UE) 2020/521 del Consejo de 14 de abril de 2020 por el que se activa la asistencia urgente en virtud del Reglamento (UE) 2016/369, cuyas disposiciones se modifican considerando el brote de COVID-19.

Vigente desde 15/04/2020 | DOUE 117/2020 de 15 de Abril de 2020

Este Reglamento activa la asistencia urgente en virtud del Reglamento (UE) 2016/369 para permitir financiar los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia de COVID‐19 durante el período comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2022.

En esta línea se establecen:

- las acciones elegibles: por ejemplo, asistencia, socorro y operaciones de protección con el fin de salvar y preservar vidas humanas durante las catástrofes o inmediatamente después de las mismas o cualquier otro gasto directamente ligado a la prestación de la asistencia urgente.

- los tipos de intervención financiera: la financiación se puede ejecutar mediante gestión directa, concedida por la Comisión sin necesidad de convocatoria de propuestas, o indirecta con cargo al presupuesto general de la Unión y mediante las contribuciones que puedan realizar los Estados miembros y otros donantes públicos o privados.

- los procedimientos de ejecución: la asistencia urgente puede prestarse mediante contratación conjunta con Estados miembros, mediante contratación por parte de la Comisión en nombre de Estados miembros o mediante contratación por parte de la Comisión, como mayorista, para la reventa o donación de suministros y servicios, incluidos los de alquiler, a Estados miembros o a organizaciones asociadas seleccionadas por la propia Comisión.

Por otro lado, el Reglamento establece que todas las capacidades del Mecanismo de Protección Civil de la Unión pueden utilizarse en el contexto de la adquisición y entrega de productos médicos de respuesta sanitaria con arreglo a los procedimientos previstos en el presente Reglamento.