Inicio del mandato de los Ayuntamientos


  • ¿Quién convoca el Pleno de constitución de los Ayuntamientos?

    Hasta la toma de posesión de la nueva Corporación, los miembros de la anterior continúan en funciones. En consecuencia, la sesión la debería convocar el Alcalde saliente, ya que la convocatoria de sesión es un acto de administración ordinaria. Si el Alcalde en funciones no quisiera o no pudiera convocar, si procede la suplencia convocaría el Teniente de Alcalde.

    Si no resulta posible que el Alcalde o quien le sustituya convoque lo podría hacer el Secretario, aplicando la norma legal.

    No existe previsión en ninguna norma de convocatoria automática, ex lege.

  • ¿En qué fecha se constituyen los Ayuntamientos?

    De acuerdo con lo previsto en el artículo 195.1 de la LOREG las Corporaciones municipales se deben constituir, en general, el día vigésimo posterior a la celebración de las elecciones, es decir, el 15 de junio. Se exceptúan los lugares en que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los Concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones, es decir, el 5 de julio.

  • ¿Cuándo se constituyen las Entidades Locales Menores?

    Según el artículo 3 del Código Civil, «las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras», por lo que el artículo 195.1 de la LOREG afecta a los Ayuntamientos, no a otras entidades locales. Respecto a las Entidades Locales Menores, salvo que la Ley autonómica que las regule llegue a establecer otra cosa, se aplicará el artículo 142.1 del ROF, el cual dispone que las Juntas vecinales se constituirán en la fecha que señale la Junta Electoral de Zona, una vez efectuadas las operaciones electorales previstas en el artículo 199 de la LOREG, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación del Alcalde Pedáneo, en cuyo caso no podrá constituirse hasta que se hubiere resuelto el mismo.

  • ¿¿Cuándo se constituyen las Comarcas y Mancomunidades?

    La legislación electoral no contiene previsión al respecto. Las Comarcas son entes locales que solamente existen en las Comunidades Autónomas que así lo establezcan, lo que determina que, en primer lugar se deberá examinar las previsiones de la Ley que las regule.

    Tanto las Comarcas como las Mancomunidades, aunque gocen de la condición de entidad local, no se pueden constituir en la misma fecha que los Ayuntamientos, pues sus integrantes deben ser designados por los diferentes Ayuntamientos. En cualquier caso la norma aplicable serán los Estatutos de la entidad. Puesto que el Ayuntamiento tiene 30 días para celebrar los Plenos de organización, previstos en el artículo 38 del ROF, y es en dichos Plenos donde se designaran los representantes de los Ayuntamientos, la constitución debería retrasarse como mínimo esos 30 días.

  • ¿Qué obligaciones deben cumplir los Concejales electos antes de la constitución de la Corporación?

    Antes de tomar posesión el Concejal electo debe presentar la credencial, debe hacer las declaraciones de intereses y debe jurar o prometer el cargo ante el propio Pleno.

  • ¿Cómo se gestionan las credenciales de los Concejales?

    La expedición de las credenciales que acreditan como las personas con derecho a tomar posesión del cargo de Concejal son expedidas por las JEZ, conforme al artículo 19.1.l de la LOREG. El electo deberá, presentar la credencial ante la Secretaría General del Ayuntamiento, según dispone el artículo 7 del ROF. Aunque las JEZ deben remitir certificación de la personalidad de los electos y de las credenciales expedidas, según dispone el artículo 195.3 de la LOREG. Una vez tomada posesión el Secretario diligencia la credencial, haciendo constar en la misma el juramento o promesa y la toma de posesión. Aunque parezca lógica la devolución a los Concejales, la JEC interpreta en su Acuerdo de 30 de enero de 1987 «la Corporación debe conservar la credencial», por lo que se les debería entregar un duplicado o una certificación acreditativa de su condición de Concejal, que normalmente adoptará forma de carnet.

  • ¿Qué declaraciones de intereses debe presentar el electo?

    Las declaraciones que inexcusablemente ha de presentar antes de tomar posesión son:
    • Declaración sobre causas de posible incompatibilidad.
    • Declaración sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos.
    • Declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas.
    • Copia de las autoliquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades.

  • ¿Quién custodia las declaraciones de intereses de los Concejales?

    Tales declaraciones se inscribirán en los siguientes Registros de intereses:
    a) La declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, se inscribirá, en el Registro de Actividades constituido en cada Entidad local.
    b) La declaración sobre bienes y derechos patrimoniales se inscribirá en el Registro de Bienes Patrimoniales de cada Entidad local, en los términos que establezca su respectivo estatuto.
    Los representantes locales y miembros no electos de la Junta de Gobierno Local respecto a los que, en virtud de su cargo, resulte amenazada su seguridad personal o la de sus bienes o negocios, la de sus familiares, socios, empleados o personas con quienes tuvieran relación económica o profesional podrán realizar la declaración de sus bienes y derechos patrimoniales ante el Secretario o la Secretaria de la Diputación Provincial o, en su caso, ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente. Tales declaraciones se inscribirán en el Registro Especial de Bienes Patrimoniales, creado a estos efectos en aquellas instituciones.
    En este supuesto, aportarán al Secretario o Secretaria de su respectiva entidad mera certificación simple y sucinta, acreditativa de haber cumplimentado sus declaraciones, y que éstas están inscritas en el Registro Especial de Intereses a que se refiere el párrafo anterior, que sea expedida por el funcionario encargado del mismo.
    Los Registros serán custodiados por el Secretario del Ayuntamiento, salvo el Registro especial para casos de amenazas, que es el de la Diputación quien lo guarda.

  • ¿Quién puede acceder a los datos de las declaraciones de intereses de los Concejales?

    La LRBRL establece que los Registros de Intereses del Ayuntamiento son públicos, por lo que cualquier interesado puede acceder a su contenido. Se exceptúa el caso de quienes no hacen la declaración ante el Ayuntamiento por ser amenazada su seguridad personal o la de sus bienes o negocios, o la de sus allegados, cuyas declaraciones no son públicas.

  • ¿Qué debe hacerse si un Concejal se niega a presentar declaración de intereses?

    Según la LRBRL, las declaraciones han de ser efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, y se llevarán a cabo antes de la toma de posesión. En consecuencia, quien se niegue a presentar las declaraciones no podrá tomar posesión. Pero no por ello causa vacante, quedando su nombramiento en suspenso, en espera de que presente las declaraciones y jure o prometa en el primer Pleno posterior.

  • ¿Quién confecciona el Orden del Día del Pleno de Constitución y que puntos debe contener?

    El orden del día lo fija el Alcalde, como convocante, si bien las normas de “cortesía parlamentaria” exigen que oiga a los representantes de las formaciones que hayan obtenido representación (la Junta de Portavoces cesante no tiene voz en este caso). En resumidas cuentas el Orden del día se debe referir a la constitución de la Corporación y la elección del Alcalde, pero los aspectos que se deberán desarrollar son los siguientes:
    • Formación de Mesa de Edad
    • Comprobación de credenciales
    • Juramento o promesa y toma de posesión de los Concejales
    • Declaración de constitución de la Corporación
    • Elección y proclamación de Alcalde
    • Toma de posesión del Alcalde
    Como cierre el Alcalde recién elegido dirigirá unas palabras a los asistentes y dará por cerrada la sesión.
    No se deben incluir otros puntos.

  • ¿En el Pleno de constitución del Ayuntamiento hay sitio para discursos políticos de las formaciones políticas?

    Indudablemente, sí. Para la elección de Alcalde podrá ser candidato cada cabeza de lista con representación, por lo que antes de la votación deben tener oportunidad de concretar su proposición para pedir el voto. Incluso quien renuncie a ser candidato deberá poder explicar sus motivos y los de apoyar, en su caso, a otra formación. Una vez elegido el Alcalde, solo él debería intervenir, más con un saludo protocolario a los vecinos. No proceden turnos de explicación de voto.

  • ¿Qué fórmula se debe seguir para el juramento o promesa?

    La fórmula se regula en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, conforme al cual la Mesa de Edad formulará al designado la siguiente pregunta: «¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?» Esta pregunta será contestada por quien haya de tomar posesión con una simple afirmativa, que se formulará bien como «sí juro», bien como «sí, prometo».

    La pregunta se puede sustituir por la declaración de cada interesado manifestando «juro (o prometo) por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

    El juramento o promesa ha de ser individual, para que el Secretario pueda dar fe de quien cumple y quien no esta obligación.

  • ¿Se pueden introducir variaciones en la fórmula del juramento?

    Ya es tradicional en algunas formaciones políticas añadir a la fórmula oficial la coletilla “por imperativo legal”, dejando constancia de su falta de interés en cumplir lo que se promete. En idéntico sentido cabe admitir añadidos como “sobre la Santa Biblia”, “con el recuerdo emocionado de…”, “en presencia de nuestros vecinos” u otro similar. La condición es que no desvirtúe lo que se promete y que no se suprima ninguna parte.

  • ¿Hay alguna hora prefijada para la celebración del Pleno de constitución?

    La LOREG fija el día del Pleno (15 de junio, en general), pero nada dice de la hora. Por consiguiente, desde las cero hasta las 24 horas se estará dentro de la norma. Lógicamente, aunque la debe fijar el Alcalde cesante al hacer la convocatoria, se suele consultar con los representantes de las formaciones políticas que han obtenido representación, debiendo tener especial peso la opinión de quien presumiblemente va a resultar proclamado Alcalde. En caso de desacuerdo entre las diferentes formaciones, si se toman en consideración las jornadas constituyentes de las anteriores Corporaciones, cabría invocar el precedente como costumbre local.

  • ¿En qué orden deben tomar posesión los Concejales?

    Lógicamente, quienes deben tomar posesión en primer lugar son los electos de mayor y menor edad, por la sencilla razón de que deben formar la mesa de edad que debe presidir la sesión. Para el resto de miembros, no hay norma expresa, por lo que lo lógico es hacerlo en el orden en que sea tradicional en la localidad. El orden suele ser en muchas localidades mediante llamamiento por listas, de la más votada a la de menor número de votos y dentro de la lista por orden de aparición en la misma; pero también es habitual que tomen posesión por orden alfabético de apellidos de los electos.

  • ¿Debe exigirse al Alcalde anterior la devolución de bastón de mando? ¿Y a los Concejales cesantes la devolución de las insignias para entregar a los nuevos?

    Normalmente, las insignias o distintivos de los Concejales se suelen grabar con el nombre del Concejal y la fecha de su toma de posesión, por lo que es costumbre dejarlas en su poder como recuerdo protocolario. No se actuará así cuando se trate de objetos que excedan de lo que cabe considerar un obsequio protocolario dentro de los usos habituales.

    En cuanto al bastón de mando del Alcalde la situación es la contraria, pues es bastante corriente que el que se utiliza como símbolo de la autoridad del Alcalde sea un objeto con cierta tradición, incluso a veces una reliquia histórica. En estos casos el bastón original ha de ser devuelto, aunque se puede entregar al ex-Alcalde una réplica, siempre que su valor no exceda de los usos admitidos como habituales para obsequios protocolarios. Si el valor de la réplica fuera elevado, se le puede permitir hacer la copia, costeando el interesado su valor.

  • ¿Quién puede ser candidato a Alcalde en la sesión constitutiva?

    La LOREG, en su artículo 196.a), limita la condición de candidatos a los cabezas de las correspondientes listas. Sin embargo se puede renunciar a la condición de cabeza de lista, sin necesidad de renunciar a la representación concejil, de forma que se “deja” de ser cabeza de lista a estos efectos, pero se sigue siendo Concejal. En este caso se considera cabeza de lista al siguiente de dicha lista, siendo posible que por sucesivas renuncias se corran varios puestos, siempre que el que pasa a ser cabeza de lista y candidato sea Concejal.

    Si a lo largo del mandato se producen posteriores elecciones de Alcalde (por renuncia, fallecimiento o inhabilitación) serán cabezas de lista quienes lo fueron la primera vez, salvo en la lista del Alcalde cesante que correrá el turno. Entendemos que si en una lista se llega a producir el agotamiento de candidatos, se podría volver al primero de la candidatura, sin necesidad de hacer renunciar a ningún Concejal para que entre un nuevo candidato en el Ayuntamiento.

  • ¿Todas las listas deben presentar un candidato?

    Normalmente, las formaciones políticas se propugnan para la Alcaldía, aunque solamente sea para poder participar activamente en el Pleno de constitución presentando sus ideas para el mandato. Pero no es obligada la presentación de candidatura. Es perfectamente lícito renunciar a ello, y de hecho es bastante corriente que se constituyan alianzas de formaciones para obtener la Alcaldía.

  • ¿Cómo debe ser la votación para elegir Alcalde?

    No hay ninguna previsión legal ni reglamentaria al respecto, por lo que rigen las normas generales sobre votaciones del Pleno:
    • Si el Pleno no adopta ninguna resolución al respecto, la votación será ordinaria.
    • Si se propone que la votación sea nominal, bastará que lo vote así la mayoría simple del Pleno para utilizar dicho sistema.
    • Para proceder a la votación secreta lo debe aprobar la mayoría absoluta del Pleno.

    El artículo 102.3 del ROF establece que “La votación secreta sólo podrá utilizarse para elección o destitución de personas”, de donde algunos autores han deducido la obligada utilización de dicha votación en la elección de Alcalde, pero entendemos que es una limitación de la votación secreta, no una imposición de dicho sistema, siendo evitada de hecho en multitud de Corporaciones.

  • ¿Qué ocurre si ningún candidato obtiene ningún voto, por negarse a ser candidatos todos?

    Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, será proclamado Alcalde el cabeza de la lista más votada. Si renuncia a tomar posesión, le correspondería al siguiente de la lista y así sucesivamente. Si nadie quisiera ser Alcalde, pero no renunciaran a la condición de Concejal, se daría una situación no prevista, pero se aplicaría por analogía lo dispuesto para ausencia de Concejales, constituyendo una Comisión Gestora o asumiendo la gestión del Ayuntamiento la Diputación.

  • ¿Cómo se procede si las listas más votadas son dos y nadie logra mayoría absoluta?

    Este caso de empate no es frecuente, pero se ha dado en más de un caso, estando legalmente previsto que el Alcalde será designado por sorteo entre ambos cabezas de lista. El sorteo implica la utilización de cualquier sistema que dependa exclusivamente de la suerte o azar, sin intervención de habilidad alguna del jugador. Así, se puede echar a car o cruz, tirar un dado, sacar la carta más alta, o similar. No serán válidos juegos, como cartas, chinos, apuestas a ganador de una prueba u otros en que el resultado no dependa exclusivamente del azar.

  • ¿Tiene el Ayuntamiento que imprimir papeletas electorales?

    El artículo 4.8 del Real Decreto 605/1999, prevé que en las elecciones municipales corresponde a las Corporaciones locales la entrega a las Mesas electorales de las papeletas necesarias para su celebración, correspondiendo esta misma obligación a los Cabildos Insulares en sus respectivas elecciones. Dicha “entrega” supone la obligación de la contratación de la impresión, sujeta a las directrices reguladas sobre las mismas.

  • ¿Una vez elegido y proclamado Alcalde proceden discursos?

    Una vez elegido Alcalde, jurado o prometido su cargo por éste y hecha la proclamación, con entrega de símbolos en su caso, la sesión pasa a ser presidida por el Alcalde recién elegido, quien debe levantar la sesión. Será normal que el Alcalde antes de declarar concluida la sesión diga unas palabras, pero no existe debate que justifique la intervención de todos los Grupos Municipales. En el ámbito parlamentario los Reglamentos suelen prever turnos de explicación de voto, pero en el mundo local no se recoge por el ROF ni es habitual en la mayoría de los Ayuntamientos. En consecuencia, entendemos que no proceden estas intervenciones, salvo que el Reglamento Orgánico Municipal lo prevea, salvo que sea un uso habitual en la localidad o salvo el caso de que así lo hayan consensuado antes de la sesión los representantes de las formaciones políticas. Es decir, no están previstas normativamente estas intervenciones, pero no constituyen ninguna ilegalidad.

  • Durante la sesión constitutiva, si se producen alteraciones del orden, ¿quién debe intervenir?

    La sesión constitutiva de la Corporación tiene secuencialmente tres presidencias consecutivas. En primer lugar la sesión la dirigirá el secretario, aunque a los meros efectos de dar paso a la mesa de edad. En cuanto se constituye la mesa de edad, es quien asume la presidencia de la sesión. Una vez que se ha tomado posesión por los Concejales, se ha votado la elección de Alcalde y la mesa de edad ha tomado juramento o promesa al Alcalde, éste toma posesión del cargo y asume, desde ese instante, la presidencia de la sesión. Si se produjera cualquier alteración del orden, las fuerzas de seguridad presentes o a las que se requiera su presencia intervendrían, siempre siguiendo las indicaciones de la presidencia.

  • En caso de desacuerdo de la mesa de edad, ¿cómo se resuelve?

    Cuando actúa una mesa de edad tradicionalmente se entiende que, en caso de desacuerdo entre ambos miembros, decide el mayor de los dos. Pero en el supuesto de que se produjera un empate en una votación, esto no sería de aplicación al voto de calidad, que se otorga al Alcalde-Presidente en razón de su calidad de primum inter pares. No cabe buscar fundamento legal a este prevalencia en la mesa de edad, pero cabe recordar que la costumbre es fuente de derecho aplicable a falta de norma escrita, y estamos ante una costumbre pacíficamente aceptada.

  • ¿Cuándo se aprueban las actas de los Órganos colegiados que son sustituidos por la nueva Corporación?

    El tercer día anterior al señalado para la sesión constitutiva de los Ayuntamientos, los Concejales de la Corporación en funciones, se reunirán en sesión del Pleno convocada al solo efecto de aprobar el acta de la última sesión celebrada. De igual modo deben proceder, en su caso, los Concejales miembros de la Junta de Gobierno, que también aprobarán el acta de su última sesión.

  • ¿Qué plazo existe para la constitución de los Grupos Municipales?

    El artículo 24 del ROF establece que los Grupos Municipales se constituirán mediante escrito dirigido al Presidente y suscrito por todos sus integrantes, que se presentará en la Secretaría General de la Corporación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la constitución de la Corporación. Si el escrito se presenta faltando alguna o todas las firmas, se debe entender como defecto subsanable.

    Aunque no está previsto, también conviene que antes de finalizar el mandato se reúnan las Comisiones Informativas a efectos de aprobar sus actas, pero no siendo por mandato legal, puede ser en otra fecha.

  • ¿Es un defecto si en el escrito de constitución no se designa Portavoz del Grupo Municipal?

    El artículo 24.2 del ROF señala que en el mismo escrito de constitución del Grupo Municipal se debe hacer constar quien será el Portavoz. Si se ha omitido dicha designación, se requerirá la subsanación, pero la constitución del Grupo será válida.

  • ¿En la sesión constitutiva deben aprobarse el acta de arqueo y el inventario?

    Tanto el acta de arqueo como la revisión del inventario municipal de bienes deben estar actualizados el día de la constitución del Ayuntamiento y se deben poner a disposición de los Concejales nuevos. Sin embargo éstos no han sido Concejales antes y en el mismo momento de la toma de posesión no tendrán elementos de juicio suficientes para aprobar o no los documentos, por lo que no se incluirá en el orden del día ninguna votación aprobatoria de estos documentos.