Requisitos para la efectividad de la cesión del derecho de cobro del contratista del ayuntamiento al subcontratista


TS - 01/06/2021

Se interpuso por una mercantil, subcontratista en un contrato público de obra, recurso de casación contra la sentencia de la AP que condenaba a los ayuntamientos contratantes al pago del importe de las obras subcontratadas no abonadas por el contratista, si bien lo hacía en una cuantía inferior a la reclamada por la demandante.

Señala el TS que, conforme al art. 201 LCSP 2017, los contratistas que tengan un derecho de cobro frente a la administración pueden ceder el mismo, pero para que la cesión sea efectiva frente a la administración, es requisito imprescindible la notificación fehaciente a la misma del acuerdo de cesión.

Ello conlleva que, una vez que la administración tiene conocimiento del acuerdo de cesión, el mandato de pago ha de ser expedido a favor del cesionario para que tenga efectos liberatorios.

Y añade el TS que cuando el subcontratista reclame extrajudicialmente el pago al dueño de la obra, dicha reclamación implica la obligación del dueño de no realizar ningún pago al contratista desde el momento en que se le hizo el requerimiento, de modo que cualquier pago realizado posteriormente no tiene efectos liberatorios.

Toda vez que en el caso de autos algunas de las cantidades reclamadas por el demandante se reclamaron por primera vez en la demanda y no fueron objeto de requerimiento, el TS entiende que la sentencia recurrida se ajusta plenamente a la jurisprudencia de la Sala, si bien corrige un error en la valoración de la prueba respecto a uno de los ayuntamientos demandados.