Nulidad parcial del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento


TS - 14/03/2019

La Junta de Andalucía impugnó el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento por entender que establecía retribuciones no previstas en la normativa, una flexibilidad horaria a todo el personal que cumpla los 62 años y supuestos de permuta sin la debida concreción.

Considera el TS que el acuerdo municipal reconoce el derecho a percibir una recompensa de jubilación de 5 mensualidades íntegras, siempre que los funcionarios cuenten con más de diez años de servicios prestados en ese Ayuntamiento. Entiende que debe declararse nulo ya que no compensa una circunstancia sobrevenida propia sino que se vincula el premio o recompensa a un hecho natural, conocido e inevitable de la relación funcionarial, por lo demás no específico del Ayuntamiento sino común a toda la función pública.

Desestima el tribunal las demás pretensiones al entender que lo regulado sobre flexibilidad horaria y permutas son meros compromisos del Ayuntamiento sin que se trate de ningún pacto cerrado con contenido alguno que afecte al gasto público o al régimen retributivo de los destinatarios. Por tanto, entiende la Sala que habrá que esperar a que el Ayuntamiento las aplique en concreto para conocer su legalidad.