Nulidad de la sanción impuesta por el ayuntamiento por haber obtenido datos tributarios del contribuyente


TS - 05/10/2022

Se interpuso recurso de casación contra la sentencia que confirmó la sanción impuesta por el ayuntamiento habiendo obtenido datos tributarios del contribuyente sin su consentimiento.

La cuestión estriba en determinar si es posible obtener como prueba de cargo los datos de los obligados tributarios cedidos por la Administración tributaria para la tramitación de un procedimiento sancionador y su eventual integración en el ilícito del tipo infractor.

El TS señala que si una Administración, para el ejercicio de las funciones que le son propias, solicita de la AEAT la cesión de datos tributarios, tal cesión será con fines tributarios. Ahora bien, si es para el ejercicio de otras potestades ajenas a las tributarias y no hay una norma legal que lo prevea, deberá contar con la previa autorización del interesado. Por tanto, el acto dictado con base en unos datos tributarios cedidos será conforme a Derecho si la cesión respeta las reglas del art.95.1 LGT.

En base a esto, el Alto Tribunal estima el recurso al entender que el ayuntamiento se sirvió de los datos tributarios cedidos por la AEAT sin el consentimiento del contribuyente para la imposición de la sanción.