Nulidad de la declaración independentista aprobada por el Pleno municipal


TS - 26/06/2019

Se interpuso recurso contra el Acuerdo del Pleno municipal mediante el cual se aprobó una declaración de contenido político de carácter independentista.

La recurrente entendió que este Acuerdo estaba viciado de nulidad de pleno derecho por referirse a aspectos de trascendencia constitucional al margen de la competencia municipal y, subsidiariamente, porque infringía el principio de objetividad de las Administraciones Públicas en el cumplimiento de sus fines por decantarse por una posición ideológica determinada.

Por ello, la cuestión estriba en determinar si cabe anular un acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento consistente en una declaración política sobre un tema que, aun siendo considerado por la mayoría de los concejales de interés para el conjunto de los vecinos, no está dentro de las competencias municipales.

El TS considera que es procedente anular el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento al entender que éste consiste en una declaración de naturaleza política que se encuentra al margen de cuestiones de interés municipal y de las competencias que corresponden a la entidad local, de acuerdo con la Constitución y el marco normativo aplicable.

Además, el tribunal indica que el contenido de la declaración y su finalidad debe respetar en todo caso el principio de vinculación positiva a la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico vigente en nuestro Derecho cualquiera que sea el contenido o finalidad de esa declaración.