Naturaleza del ingreso recibido por el concesionario mediante el pago directo por los usuarios del servicio


TS - 24/06/2020

Se interpuso recurso contra la sentencia que anuló el Acuerdo del Pleno sobre modificación de los precios públicos por la prestación de servicios en centros deportivos y casas de baños.

La cuestión estriba en determinar si la reducción de la cuantía de los precios públicos satisfechos por los usuarios debe ir acompañada de un informe técnico-económico que justifique el importe reducido de los mismos y el grado de cobertura financiera de los costes correspondientes.

El TS desestima el recurso al considerar que la contraprestación que recibe este concesionario no es un precio público si no un precio privado, ya que percibe los ingresos directamente de los usuarios.

Por tanto, el Alto Tribunal señala que en los casos de los precios privados no hay relevancia presupuestaria a los efectos de su inclusión en el informe técnico-económico preceptivo cuando se produce una reducción de los precios públicos.

No obstante, añade que si la actuación administrativa supone una alteración contractual se pueden poner en marcha los mecanismos previstos para recobrar el equilibrio financiero de la concesión.