Duración de la suspensión provisional de funcionario que se encuentra en prisión preventiva


TS - 10/05/2021

Un funcionario público en situación de prisión provisional por posibles delitos cometidos en el ejercicio de su empleo público fue suspendido provisionalmente de sus funciones, sin acordarse un tiempo limitativo de dicha suspensión.

No obstante, la sentencia recurrida anuló el acto administrativo al considerar que esta suspensión provisional de las funciones del empleado público debía tener una duración máxima de 6 meses.

Por tanto, la cuestión estriba en determinar si el plazo máximo de 6 meses de suspensión provisional de funciones resulta también de aplicación durante la sustanciación de un procedimiento judicial penal, o si, por el contrario, esta suspensión provisional debe mantenerse por el tiempo a que se extienda la prisión provisional u otras medidas decretadas por el Juez y que determinen la imposibilidad de desempeñar el puesto de trabajo.

El TS considera que, la medida disciplinaria de suspensión provisional de un funcionario público que se encuentre en prisión provisional, debe extenderse durante el mismo tiempo en que resulten aplicables las medidas cautelares impuestas por el juez y que le impidan desarrollar sus funciones.

De este modo, el Alto Tribunal anula la sentencia recurrida por no considerar operable el límite temporal de 6 meses impuesto por el juzgador de instancia.