Cauce apropiado para la devolución de ingresos indebidos por liquidación firme del IIVTNU


TS - 31/05/2021

Se interpuso por un ayuntamiento recurso de casación contra la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo que estimó el recurso promovido contra la liquidación municipal del IIVTNU.

Con el recurso interpuesto se pretende determinar los cauces idóneos para pretender, y, en su caso, obtener, la devolución de ingresos indebidos que tienen su origen en liquidaciones firmes; y si, en el caso de que fuera viable el procedimiento de nulidad de pleno derecho, concurre en el presente caso el supuesto contemplado en el art. 217.1.a) LGT, único supuesto de los contemplados en el at. 217.1 que ha tenido relevancia para resolver.

El TS señala que en el ámbito del IIVTNU la solicitud de devolución de ingresos indebidos derivados de liquidaciones firmes como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad de los arts. 107.1 y 107.2.a) TRLRHL contenida en la Sentencia del TC de 11 de mayo de 2017 debe efectuarse por los cauces establecidos en el Capítulo II del Título V LGT. Y aclara que esa declaración de inconstitucionalidad no determina que las liquidaciones firmes del impuesto giradas con anterioridad y que hayan ganado firmeza en vía administrativa incurran en el supuesto de nulidad de pleno derecho previsto en el art. 217.1.a) LGT, pues aquellos actos tributarios no lesionan derechos fundamentales susceptibles de amparo constitucional, toda vez que el art. 31.1 CE, referido a la capacidad económica, único tenido en cuenta por el juez a quo para estimar el recurso y que ha provocado el debate procesal en esta casación, no es un derecho fundamental de esa naturaleza.

Por último, manifiesta el TS que en el caso de autos, dado que lo que se efectúa es una petición genérica de devolución de ingresos indebidos de un acto firme, sin amparo de su petición de devolución en alguno de los cauces del Capítulo II del Título V LGT, el TS da lugar a la casación solicitada, y a la desestimación del recurso contencioso-administrativo interpuesto.