Tipo de IVA aplicable al contrato de prestación del servicio de ayuda a domicilio ofertado por la Administración Publica


DGT 18/04/2023

Se solicitó aclaración acerca de los requisitos que, a efectos del IVA, deben cumplirse en aquellos contratos de prestación del servicio de ayuda a domicilio que ofertan las distintas Administraciones Públicas para que sea aplicable el tipo superreducido del 4%.

La DGT señala que, cuando el precio obtenido por la prestación de este servicio se hubiera preestablecido por la Administración adjudicataria, esta prestación tributará al tipo del 4%.

Por el contrario, no se aplica el tipo impositivo del 4% a los servicios de ayuda a domicilio que no se presten mediante plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios fijados conforme a lo establecido en el art. 138 del RDLeg 3/2011, o lo que es lo mismo, que se presten en régimen privado no concertado, cuya contraprestación es pactada libremente, cualquiera que sea la condición que tenga el usuario del servicio, disponga o no de un Programa Individual de Atención (PIA), los cuales tributarán, en su caso, al tipo impositivo del 10%.