Suspensión de la inscripción de acta de ocupación y consignación del justiprecio de finca urbana expropiada por el Ayuntamiento


DGRN 11/04/2019

Se formula recurso por Alcalde-presidente de Ayuntamiento contra la nota de calificación extendida por el Registrador de la Propiedad que suspende la inscripción de un acta de ocupación y consignación de finca urbana expropiada por dicho Ayuntamiento.

La suspensión de la inscripción se basaba, por un lado y fundamentalmente, en que no constaba la intervención del titular registral ni del Ministerio Fiscal en el expediente de expropiación.

Por otro lado, tampoco constaba la publicación del acuerdo de necesidad de ocupación en el Boletín Oficial Autonómico ni se hubiera fijado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento

Por último, el Registrador señalaba que en el acta en cuestión no se indicaba si el bien era demanial o patrimonial.

Recurrida que fue la denegación de la inscripción, la DGRN estima que asiste la razón al Registrador en su negativa. Así, dice este órgano que el acta de ocupación no dice nada sobre la indagación para la averiguación de los herederos de los titulares registrales, sus identidades, sus títulos sucesorios y sus respectivos domicilios, limitándose a afirmar su incomparecencia ante una citación, en algunos casos individualizada y en otros meramente genérica.

En relación con la falta de publicidad y de calificación del bien, dice la DGRN que efectivamente en este caso falta esa publicación, que es necesaria para garantizar el derecho de defensa y tutela judicial efectiva de dichos interesados y que, además, en el acta en cuestión no se indicó si el bien era demanial o patrimonial.

Por lo anterior, se desestima el recurso del Ayuntamiento y se confirma la suspensión de la inscripción interesada en este caso.

Ha habido un error en el Servicio Web. Inténtelo de nuevo más tarde.